Ahora que aprieta el calor vigila tu nutrición

Nutrición | Lunes, 7 Agosto, 2017 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz, nutricionista ( @Aluisa97 ) |

Crema de calabaza con jamón ibérico
 
La época estival no es excusa para descuidar nuestra alimentación.
 
Sea por llevar un régimen de control de peso, por salud o por necesidad energética, nuestra dieta debe ser siempre balanceada en cualquier época teniendo en cuenta los alimentos que cada estación nos proporciona.
 
Ahora que el calor aprieta, las necesidades nutricionales cambian. Necesitamos un mayor aporte de líquidos y menor ingesta de grasas. Proteína animal y vegetal e hidratos de carbono. Estos últimos en proporción justa para no terminar el verano con miedo de mirar hacia la báscula.
 
Incluso en verano es importante llevar a cabo una serie de reglas básicas para mantener nuestro peso ideal:
 
1.- Incrementar el ejercicio físico, incluso con amigos para que se más llevadero.
 
2.- Preparar una única comida para todos los comensales.
 
3.- Nunca saltarse las comidas, recuerda que son 5 diarias aunque adaptadas a las temperaturas.
 
4.- No hablar de comida mientras comes o hacerlo directamente de la fuente común de la mesa, de esa manera no controlarás las cantidades. Mejor tomar nuestros alimentos en un plato de tamaño postre y masticando bien.
 
5.- Disfrutar del sabor de cada cucharada.
 
 
En cuanto a los alimentos a ingerir, esta es una buena época para levantarse algo más tarde por lo que se pueden hacer ciertas modificaciones.
 
Lo normal es que los alimentos aporten 1 litro diario y la bebida alrededor de 1 litro, un poco más en verano. El agua, ni engorda ni adelgaza, en verano preste atención a los pequeños y mayores, y si practica algún deporte, ¡cuidado!, puede perder hasta 2 litros por hora.
 
 
Debemos incluir:
 
- Antioxidantes en forma de cítricos, cerezas, kiwis u hortalizas. Frutos secos, aceite de oliva virgen, semillas germinados.
 
- Carotenoides como son las zanahorias, calabaza, perejil, melón, mango y verduras de hoja verde.
 
- Licopeno extraído de tomates rojos o sandía.
 
- Luteína de las espinacas y verduras de hoja verde en general.
 
- Omega 3 para mejorar la salud cardiovascular, lo encontramos en pescado azul, nueces o semillas de lino.
 
- Grasas monoinsaturadas del aguacate y el aceite de oliva.
 
- Pre y probióticos para favorecer el desarrollo de una flora intestinal saludable y prevenir problemas intestinales veraniegos. Los podemos obtener de tomates, cebolla, ajo, espárrago, alcachofa y plátano. Yogures y kéfir.
 
- Fibra insoluble del arroz integral, muesli, alubias, garbanzos, lentejas, higos secos, ciruelas secas, que nos ayudaran a ganar la batalla al colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
 
Con la subida de las temperaturas el cuerpo pide alimentos más ligeros y menos energéticos. No dejes pasar la oportunidad de mantenerte saludable con los alimentos recomendados y las mil y una combinaciones que con imaginación podrás desarrollar tanto en tu propia cocina como en las comidas fuera de casa.
 
Gazpachos, ensaladas de todo tipo, verduras a la plancha o vapor, cremas frías, pinchitos de pollo, pescados en papillote o al horno, carnes magras y un mayor consumo de frutas e infusiones en las meriendas de las largas tardes veraniegas como consejo final para terminar el verano sin sobresaltos.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL