Celebramos tradición “Todos Los Santos”

Opinión | Miércoles, 1 Noviembre, 2017 - 08:00 | Eugenia Hernández Marrero ( @TFAFuegoLento ) |

 
Celebramos tradición “Todos Los Santos”Como cada primero de noviembre nos adentramos en la festividad de Todos los Santos. Días en los que añoramos más que nunca a quienes ya no están entre nosotros y en los que recordamos los buenos momentos junto a nuestros seres queridos. Son días de revivir tradiciones y aunque desde hace años se vienen instaurando las celebraciones anglosajonas, no dejamos de lado nuestras costumbres más sentidas, de mayor arraigo y recogimiento.
 
Y es en la gastronomía y desde la cocina donde más sobresale la tradición de Todos los Santos, sobre todo, en la repostería, con dulces muy golosos que echamos de menos el resto del año, por estar preparados con productos de temporada como: membrillo, boniatos, castañas o calabazas.
 
Dulce de membrillo, huesos de santo, boniato en dulce, calabaza en dulce, gachas de azúcar y leche, castañas asadas, pestiños, buñuelos de viento… la tradición popular estos días es infinita en cada uno de los rincones y pueblos donde hacer una parada para encontrarse con mil recetas diferentes para endulzar la tradición.
 
En cada casa estos días se reúnen, según que latitud del planeta, desde los muertitos, a disfrazarse de zombis, brujas y fantasmas para pedir caramelos, los cada vez más adeptos a Halloween a pesar de la gran cantidad de detractores fuera del mundo anglosajón, o para mantener las tradiciones más nuestras, sino también para reunirse alrededor de la mesa y compartir algún plato con el que disfrutar juntos. Es sin duda un momento especial que al ritmo de calendario y con el paso del tiempo parece llegar cada año un poco antes.
 
En estas fechas que celebramos Todos los Santos y Fieles Difuntos; aunque no están físicamente algunos de nuestros seres más queridos y los añoramos, sí que están en los recuerdos que cada día les dedicamos, a veces incluso sin ser verdaderamente conscientes.
 
Vayan estas humildes líneas como homenaje a quienes dejaron su impronta en nuestra vida y corazones, nos enseñaron a pelar papas, a dar la vuelta al flan con la cuchara siempre en el mismo sentido, estar pendiente del punto del frangollo o el significado de cocinar “A fuego lento” porque sabe mejor.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL