Gastronomia7islas.com

Hoy cocinamos "Salmón"

Nutrición | Lunes, 4 Septiembre, 2017 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Salmón frescoLos romanos le llamaron “Salmo” de donde procede su actual denominación. De ellos heredamos algunas maneras de conservar y consumir el Salmón del que existen más de 50 especies, todos procedentes de aguas frías y de todos los mares y océanos excepto en el pacífico.
 
Algunas de estas especies nacen en ríos, desde donde se trasladan al mar más cercano para volver con los años a remontando y depositar sus huevos. Aún no se ha descubierto como llegan a reconocer y remontar su rio natal para desovar, se piensa que es por su alta capacidad olfativa. Otras especies simplemente pasan su vida en lagos de agua fría.
 
La cría y producción comercial del salmón apareció en los años setenta. Hoy en día más del 50% del salmón consumido procede de la cría en cautividad. A pesar de los problemas de plagas o económicos procedentes de la cría de este tipo de peces, sigue siendo Noruega con un 43,3% de la producción, el mayor exportador seguido de países como Chile, Reino Unido o Canadá.
 
El salmón es un pescado altamente calórico (11 gr. de grasa por cada 100 gr. de carne) aunque no por ello debemos dejar de consumirlo. Entre sus beneficios están su alto aporte de omega-3, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.
 
La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares.
 
El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.
 
Presenta un inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota.
 
Cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, debido al añadido de sal como conservante; aportan 1.200 mg y 1.500 mg de sodio. Por ello, tanto el consumo de ahumado como las huevas se desaconseja en caso de hipertensión u otros trastornos asociados a retención de líquidos.
 
Composición por 100 gramos de porción comestible nos aportan:
 
Calorías 179,8
Proteínas (g) 20,2
Grasas (g) 1 [*]
          - * G. Saturadas (g) 1,9
          - * G. Monoinsaturadas (g) 4,4
          - * G. Poliinsaturadas (g) 3,1
Hierro (mg) 0,4
Magnesio (mg) 27
Potasio (mg) 360
Fósforo (mg) 250
Sodio (mg) 45
Yodo (mcg) 37
B1 o tiamina (mg) 0,23
B9 o ácido fólico (mcg) 16
B12 (mcg) 4
Vitamina A (mcg) 13
Vitamina D (mcg) 8
Vitamina E (mg) 1,9
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL