Aceitunas, el fruto del olivo

Nutrición | Martes, 6 Febrero, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Aceitunas, el fruto del olivoEl fruto del olivo, la aceituna u oliva, es uno de los alimentos más populares en las mesas de toda la costa mediterránea y de aperitivo en nuestro país.
 
Más allá de sus múltiples propiedades, las aceitunas forman parte de nuestra cultura gastronómica desde el principio de los tiempos, cuando cada una de las civilizaciones que se asentaron supieron sacarle su jugo, el oro líquido, el aceite de oliva.
 
El arte de aliñar aceitunas no es del todo conocido. Existen mil maneras de hacerlo aunque lo que nunca deben faltar son los ajos y algunas especias como tomillo y orégano. A partir de ahí, la imaginación es libre y el gusto también.
 
A pesar de ser la reina de la tapa en los bares, el aperitivo ideal en la mesa, o el complemento perfecto de la ensalada, tiene también sus detractores. Comensales quienes ya sea por su textura, olor o sabor, han creado cierta fobia al producto.
 
En mayor o menor medida, las aceitunas se presentan ante nosotros de mil maneras. Negras, arbequinas, gordales, manzanillas, deshuesadas, rayadas, machacadas, rellenas de pimientos, anchoa o almendras, etc… El caso es que en cada ciudad, pueblo y hogar le saben dar ese toque culinario único que las distingue del resto.
 
Desde hace tiempo, las aceitunas se han convertido en producto prohibido para las personas que quieren bajar de peso, cuando en realidad nunca debió ser así. Las aceitunas están cargadas de aceites esenciales omega 3 y omega 6, indispensables para contribuir a la buena salud cardiovascular, entre otros.
 
Las aceitunas son una fuente natural de vitaminas A y C, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones y lograr unas defensas perfectas frente a las agresiones que llegan del exterior. A esto debemos sumarle el aporte de tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, hierro y sodio. Debemos destacar lo fáciles de asimilar que son por nuestro cuerpo y su aporte de fibra que nos ayudará a depurar el organismo.
 
Es necesario que en nuestra dieta las incorporemos sin abusar, ya que lo recomendado son siete unidades al día que podemos ingerir a media mañana para así matar el hambre y conseguir más energía para afrontar la jornada con las pilas cargadas.
 
Por cada 100 gramos de porción comestible nos aporta:
 
Energía                                   120 kcal
Grasa, total (lípidos totales)       12,5 g
Proteina, total                             1,3 g
Agua (humedad)                        78 g
Fibra, dietetica total                    4,8 g
Carbohidratos                             1 g
Ácidos grasos, monoinsaturados   8,7 g
Ácidos grasos, poliinsaturados      0,6 g
Ácidos grasos saturados totales    2,6 g
Vitamina A                                48 ug
Vitamina E                                  1,48 mg
Folato                                       10,4 ug
Equivalentes de niacina               0,77 mg
Riboflavina                                 0,05 mg
Tiamina                                     0,03 mg
Vitamina B-6                              0,03 mg
Vitamina C (ácido ascórbico)       0,07 mg
Calcio                                      64 mg
Hierro                                        1,77 mg
Potasio                                   432 mg
Magnesio                                  22 mg
Sodio                                       54 mg
Fósforo                                    17 mg
Selenio                                      0,9 ug
Zinc (cinc)                                 0,51 mg
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL