El cariño, ingrediente principal

Opinión | Martes, 6 Junio, 2017 - 08:00 | Mª Esmeralda Rodríguez - Gourmet ( @Gastro7islas ) |

 
“Le falta cariño”, eso es lo primero que pienso cuando me presentan en el centro de un super plato de formas imposibles, media “Deconstrucción de huevo de gallina clueca con chips de papasy dados de chayota a baja temperatura en lecho de hojas de…” más 6 frases con nombres y adjetivos evocadores, que al final resulta una tortilla de papas de toda la vida con algún ingrediente extra y con una forma extraña.
 
El cariño ingrediente principalNos estamos preocupando a veces más de las formas imposibles para la presentación de un plato, de sorprender con alimentos extravagantes de nombres exóticos, que de “echar cariño” en las cacerolas como ingrediente principal.
 
No, no critico la creatividad que le pone el profesional que ejecuta el susodicho plato gourmet, lo que critico es ese cariño pasteurizado que puede llegar a darse en algunas cocinas que más que eso son puros laboratorios parecidos a naves espaciales, donde se cambiaron las ollas, el cuchillo y los fuegos por placas de inducción espaciales, botellas de nitrógeno y gas para hacer espumas increíbles, hornos inteligentes y robots de todo tipo y para cualquier cosa
 
No, no critico la modernización de la “Alta cocina”, pero no me conformo con que sea alta sobre todo por los inalcanzables precios que llega a alcanzar para el bolsillo de cualquier cristiano.
 
No, no critico a las nuevas hornadas de mini, super, maxi, master -chefs- que promueven los competitivos programas de televisión de cualquier cadena y que a mi modesto entender hacen que se desnaturalice a veces la pasión que debe tener el cargo, para alguien que al preparar un buen menú destinado a otros paladares, deje de disfrutar de lo que hace y se convierta en el controlador constante de las manecillas de un reloj cuya pausa no se espera hasta el final de la jornada, cuando espera como un sabueso su premio, el reconocimiento a su Ego.
 
El sumatorio de todo esto y otros puntos más peliagudos, es la desnaturalización de la pasión por un oficio que ha dejado de ser prácticamente vocacional, para llegar a convertirse en demasiadas ocasiones en el “Yo más reconocido que tú, con más estrellas, con más tenedores, con más profesores y escuelas de renombre y con clientes más exquisitos que los tuyos”
 
Será que soy humilde pero a mí me gusta COCINAR, que no es otra cosa que aportar a tu trabajo-pasión, todo el cariño y dedicación para que sean tus platos los que hablen de ti. Tus clientes, sean de cualquier condición social, se sientan amados. Porque si algo tengo claro es que el cariño que les pones a tus cacerolas suma para que la exquisitez de una “deconstrucción” de huevos famosa sepa a gloria bendita.
 
Bajemos al suelo, tomemos contacto con los fogones, trabajemos a pie de una cocina saludable, de cercanía, con productos naturales seleccionados por nosotros mismos, “kilómetro cero” y mano a mano con nuestros clientes para conocer sus gustos y dejar la impronta de nuestro cariño en todo lo que hacemos. Porque puede estar demasiado soso, salado, picante o caliente, pero jamás le sobrará cariño y eso se nota cuando le falta...
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL