Superalimentos ¿Verdadero o Falso?

Opinión | Sábado, 7 Abril, 2018 - 08:00 | Eugenia Hernández Marrero ( @TFAFuegoLento ) |

 
Superalimentos ¿Verdadero o Falso?Los conocidos como “Superalimentos” han crecido en popularidad en los últimos años y llegado a todos los rincones, debido a la ola provocada por el cambio hacia hábitos de vida más saludables que aparece por el incremento en el número de personas que padecen enfermedades de tipo cardiovascular, presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras patologías asociadas con la alimentación y un estilo de vida sedentario o poco recomendable.
 
Existen numerosos estudios que demuestran la correlación entre la ingesta de alimentos procesados, altos en grasas saturadas, sal, proteínas de baja calidad, falta de fibra y exceso de azúcares con las patologías cardiovasculares, diabetes e incluso cáncer. En la mayor parte de los casos, esto se debe a un estilo de vida sedentario, poca o nula actividad física y una dieta poco sana.
 
El término Superalimento tiene un origen popular que hace referencia, según los distintos diccionarios que lo han ido introduciendo, al contenido extraordinario de nutrientes en un solo alimento y sus beneficios en la salud. Estos beneficios en su consumo derivan de la presencia en los mismos de ingredientes y compuestos bio-activos, originalmente presentes en las plantas y que permanecen en el alimento final preparado para el consumo humano. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de lo maravilloso que resulta tomar Alga espirulina Maca, Camu-Camu, Semillas de cáñamo, Semillas de Chía, Chorella, Arándanos, Brócoli, Té verde, Quinoa o Cúrcuma…
 
Al igual que ocurre con cualquier producto que se hace popular, los superalimentos no se han librado de tener sus defensores y detractores.
 
Los primeros atribuyen a ciertos alimentos propiedades nutricionales extraordinarias y sus múltiples beneficios en la salud basándose, en algunos casos, en estudios clínicos y científicos, y en la tradición popular en otros.
 
En la mayoría de los casos, se trata de alimentos con un alto contenido en nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales o antioxidantes que, obviamente, intervienen en los procesos fisiológicos del organismo de manera natural y por ello tienen el potencial de regular y afectar a la salud, aunque en alguna ocasión la publicidad de sus beneficios llega a ser algo exagerada.
 
Entre sus detractores encontramos numerosas publicaciones que ridiculizan las supuestas propiedades de los superalimentos, calificando de impostores a los productores de estos “alimentos milagrosos” y acusándoles de que los estudios se hacen a animales y no a personas en muchos casos, que las dosis utilizadas no son realistas en una dieta convencional y que el verdadero interés reside en el rendimiento económico más que en los beneficios saludables.
 
Obviamente, las empresas productoras de superalimentos están interesadas en resaltar sus propiedades y esto puede hacerles caer en el error de exagerar. Sin embargo, aunque, efectivamente, un solo alimento tiene pocas opciones de curar por sí solo o regular un estado patológico, lo cierto es que estos alimentos tienen unas propiedades nutricionales interesantes.
 
En el afán de informar, no nos postulamos en ninguno de los extremos. En este como en otras ocasiones lo mejor es permanecer neutral, no dejarnos llevar por cantos de sirenas y elegir sólo lo que se adapte nutricionalmente a nuestras circunstancias y bolsillo.
 
No por ser natural dejan de tener sus ventajas e inconvenientes y siempre es mejor estudiar cada caso/persona/dieta en concreto antes de recomendar la ingesta de cualquier alimento por muchas propiedades beneficiosas que pueda contener.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL