Canela (Cinnamon), la especia que llegó de oriente

Nutrición | Martes, 26 Diciembre, 2017 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Canela - CinnamonUna de las especias reina de la cocina y que nunca debe faltar en cualquier buena despensa que se precie.
 
La canela proviene de las ramas tiernas del árbol oriental del canelo. Antes de empezar, aclarar conceptos. Según constatan desde el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas Españoles, es incierta la creencia que se ha extendido sobre los poderes afrodisíacos de la canela, especialmente en las mujeres por lo que haciendo el símil deportivo, Poder digestivo 1, poder Afrodisiaco 0.
 
Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ema_es) está aprobado el uso tradicional de la corteza en rama y el aceite esencial para el tratamiento de trastornos digestivos, como espasmos gastrointestinales, distensión abdominal y flatulencias, así como en casos de padecer pesadez de estómago. Por contra, no se aconseja a personas con hipersensibilidad al aceite esencial.
 
Desde esta entidad, también desaconsejan su uso en niños menores de dos años; personas que tomen tratamientos con anticoagulantes orales, ya que pueden aumentar su efecto; y evitar consumirla en grandes cantidades ante posibles irritaciones, inflamación de la mucosa de la boca, dificultad respiratoria y ataques convulsivos en algunos casos.
 
Se distinguen dos clases diferentes de la canela en nuestros mercados occidentales: cinnamomum verum o zeylanicum (Ceilán) y la cinnamomum cassia (Cassia). Las características aunque parecidas tienen algunos matices:
 
Ceilán: se extrae de la corteza interna del árbol de la canela. Proviene de Sri Lanka y de algunas zonas del sur de India. Posee un color marrón claro, es de apariencia delgada y blanda y su aroma es delicado, con una textura y sabor suave. Todo ello, junto con sus propiedades beneficiosas, la han convertido en un producto muy elegido en la cocina y para la salud.
 
Cassia: procede del sur de China, por lo que se conoce como canela china. Destaca por su color marrón oscuro y por tener una textura más dura y gruesa que la anterior. Es hueca por dentro y desprende un fuerte aroma con un sabor un poco picante. Es quizás la especie menos recomendada por los expertos en nutrición, pero la más comercializada debido a su bajo precio y el fomento de su uso en la medicina china.
 
La clave para decidir entre ambos tipos lo constituye una toxina, la cumarina, un compuesto vegetal natural que puede ser dañino en grandes dosis. La Cassia contiene un 0,6% aprox. más que la Ceilán.
 
Indudablemente, la canela aporta un sabor especial en nuestros platos desde tiempos inmemoriales. En su momento resultó moneda de cambio y pago en infinidad de transacciones portuarias. Hoy en día es más fácil de conseguir, económica y versátil desde el primer plato hasta el postre.
 
10 gramos de canela nos aportan:
 
Energía 2,47 kcal.
Azúcares 0,2 g.
Fibra alimentaria 0,5 g.
Proteínas 0,1 g.
Agua 0,10 g.
 
Y en menor cantidad, Retinol (vit. A), Tiamina (vit. B1), Riboflavina (vit. B2), Niacina (vit. B3), Vitamina B6, Vitamina C, E, K, Fósforo, Potasio, Sodio, Calcio y Zinc.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL