Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Cuando la tradición culinaria define esencias y sabores

Restaurantes | Domingo, 6 Marzo, 2016 - 00:30 | Manuel Expósito ( @maexfoto ) |

 
Casa Conchita, en Arure, fue fundada en el año 1948. Desde entonces, han sido muchas las personas que a través de la gastronomía se llevan un poco de las raíces y costumbres de la isla colombina, hasta el punto que la fama de sus platos ha atravesado fronteras.
 
Sin filigranas ni sofisticación, materia en estado puro, como la propia isla, dura y agreste. Fabián Mora, uno de los mejores embajadores de los fogones gomeros y su equipo, perpetúan la ancestral tradición culinaria gomera, mantienen vivos los orígenes gastronómicos de un pueblo que nunca lo ha tenido fácil. Auténticos guardianes de la esencia gastronómica colombina.
 
De camino a Casa Conchita -fogones de esencias y sensaciones-, cada curva es una atalaya y la laurisilva nos arropa entre aromas de laureles, tomillos, oréganos… La tierra, el mar y el mismo cielo pareciera que se entremezclan como almogrote. Comer de su mesa, de sus fogones es como comer en el cielo, en las nubes y, a la vez, estar en la tierra.
 
Al Grano. Almogrote, exponente gastronómico de la isla, un mojo con textura de paté ligeramente picante. Se dice que su origen, entre muchos, puede ser de la cocina sefardí, “Almodrote”, salsa elaborada principalmente con aceite, ajo, queso rallado y algunos otros ingredientes dependiendo de la época, la región y los gustos del cocinero. Sabrosa untuosidad, un deleite.
 
Queso Asado con mojo verde. Esta propuesta destaca por la generosidad de la porción y de una materia prima, el queso de cabra semicurado y ahumado gomero, de una calidad y una potencia sápida sin parangón, regado todo con un buen mojo verde de cilantro fresco. Más sabor y contraste, imposible. 
 
Bacalao en vinagreta de miel de palma. Lomo de bacalao cocido en su justo punto y regado con una salsa elaborada a base de varias porciones de Miel de Palma -otro manjar exclusivo de la isla- y vinagre de vino blanco, atemperada la vinagreta en los fogones. El plato se acompaña con un “escacho” de papa, beicon y cebolla. Buen contraste entre el punto de sal del pescado y el agridulce de la vinagreta. ¡De chuparse los dedos!, con perdón.
 
Solomillo en crema de almogrote. De vacuno a la plancha y al gusto del comensal con una crema con base en el exponente por antonomasia gomero, el almogrote, la carne cobra una nueva dimensión con los toques ahumados del queso, el picante y el pimentón de la crema de almogrote. Una lograda elaboración bien medida y sin estridencias, agradable y bien marinado con el vino local, de cosecha del propio caserío de Arure.  
 
En una isla como La Gomera es de obligado cumplimiento degustar su gastronomía más tradicional, esa que durante décadas fundamentalmente sirvió de sustento a sus gentes y en la que los recursos siempre fueron escasos. Gastronomía diferenciada que el saber popular de sus gentes supo crear: Una cocina insular sabrosa, nutritiva y de gran altura culinaria.
 
La Ficha
 
Restaurante Casa Conchita
Calle Arure, 19 - Arure
Valle Gran Rey
Santa Cruz de Tenerife
Tfno.: 629 650 889
 
 
 

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL