Hablemos de Huevos

Nutrición | Sábado, 31 Marzo, 2018 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Hablemos de HuevosSegún el CAE (Código alimentario español) con la denominación genérica de huevos se entiende única y exclusivamente los huevos de gallináceas. Los huevos de otras aves se designarán indicando la especie de que procedan.
 
El huevo se toma como referencia para hablar de proteína con alto valor biológico, lo que nos da una pista de la importancia de incluir este alimento de manera habitual en nuestra dieta. Tanto los huevos morenos como los blancos tienen el mismo valor nutricional. Su tamaño medio es de unos 50 gr. Se utilizan en todos los aspectos culinarios.
 
Las preparaciones culinarias con huevos son bastante versátiles. Además de la gama de preparaciones en platos principales, suflés y repostería, también se utilizan para otras como espesar, emulsionar, rebozar, unir o glasear otros productos. Pueden cocerse, escalfarse, asarse, freírse o encurtirse. Como dato curioso Los huevos excitan medianamente la secreción gástrica y su tiempo de evacuación del estómago depende del método de cocción:
 
- El huevo pasado por agua permanece en el estómago de 2 a 2 horas y 45 minutos.
- El huevo duro de 2 horas y 10 minutos a 3 horas 20 minutos.
- El huevo frito de 2 horas y cuarto a 3 horas y cuarto.
 
Si los huevos no sufren un cocinado demasiado intenso, su contenido en proteínas no experimenta ningún daño nutricional y además se retienen completamente las vitaminas A y D.
 
Los huevos con el tiempo pierden calidad y si la temperatura es alta el envejecimiento es más rápido, por ello debe guardarse en el frigorífico con la punta hacia abajo y sin lavar. Los frescos se conservan en el frigorífico hasta dos semanas, la yema cruda se conserva 24 horas y la clara cruda de 6 a 12 horas. Nunca debe guardarse junto con alimentos que se estropean rápidamente o tengan un olor fuerte. Al sumergir un huevo en mal estado, este flotará debido a la acumulación de gases en su interior. Los huevos en buen estado de conservación siempre se mantendrán en el fondo.
 
Según su calidad se clasifican:
 
Los EXTRA, son huevos frescos con menos de una semana, con la cámara de aire apenas visible a contra luz.
 
CLASE A, son huevos muy frescos con cascara intacta y libre de toda suciedad, su cámara de aire es muy pequeña y la clara muy espesa, liquida y traslúcida; tanto la yema como la clara tienen que están libre de todas impurezas.
 
CLASE B, son huevos de segunda calidad cuya cáscara puede estar sucia y manchada, y su cámara de aire claramente visible, no debiendo superar los nueve milímetros. Suelen ser huevos de más de una semana desde la puesta o conservado a menos de 5ºC.
 
CLASE C, está prohibida su venta para el consumo directo, y se destina a la industria.
 
Es recomendable incluir huevo en nuestra dieta semanal debido a sus múltiples beneficios entre los que destacan sus proteínas de alto valor biológico e ir desechando la idea de lo perjudicial que puede ser para la salud, teniendo en cuenta que cualquier alimento o producto en exceso puede llegar a ser perjudicial. Un adulto saludable puede tomar perfectamente entre 3 y 4 huevos por semana incluidos en una alimentación variada y rica en frutas, verduras, cereales o pescado.
 
Composición (por cada 100 gramos):
 
Parte del huevo                  Proteínas    Lípidos    Agua   Minerales
Clara                                   11,0          0,2        88,0       0,8
Yema                                  17,5         32,5        48,0       2,0
Cáscara                                3,3          -----         1,6     96,0
 
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 155 kcal 647 kJ
 
Carbohidratos                            0,0 g
Grasas                                     10,6 g
Proteínas                                 12,6 g
Agua                                         75  g
Retinol (vit. A)                         140 μg (16%)
Tiamina (vit. B1)                      0,66 mg (51%)
Riboflavina (vit. B2)                  0,5 mg (33%)
Ácido pantoténico (vit. B5)        1,4 mg (28%)
Ácido fólico (vit. B9)                  44 μg (11%)
Calcio                                      50 mg (5%)
Hierro                                     1,2 mg (10%)
Magnesio                                 10 mg (3%)
Fósforo                                   172 mg (25%)
Potasio                                   126 mg (3%)
Zinc                                        1.0 mg (10%)
Colina                                     225 mg
Colesterol                               424 mg
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL