Gastronomia7islas.com

La guinda del pastel

Nutrición | Lunes, 12 Junio, 2017 - 08:00 | Ana Luis González Cruz, Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Las cerezas, (Prunus Cerasus, Runus Avium) se ha considerado desde la antigüedad como una de las mejores frutas para depurar el organismo y eliminar toxinas. Según los restos hallados en yacimientos, se data su consumo desde el año 6000 a.C. cuando las trituraban para obtener un líquido que fermentaba hasta convertirse en alcohol.
 
Cerezas, picotas, guindasEn cualquier caso, la cereza y su cultivo ha sido una de las frutas más consumidas y apreciadas por todas las culturas y países donde se ha instaurado. Hoy en día los mayores productores a nivel mundial son Irán, Estados Unidos y Turquía, mientras en España son famosas las ubicadas en el Valle del Jerte, de donde proceden la mayoría de las cerezas que consumimos.
 
Sus propiedades depurativas se encuentran en sus pigmentos de color morado (antocianinas) ya que pertenecen al grupo de los flavonoides.
 
Estos pigmentos dan color a otras muchas frutas como los arándanos, la algarroba, las fresas o las uvas pasas y son responsables de reducir los picos de ansiedad provocados por el estrés de la vida diaria.
 
El consumo habitual de cerezas ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades degenerativas como la artritis, problemas oculares, mala circulación o prevenir el envejecimiento.
 
Además de flavonoides es muy rica en melatonina y vitamina C y especialmente recomendada en esta época del año cuando nuestro organismo debe adaptarse al cambio estacional y podemos encontrarnos temperaturas muy dispares a lo largo de la misma jornada.
 
Aportan pocas calorías y está especialmente recomendado su consumo para personas con problemas de colesterol, hipertensión, deportistas, estudiantes y embarazadas ya que las ayuda a evitar problemas propios del embarazo como la inflamación de las piernas o la anemia en algunos casos.
 
Se habló durante años de la prohibición de comer cerezas para las personas con diabetes. Hoy en día ya son cientos los estudios que avalan sus múltiples beneficios para este colectivo ya que su índice glucémico no es mayor que el de las peras, 22.
 
Debemos comprarlas en “su punto” ya que la cereza no madura bien en casa y siempre en su temporada de recolección (Primavera-Verano) para aprovechar bien todas sus propiedades, además de lavarlas bien bajo el grifo con abundante agua antes de consumirlas. Curiosamente las más oscuras suelen ser más dulces y las que tienen mayor cantidad de propiedades. 100 gramos de cerezas nos aportan:
 
Agua 80-75%
Calorías 72 Kcal.
Grasas 0,96 gr.
Hidratos de carbono 016,55 gr.
Fibra 2,3 gr.
Potasio 224 mg.
Vitamina C 7mg.
 
Además de ácido fólico, niacina, rivoflavina, tiamina, magnesio, hierro, calcio, sodio y vitamina A en menor cantidad.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL