Beneficios del Marketing Gastronómico

Opinión | Sábado, 23 Diciembre, 2017 - 08:00 | Antonio Luis González Núñez ( @ALGN73 ) |

 
Beneficios del Marketing GastronómicoNo es nada sencillo sacar la cabeza y hacerse visible en este mundo globalizado en el que los consumidores son bombardeados continua e incesantemente por la publicidad de las marcas en todos los formatos y canales posibles, utilizando las nuevas tecnologías.
 
Ya no sirve de nada tener una idea original e innovadora si no somos capaces de saber vender, comercializar y monetizar el producto o servicio que tengamos.
 
Al igual que en el resto de empresas y comercios, la restauración no debe ser ajena a la realidad actual y concienciarse de que una estrategia de marketing correcta es fundamental para alcanzar el éxito del proyecto empresarial y visibilizar nuestro trabajo para obtener clientes. En la actualidad factores como el precio, las promociones y campañas para los clientes deben estar enfocadas a que nuestra presencia esté donde ellos están, es por lo que hay que estar en el mundo físico y real pero también en el digital y online.
 
El cliente ha evolucionado y es más exigente, tanto por crecimiento personal como por los efectos de los continuos estímulos y excesos de información que poseen. Tienen muchas más opciones y pueden elegir la que deseen, deberían ser racionales en sus elecciones pero para poder ser los elegidos hay que dar algo más, no basta solo con nuestro producto, necesitamos crear experiencias únicas, diferenciarnos de la competencia y marcar un camino; unas estrategias de marketing que vayan en esa dirección y que sean asumidas por todo el equipo.
 
Un factor importante a alcanzar es lograr fidelizar el cliente y ese debe ser otro de nuestros objetivos. Hay que escucharlo, cuidarlo, intentar darle lo que pide y que se sienta especial cuando nos visita. No se trata de hacerle la pelota pero sí que esté a gusto con nosotros para que pueda recomendarnos. En la era digital cualquiera puede poner un comentario en redes y hacer que un simple incidente puntual se convierta es una crisis de estado y dañar nuestra reputación y esfuerzo. Hay que responder a los comentarios positivos y negativos de los clientes, ser amable y transparente, agradecer las sugerencias y pedir opinión e interactuar con ellos. Nunca debemos olvidar que son el mayor activo y la principal fuente de ingresos del restaurante con sus visitas y consumiciones.
 
La imagen de marca también la debemos cuidar, es lo que nos identifica y diferencia de la competencia. Hay que cuidar hasta la estética y el estilo. Los uniformes, las cartas, la decoración, incluso la web y las redes sociales, que deben estar siempre actualizadas, desde la carta hasta los horarios. Usar las redes digitales como gran escaparate de nuestro trabajo y canal de información bidireccional útil para nuestros seguidores.
 
Hay que invertir en la formación del equipo, ya no sirve con servir platos y copas un camarero. Debe ser nuestro relaciones publicas y tener el conocimiento de sugerirle al cliente un plato fuera de carta, una recomendación o un postre adicional que no pensaba pedir si sabemos venderlo de forma atractiva y para ello hay que formarlo y cualificarlo.
 
Aunque pensemos que no tienen importancia y lo fundamental es solo cocinar, en la actualidad puede significar un porcentaje muy alto del éxito o fracaso de un local, si no se es capaz de comunicar bien y no hay estrategias de marketing y no se sabe a dónde se quiere llegar, es posible que nos estanquemos y no sepamos por qué, dándonos cuenta tarde y cuando ya el cliente ha elegido a otro local para ir a comer.
 
No es tarea fácil y deben ir de la mano las estrategias conjuntas del establecimiento, por sí sola no va a ningún lado pero el Marketing Gastronómico es hoy en día fundamental para los restaurantes, está en continua evolución y trata de detectar los gustos y costumbres de los clientes.
 
Así que la próxima vez que quieras publicar ositos y corazones en redes; No tener web o estar desactualizados los datos de horarios y contactos del restaurante; tachar los precios y reescribirlos encima en las cartas; no renueves los uniformes del personal; te enfades y borres los comentarios con las críticas negativas para que nadie vea tus fallos; pregúntate de si con esas acciones y actitudes estás haciendo las cosas bien y vas acorde con lo que piden los clientes.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL