Gastronomia7islas.com

Demasiado amor para no luchar

Opinión | Sábado, 30 Septiembre, 2017 - 08:00 | Rasa Strankauskaite - Sumiller ( @RasaPuraVida ) |

 
Bodegas Bonce - Frontal BarricasBienvenidos a mi amor por el vino en Canarias. Aquí, en los suelos volcánicos, con clima atemperado, vientos alisios y fenómenos de “mar de nubes”. Aquí, que tenemos muchas variedades de vid supervivientes, libres de la terrible plaga filoxera, algunas autóctonas como listán negro, de cruce espontáneo entre negramoll y listán blanco, y otras tantas únicas traídas por portugueses o griegos.
 
Llevo más de 20 años enamorada de estos vinos afortunados, incluso, cuando nadie los apreciaba. Sonríe mi alma al recordar aquella tintilla de hace 15 años en Gran Canaria que embrujaba con su intensidad aromática y el poderío en la boca. Los vinos eran singulares, distintos entonces, y siguen siendo ahora, ni mejores ni peores, pero auténticos, de sabores antiguos, unos vinos afortunados. Los viticultores luchan para mantener las tradiciones de hace siglos, con una labor difícil y paciente siguen manteniendo la conducción de vid más costosa como en vaso o trenzado, donde los trabajos en el campo son mucho más difíciles que en una espaldera. Siguen apostando por las variedades minoritarias, de menos producción, como baboso y vijariego, por el potencial descubierto de ellas, la excelencia que cada vez más es valorada dentro y fuera de las  fronteras de las Islas Canarias.
 
Creo que vuelve la fama de los vinos canarios. Cada vez más, se reconocen, se aprecian cruzando mares y ganan medallas en los concursos nacionales e internacionales. Y, parece ser, que los lugareños descorchan cada vez más una botella que contiene “maresía y volcán”. Eso de "culo veo, culo quiero" funciona. Mi sueño sigue siendo el mismo, ver volver los barcos a por canarywine como hace siglos atrás.
 
Limpiador manual de botellas de vinoPero, yo les traigo la cata de una foránea de un eterno pretendiente, la más romántica, de larga vida, mi favorita, syrah. Es una foránea, pero se siente como en casa. Recuerda mi camino, mi “pura vidA”. La primera vez que la descubrí fue en las laderas del monte Ararat, cuando solo era una niña traviesa que acompañaba a su madre. Recuerdo ver gente feliz, cantando y disfrutando de la vida, sirviendo syrah de rojo sangre oscuro, casi impenetrable que llenaba el aire de un perfume extraño que hechizaba a todos como un oscuro objeto de deseo. Y que, cuando en un cerrar de ojos robé un pequeño trago de la copa, apareció una mermelada concentrada con pimienta, vainilla, cuero, chocolate, incluso, me supo a dolor. Mi madre me había pillado, ya que de tal intensidad bebida me había dejado un bigote imborrable e inolvidable por la torta que me pegó. Creo que desde aquel momento mi alma sigue entregada al vino, igualmente, sin querer queriendo, a todo aquello que nos pone los ojos en blanco, el placer de comer y beber.
 
He sido muchos años maître, sumiller y, en estos momentos, docente de sumillería enseñando a mis alumnos que el vino es mucho más que la bebida más noble de todas, es amistad, amor, mirarse a los ojos y compartir. Cuando sigo hablando de los vinos se me encienden los ojos, el corazón sueña, mi alma grita “que no abandone el camino”.
 
Y, en este 2017, empezado con un proyecto “PaRaMarEs”, donde dos amigas Patricia y Rasa unimos nuestras habilidades para vender emociones y hacerles sentir nuestra pasión por la gastronomía. ¿Qué hacemos? Personalizar las catas para tí, transgredir y provocar las ventas, hacer cosquillas en los corazones con vinos, aceites, quesos, chocolates, puros,… de otra forma, distinta, la nuestra, que nace de almas enamoradas de la tierra.
 
D. Antonio Delgado-Yumar Tudela, propietario Bodega BonceLes prometí una cata. Bronce nace en la finca El Fresal, en la costa de Valle de Guerra (Tenerife) a unos 100 metros sobre el nivel de mar. Las cepas se tratan exclusivamente con productos autorizados en agricultura ecológica, se miman y se fertilizan con estiércol de los propios animales de la finca. Antonio Delgado-Yumar Tudela, su propietario, pionero en traer clones de syrah del sur de Francia hace 20 años, contrata a un reconocido enólogo Arsenio Gómez para elaborar y embotellar sus vinos bajo el escudo de la familia. Eran un orgullo para vender, presumir en las mejores mesas, incluso, una "bofetada" a todo aquel que opinaba que el vino de la Isla estaba “mal elaborado y produce mucho dolor de cabeza”. Su bodega, Insercasa, sigue elaborando tres tipos de vinos en la finca bajo la marca Bronce: tradicional de listán negro, ecológico de syrah 70% y 30% listán negro y un syrah 100%, él que cataremos a continuación:
 
Vino ecológico BRONCE 2013, botella n° 2818, 14% vol., variedad syrah 100%, D.O.Tacoronte –Acentejo.
 
Al servir destella un rojo sangre oscuro, brillante con sombras luminosas y lágrimas densas.
 
Al caer en la copa suben los aromas entremezclados a cerezas sobremaduras, peonias, nuez moscada, canela, pimienta, de tal manera que si suspiras, parece que no podrán nacer las palabras.
 
Al remover y cerrar los ojos, huele a aquellas laderas donde florecen almendros y nacen los besos dulces, plenos, robados, llenos de la pasión aplazada. Un perfume exótico, elegante, con un halo misterioso que invita a soñar y recordar los mejores momentos de la vida. Con el primer sorbo regala sedosa lujuria, es goloso, expresivo, sereno, con contundentes y maduros taninos.
 
Al tragar sabe a un placer inusitado, sabe a una tarta caliente de cerezas y fresas bañada en un buen chocolate de Michel Cluizel.
 
Se declara sin palabras, envuelve con su calidez lentamente, provoca con sus 13 caudalias, ganas de seguir amando a la vida... No quieres que se termine, propicia la felicidad, relaja, te retiene con su aroma y seduce los sentidos.
 
Es un vino para tomarlo despacito, sin prisas, sin corbata y el teléfono apagado.
 
Demasiado amor para no seguir luchando…
 
------------------------------------
Fotos (c): La Casa de la Playa

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL