Gastronomia7islas.com

Camarones de Canarias, Omega 3 y proteína

Nutrición | Lunes, 10 Julio, 2017 - 07:00 | Ana Luisa González Cruz, nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
CamaronesDiversas investigaciones sugieren que el Camarón, crustáceo perteneciente a la familia de los mariscos, tiene bajos niveles de colesterol. En torno 100 miligramos por cada 100 gramos, lo que supone una tercera parte del encontrado por ejemplo en un huevo de gallina.
 
Sus propiedades nutritivas cambian, de acuerdo con la alimentación, ubicación geográfica o edad, sin embargo todos son ricos en proteínas.
 
En las costas canarias abunda el camarón soldado (Plesionika edwardsii). Regularmente se estudian los fondos marinos isleños y aledaños para encontrar bancos de este exquisito marisco, específico de los taludes marinos insulares y adaptados perfectamente a la suave inclinación de la plataforma continental atlántico-marroquí.
 
Nuestro camarón, por su latitud geográfica es muy rico en Yodo y con niveles de proteína ligeramente más altos que otros pescados de la zona como la vieja o la sardina.
 
En su preparación hay que tener en cuenta distintos aspectos. El principal es su tiempo de cocción, no más de un minuto y medio, y su posterior manipulación ya que deben sumergirse inmediatamente en agua con hielo tras la cocción para una mejor conservación, sabor y textura.
 
Destaca también su bajo nivel de calorías (entre 90 y 100 calorías por cada 100 gr.)
 
Sus grasas mayormente son poliinsaturadas y son ricos en ácidos grasos Omega 3. El camarón es un alimento que destaca por su contenido en: (Por cada 100 gramos)
 
- 81.80% Calorías
- 90 ug Yodo, que favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares.
- Vitamina B12, (o cobalamina) beneficiosa para regular las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro además de intervenir en la formación de glóbulos rojos.
- Colesterol, requerido por distintos tejidos corporales en su nivel adecuado.
- Vitamina F. Con propiedades antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células.
- Selenio, refuerza la protección contra enfermedades vasculares.
- 17,60 g. Proteínas, colaboran en el adecuado desarrollo de nuestro organismo.
- Agua (80% )
 
El resto de nutrientes presentes en menor medida son, en orden de relevancia:
 
- Fósforo, Potasio (330 mg ), Cinc, Calcio (79 gr), Sodio (190 mg ), Manganeso, Vitamina B2, B6 y B9, Hierro e Hidratos de carbono monoinsaturados, poliinsaturados y saturados
 
Como ocurre en otros alimentos, hay personas que desarrollan intolerancia al consumo de marisco, por lo que ha de ser tenido en consideración. Igualmente por aquellas personas que padecen migraña o cefalea ya que su contenido en algunas sustancias como la tiramina, histamina o felinetilamina pueden favorecerlas.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL