Gastronomia7islas.com

Para gustos, ¡Sabores! en la cocina

Opinión | Sábado, 2 Septiembre, 2017 - 08:00 | Eugenia Hernández Marrero ( @TFAFuegoLento ) |

 
Cocina y fogones "On fire"No me cabe duda de que en la cocina aún no está todo inventado ni descubierto. Cada chef y cocinero, desde el más laureado al más humilde, le da su toque personal a la cocina. Nadie es mejor o peor profesional por hacerlo.
 
Por el contrario, dar el toque y el sabor personal a cada preparación, es lo que hace grande a los profesionales y los distingue del resto. Es nuestra impronta reflejada en cada cacerola.
 
Cuando en la escuela nos enseñan a leer o escribir, todos sabemos el abecedario, pero nadie lo escribe igual por mucha letra de imprenta que queramos aprender. Cuando compramos los cuchillos a todos nos enseña el mismo maestro y ninguno termina haciendo lo mismo, aunque sea parecido. En cualquier profesión ocurre igual cada uno refleja lo que en ese momento lleva en su interior por mucho que lo quiera ocultar. Siempre se dijo que para estar trabajando de cara al público hay que tener buen semblante, y “todos los días no son días de fiesta”. Igual que al camarero/a se le nota, en cocina también por mucho que te esfuerces. Cuando los fogones “pesan” es cuando debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Y a veces es la tarea más difícil de la semana.
 
Como decía mi abuela “No hay nadie guapo ni feo, ni más sucio o más limpio” haciendo referencia a que cada cual da su toque personal en cualquier desempeño y no por eso creo injustas las sentencias a muerte que se dictan contra ciertos profesionales por parte de los últimos en llegar al amplio y egocéntrico mundo de las críticas gastronómicas. Cualquiera puede criticar, otra cosa es que tenga criterio y potestad para hacerlo.
 
Por eso me entra una irónica sonrisa al escuchar, leer en las redes sociales, en medios de comunicación y hasta en mi propia casa que en tal lugar, determinado chef hace mejor o peor cualquier plato. En mi casa el freno y la cordura la pongo yo. Porque una cosa es sugerir que para nuestro gusto este o aquel puedan tener mayor o menor simpatía y otra muy distinta tirar por tierra, despellejar vivo y vapulear gratuitamente tras las sombras de los pseudónimos a cualquier profesional que dedica su vida, día a día, a vivir en una cocina para el deleite de los comensales.
 
Ya sean carnes o pescados, del primero al postre, puedo asegurar, que ni las franquicias de comida rápida preparada consiguen exactamente el mismo sabor en sus escuetos menús y eso que son ¡franquicias!
 
No por poner mayonesa, mostaza o cátchup en las papas, los aros de cebolla o el pollo va a tener peor sabor y no por preparar las lentejas como mi madre me van a salir iguales (Y mira que lo intento) pero el toque personal que le damos es lo que nos distingue en la cocina.
 
A modo de reflexión sirva decir, no critiquen que este o aquel sean mejor o peor a su entender, fíjense mejor en el cariño y la dedicación que le ponen a cada receta porque no es lo mismo criticar que mostrar nuestra modesta opinión aunque la frontera entre ambas a veces sea un límite ínfimo. No olviden nunca que es una percepción personal subjetiva y para gustos se hicieron sabores.
 
Me voy a seguir con mis lentejas… que de esta igual lo consigo...
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL