Gastronomia7islas.com

¿Qué comen nuestros niños en la escuela?

Nutrición | Jueves, 7 Septiembre, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
¿Qué comen nuestros niños en la escuela?La responsabilidad de su alimentación es de todas las partes implicadas y a veces se olvida.
 
El desayuno antes de salir de casa, la merienda a media mañana y el almuerzo en los comedores escolares hace que nuestros peques realicen las comidas más importantes del día fuera de casa en gran parte de los hogares. Bien por que los progenitores trabajan en ambos casos, bien por otros motivos, el caso es que un alto porcentaje de niños y niñas son usuarios habituales de los servicios de comedor escolar en el archipiélago. Entorno a 15.000 según los datos del pasado curso lectivo, repartidos en los 482 centros con gestión directa o mixta del servicio.
 
Y no nos preocupa tanto las ayudas económicas que el Gobierno de Canarias amplia en este curso lectivo, con nuevos tramos según la renta anual de las familias solicitantes, que también tiene su enjundia; www.gobiernodecanarias.org. (Consejería de educación y universidades) Aquí lo que nos preocupa es en qué consisten los menús que toman los más peques durante 9 de los 12 meses del año.
 
Y seamos francos, no dejemos la responsabilidad de la alimentación de nuestros hijos en manos de empresas concesionarias del servicio de comedor quienes como tal deben conjugar ingresos y gastos con el handicap añadido de la calidad del servicio que ofrecen o a los centros que cuentan con su propio comedor y preparan los menús semanales. Hablamos de lo que comen los pequeños desde antes de salir de casa.
 
Un buen menú debería incluir algo de lácteos, cereales y fruta a repartir a lo largo de la mañana antes de la hora del almuerzo. Los azúcares naturales ayudan a mantener un cerebro activo y los minerales y la fibra alimentaria al buen desarrollo muscular y óseo, a unas edades en las que el aporte nutricional es imprescindible. www.imfine.es
 
¿Toman desayuno antes de salir de casa? ¿Qué tipo de alimentos llevan en la mochila? Aquí no vale todo. Aunque parezca una nimiedad, nos estamos jugando la salud de nuestros hijos con cada producto empaquetado, pastelito, precocinado y golosina que llevan por la mañana.
 
Salir de casa tras haber tomado un desayuno consistente, implica levantarse una hora antes, y ante este asunto no son muchos los que están dispuestos por distintas razones en las que no vamos a adentrarnos.
 
Salir de casa con algo “Sano” en la mochila, adaptado a su edad, que les sirva de merienda a media mañana también es responsabilidad de los mayores en casa. Las mochilas de nuestros hijos/as van excesivamente cargadas de azúcares en forma de zumitos, néctares, dulces, papas fritas… en detrimento de la botella de agua, fruta, frutos secos y algunas verduras como las zanahorias o tomates cherry y el tradicional bocadillo.
 
 
Y llegada la hora del almuerzo dejamos volar nuestra responsabilidad ateniéndonos a lo que ofrecen los comedores, donde el valor nutricional aumenta considerablemente siempre que esta dieta esté programada por un experto en nutrición… y tras todo esto no queremos que nuestros niños aparezcan en los barómetros de obesidad infantil o que cada vez más temprano se desarrollen en nuestras islas enfermedades como la diabetes, colesterol, retrasos en el crecimiento y desarrollo, intolerancias alimentarias, asma, alérgicos… etc.
 
Por tanto, todos somos responsables de la buena alimentación y el bienestar de los más pequeños. Así que dediquemos unos minutos a la semana para preparar la merienda de las futuras generaciones.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL