¿Cuándo combatiremos la obesidad en serio?

Opinión | Domingo, 14 Enero, 2018 - 08:00 | Eugenia Hernández Marrero ( @TFAFuegoLento ) |

 
En Andalucía se aprueba un proyecto de ley que combatirá la obesidad con atención prioritaria para la infancia.
 
¿Cuándo combatiremos la obesidad en serio?¿No creen que la promoción de la salud siempre es necesaria?; ¿Piensan que nuestros niños toman una alimentación saludable?, ¿De verdad creen que ofrecemos a nuestras familias alimentos de calidad? Son las preguntas que aparecen de manera frecuente en cualquier medio de comunicación que se precie.
 
Cada vez consumimos más productos procesados y refinados. Hemos cambiado los hábitos y con ello la leche con gofio por los batidos y zumos comerciales; El escaldón de gofio de nuestras abuelas por el plato precocinado; El bocadillo de la merienda por la comida rápida y la cena ligera antes de dormir por el famoso “cualquier cosita” y nos estamos equivocando gravemente.
 
Los niños y jóvenes están cada vez más obesos y no lo decimos nosotros alegremente, lo dicen hasta los expertos como así se publica el boletín “Canarias pediátrica” http://portal.scptfe.com/wp-content/uploads/2015/07/3.e.pdf; o en el “Estudio Aladino” del propio Gobierno de Canarias http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/4305571a-26ce-11e5-bfb0-bdcd7104fbae/Estudio_ALADINO_Canarias.pdf quienes desde hace ya años vienen avisando del aumento alarmante de peso en nuestra población infantil y los consiguientes riesgos para su salud futura.
 
Y si lo sabemos, ¿Qué hacemos para remediarlo?. Desde hace ya unos años en Canarias hay iniciativas que se están desarrollando con mayor o menor éxito entre las que destacan el proyecto de los “Eco-comedores escolares” y el compromiso con el sector agrícola para que sean los suministradores de las materias primas que se comen en los colegios.
 
También nos podríamos fijar en lo que ponen en marcha desde otras comunidades autónomas. Mirarnos en el espejo de nuestros vecinos andaluces y proponer medidas de interés para todos. Esas que funcionan a corto, medio y largo plazo para que nuestros niños de hoy sean unos abuelos saludables cuando ya no estemos aquí y dejarles una herencia de salud y bienestar.
 
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado esta semana el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que mantiene la mayoría de las medidas previstas en el anteproyecto y ratificado hace poco más de un año, para hacer frente al que es el primer problema de salud pública para los andaluces: El 23,1% de la población infantil y el 16,6% de los adultos padecen obesidad es esta comunidad. Con ello, “Andalucía es la primera comunidad autónoma que da el máximo rango de ley a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso”, en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez.
 
Se han contemplado no sólo medidas, también infracciones por el incumplimiento de sus exigencias, en un texto que también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas que garanticen estos derechos y que se extenderán a centros de enseñanza, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.
 
En este proyecto de ley encontramos una amplia variedad de medidas para promocionar la salud, entorno al fomento de la actividad física o la alimentación sobre todo hacia los menores pero también hacia el resto de la población.
 
Por centrarnos en las medidas hacia los más pequeños, son de destacar las siguientes:
 
- Se favorecerá el acceso gratuito al agua en los centros escolares, lugares públicos y centros de ocio infantil y juvenil, que deberán tener fuentes.
 
- Se prevén igualmente iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares o garantizar los menús saludables en sus comedores.
 
- Los centros docentes tendrán que establecer, en un plazo de dos años, un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física. En esta línea, se fomentarán igualmente los juegos y recreos activos y se ampliará la oferta de actividades extraescolares que incluyen ejercicio.
 
- Los Planes de formación del profesorado incluirán materias de promoción de hábitos saludables, alimentación equilibrada y actividad física.
 
- En las universidades se facilitará la configuración de ofertas docentes que aborden los problemas de la alimentación y la nutrición, la dieta mediterránea y la actividad física orientada a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
 
- También limita la publicidad de bebidas y alimentos envasados en centros escolares y especifica que los que se vendan no podrán sobrepasar un valor energético de 200 kilocalorías, no tendrán un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares o no contendrán cafeína u otros estimulantes.
 
- Se limita la publicidad de alimentos y de bebidas no alcohólicas dirigida a menores de 15 años para evitar que se incentive el consumo inmoderado de productos hipercalóricos o que se generen expectativas referidas a que su ingesta proporcione sensación de superioridad.
 
- En los institutos se mostrará, en lugar visible al público, la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se ofrezcan tanto en sus máquinas expendedoras como en sus áreas de restauración.
 
¿Cuándo combatiremos la obesidad en serio?Todo esto además de otras medidas que incidirán directamente sobre los sectores implicados a nivel industrial y empresarial, medios de comunicación y educativos.
 
En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan representantes de asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres de centros escolares, científicos y colegios profesionales, medios de comunicación y empresarios de los diferentes sectores afectados
 
Porque la salud es cosa de todos, el proyecto de ley sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de implicar a las administraciones.
 
A qué estamos esperando para tomar ejemplo y sumarnos al carro de la educación para la salud, los resultados son infinitamente favorables a corto, medio y largo plazo en comparación con los esfuerzos e inversiones que hay que hacer desde hoy mismo.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL