Menos ‘muffins’ y más ‘Churros y porras’

Opinión | Sábado, 4 Noviembre, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
ChurrosPongamos las cosas claras, los churros siempre nos acompañan en los mejores y más entrañables momentos de nuestras vidas, hagan recuento de las últimas veces que tomaron unos buenos churros y recuerden las circunstancias (mejor que las consecuencias posteriores). Y ahora piensen dónde estaban la última vez que tomaron un muffins coincidirán conmigo en que “no hay color”, las nuevas modas con nombres extraños, refinados o anglicismos no podrán con las tradiciones populares.
 
Y es que asociar el olor de los churros a verbenas, ferias, fiestas, carnavales, madrugadas de vuelta tras la quedada o las reuniones familiares dominicales para desayunar. Es tan habitual como hacerlo a las consecuencias posteriores de un buen atracón de esta masa de harina frita con sal y aceite que tanto nos gusta.
 
Los churros, porras, calentitos o tejeringos, según la zona geográfica de nuestro país donde se pidan amablemente al camarero nos traen a la memoria el olor a madrugadas interminables, risas, conversaciones, personas o lugares y hoy sobreviven gracias principalmente a negocios familiares de restauración que mantienen su “receta secreta” a salvo de franquicias y que semana tras semana nos despiertan con ese inspirador y rico olor.
 
A pesar que se desconoce su origen concreto no podrán negar que los de la churrería nuestra más cercana y de confianza, están exquisitos y sientan de lujo a los estómagos castigados por el atracón de horas bailando o disfrutando de la fiesta, aunque la mala noticia llega cuando su alto contenido en aceite y grasa son incompatibles con las dietas de desayunos saludables que se han puesto de moda últimamente.
 
El churro pervive a pesar de modas saludables de desayunos con smootties, batidos de arándanos deshidratados, tostas de espelta con tomate, etc. y lo hace gracias a que las nuevas tecnologías ultimamente incluso han conseguido que esta masa frita sea accesible a celíacos y preparadas al horno en vez de en aceite, en una versión light, nada despreciable en resultado y sabor.
 
Siempre apostamos por la comida mediterránea, la dieta kilómetro cero, la que nos trae alimentos de cercanía y que fomentan el desarrollo local y sostenible de nuestra propia comunidad. Y en esa apuesta entran tanto el pan con aceite y ajo, los zumos naturales, la leche con gofio, como los churros con chocolate de los domingos.
 
Para consumirlos y disfrutar de los churros no hay excusas. Documentándonos para preparar este breve artículo, hemos tropezado con una “Oda al Churro y la Porra” y no nos hemos podido resistir a compartirla con ustedes y dedicársela a todos los consumidores habituales:
 
 
“Oda al Churro y la Porra”
 
Porra, churro, tejeringo o calentito
llámenlo como quieran que estará igual de exquisito.
Para tomar elegirían solos, con o sin chocolate
con azúcar o rellenos pero siempre como buen remate.
No hay fiesta, verbena popular, feria o domingo de recogida
que no se apetezca un buen papelón de esta rica masa por harina conseguida.
De lazo, papa, o rueda da lo mismo porque a más calientes
más sabroso lo encuentra la gente.
Y si a lo saludable te pasas,
recuerda que el domingo no se cuenta la grasa.
 
La próxima vez que tengas la oportunidad de probarlos, no lo dudes y atrévete a disfrutar de una buena ración de churros o porras.
 
Y recuerda que siempre el consumo debe ser responsable, aunque uno se permita algunas licencias, la dieta la continuamos a partir de mañana. ;)

Compartir


Comentarios

  1. DELIA CARBAJAL

    TIENE RAZÒN MIRA QUE A MI CON SOLO ESCUCHAR O LEER MUFFIN SE ME CAEN LAS GANAS DE COMER DULCES Y DESDE HACE POCO LOS HACEN SALADOS...QUE ASCO...MEJOR UNAS BUENAS ..MAGDALENAS O UNOS CHURROS... CARAJO QUE TANTO INGLÈS QUE NOSOTROS NO SOMOS...
    hace 8 mess
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL