Gastronomia7islas.com

¡Al rico helado de gofio canario!

Nutrición | Lunes, 31 Julio, 2017 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz, nutricionista ( @Aluisa97 ) |

  

Helado de Gofio

El Gofio Canario es el producto resultante de la molturación de cereales tostados con o sin adición de sal marina. En ocasiones, el gofio puede ir complementado con leguminosas a las que se les somete al mismo tratamiento que a los cereales. (www.magrama.gob.es)
 
La definición legal del helado dice: “Los helados son preparaciones alimenticias, que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas puestas en producción y que han de mantener su grado de plasticidad y congelación suficientes hasta el momento de su venta al consumidor”
 
Existen tres tipos de helados. Los que están hechos a base de leche, los elaborados en base a las cremas o cremas heladas (a los que se le añade manteca o crema de leche) y los que se hacen con base de agua o más conocidos por sorbetes.
 
Los helados contienen normalmente leche y sus derivados, azúcar, miel o glucosa para endulzar, materias grasas provenientes del reino animal o vegetal, huevos, agua y aditivos para que mantengan su textura y cremosidad por más tiempo.
 
El helado en sí mismo es un excelente alimento ideal para incluir en nuestra dieta veraniega cuando los aportes alimenticios debido al calor cambian sensiblemente. Aunque lo habitual es escuchar que el helado engorda, siempre debemos tener claro que un consumo responsable y adecuado a nuestra dieta jamás nos producirá ningún perjuicio en nuestra salud.
 
Hoy en día los helados son elaborados con grasas de origen vegetal, leches desnatadas y un menor contenido en azúcares para poder incorporarlos a nuestra dieta veraniega de manera ocasional.
 
El helado de gofio es, como en otros casos, un alimento que nos proporciona nutrientes de excelente calidad, siempre y cuando vigilemos su ingesta, para evitar problemas de sobrepeso. Además son considerados una fuente importante de diferentes vitaminas, energía calórica, proteínas de alto valor biológico y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, sodio, potasio etc.
 
Además, el contenido de fibra alimentaria del gofio es interesante y ronda los 1,85 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Esto aporta beneficios a muchos niveles como puede ser el tránsito intestinal, niveles de colesterol en sangre. Cada 100 gramos consumidos nos aportan 399 calorías que podemos quemar dando una caminata de una hora a un bien ritmo o haciendo un par de horas de las principales tareas en el hogar.
 
Sin duda, será un buen premio a recibir después de hacer el esfuerzo en casa o el gimnasio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL