CEREALES, fuente diaria de energía y fibra

Nutrición | Lunes, 18 Junio, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energía.
 
CEREALES, fuente diaria de energía y fibraY no nos referimos a los “hiperazucarados cereales de desayuno”, que estratégicamente han grabado con mensajes durante años en la conciencia colectiva como “algo indispensable para mantener la energía durante la jornada” (SIC), me refiero a los cereales de manera general.
 
Uno de los grupos de alimentos que constituyen nuestra pirámide saludable alimentaria indispensables en nuestra mesa cada día. Trigo, maíz, arroz, centeno, spelta, sorgo o quinoa entre los más conocidos.
 
Los alimentos que los contienen son el pan, las pastas, el arroz y los cereales en sí mismos.
 
Valga resaltar que los alimentos integrales (pasta, arroz, pan, harinas) son más ricos en fibra, vitaminas y minerales que los refinados y por tanto la mejor elección.
 
Algunos consejos útiles para llevar una dieta equilibrada entre la población general.
 
- El pan es recomendable en todas las comidas del día, aunque es preferible el integral, rico en fibra, vitaminas B1 y B6 y magnesio.
- Consuma pasta de 2 a 3 veces a la semana.
- El arroz debería incluirse también de 2 a 3 veces a la semana.
- Prefiera la bollería y la pastelería casera a la industrial, ya que esta última suele ser más rica en grasas saturadas y grasas “trans” y si la elaboramos en casa podremos controlar cada uno de los ingredientes saludables que elegiremos en cada caso.
- El consumo recomendado es de 4 a 6 raciones de cereales y derivados al día, con una presencia importante de preparados integrales (arroz, pasta, pan, papilla de cereales, etc.) pero no son los únicos.
 
Recuerde que para alcanzar un estado nutricional adecuado, es necesario incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra ingesta diaria, por lo que es conveniente formular las comidas con alimentos de los diferentes grupos de la pirámide, carnes, pescados, vegetales, frutas, verduras, hortalizas, lácteos.
 
En caso de realizar alguna dieta especial o concreta por decisión personal o padecer alguna intolerancia, tenga presente que una dieta personalizada y bien balanceada, nunca debería ser escasa o pobre en nutrientes.
 
Siempre hay opciones saludables en el mercado para consumir y cambiar por gluten, cárnicos o lácteos y no existe ningún grupo de alimentos indispensable, aunque todos en mayor o menor medida sean interesantes para dar mayor variedad a nuestros menús.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL