¿Derechos de autor en la gastronomía?

Opinión | Viernes, 9 Marzo, 2018 - 08:00 | Miguel A. Estévez ( @Gastro7islas ) |

 
Hay que pensarlo bien para tener una correcta opinión al respecto, que tenga la entidad suficiente para trasmitirla a los demás. Este debate no es nuevo, pero a raíz hace unas semanas en el “1º Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía”, desarrollado en Madrid, es donde se ha puesto el foco sobre este interesante tema.
 
¿Derechos de autor en la gastronomía?Claro que a nadie le gusta que le plagien, ni que copien y peguen el trabajo sin más; en cocina a algunos realmente no les importa, muchos se indignan, otros se ponen a aporrear teclados, algunos a bajar santos y acordarse de las madres de alguien, gracias que ellas son lavables y reversibles… en estos tiempos que corren. Pero cuál es la frontera en la que debemos movernos.
 
El artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual es el que ampara la creación de cualquier tipo, medio y soporte presente y futuro. Por lo tanto, no existe vacío legal como muchos quieren expresar, otra cosa muy diferente es abrir determinados melones o meter la ley entre fogones, nadie sabría cuál sería el resultado del guiso, ni sus posibles consecuencias.
 
Al igual que en el mundo de la moda, los grandes diseñadores protegen sus creaciones, sería lógico que en la alta cocina se pudiera regular con matices de la misma manera. En definitiva, de lo que se trata es de proteger la creatividad y la genialidad de la continua innovación y más que de manera pecuniaria, poder reconocer a los creadores y a sus creaciones.
 
Las imitaciones realmente no aportan nada, solo se apropian de la creatividad de los demás y por lo tanto tendríamos que perfeccionar la normativa y la legislación para adaptarlas a la realidad y a la globalización y que dejara de estar obsoleta.
 
La competencia desleal nunca había entrado en las cocinas, pero si queremos premiar el esfuerzo, la creatividad y la innovación culinaria no queda otra que poner en valor al sector gastronómico y buscar propuestas concretas para el reconocimiento de las obras originales por sus verdaderos autores.
 
Eso sí, antes debemos hacer un gran esfuerzo de autocrítica y trabajo de campo ya que hay que determinar qué es creación culinaria artística y qué no, ya que corremos el riesgo de que por cambiar las cantidades de una receta se pueda registrar y ya nadie la pueda volver a utilizar. Al margen de oportunismos y oportunistas, fuera de nuestras fronteras hay fórmulas que regulan el derecho de autor en varios países de la Unión Europea y existe jurisprudencia que la regula, así como iniciativas de registros públicos de las recetas y fiscalización por parte de las asociaciones de cocineros y chefs para evitar plagios, de esa manera otorgar un reconocimiento al trabajo, la creatividad y la innovación culinaria de sus autores.
 
En nuestro país se tendría que plantear la creación de un código deontológico y un registro para tal fin y de esa manera  poner en valor el trabajo de los cocineros y chefs innovadores y creativos, recibiendo el merecido reconocimiento por sus obras y creaciones gastronómicas.
 
La posibilidad de que en dos cocinas salga una misma receta idéntica, sin influencias, ni plagios, es tan remota como para que podamos estar tranquilos que la innovación debe tener recompensa y reconocimiento. En la alta cocina se puede aplicar la ley de propiedad intelectual para reconocer procesos, recetas y procedimientos propios de cada cocinero.
 
Eso sí no se nos puede ir de las manos y pensar que todo el monte es orégano, ya que cada día la humanidad realiza el acto natural de alimentarse, varias veces y ese derecho estará siempre por encima de la propiedad intelectual…
 
Quiero seguir creyendo que la tarta de chocolate de mi suegra es una interpretación creativa propia, y que el coulant que hace mi mujer es único y el mejor del mundo, que mi receta de ensaladilla rusa de papitas negras y batata es de lujo y la receta del potaje de mi madre heredado de la tradición de mis abuelas es secreto familiar, patrimonio de la familia y registrable por los siglos de los siglos... Amén.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL