En todas partes "cuecen habas"

Nutrición | Lunes, 5 Junio, 2017 - 08:00 | Ana Luis Glez. Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
La humilde habichuela o haba, es utilizada habitualmente para generalizar el hecho de que todos nosotros, independientemente de su cuna cometemos errores o nos prestamos a participar en situaciones comunes y poco agradecidas.
 
Habas, habichuelasAunque su cultivo se extiende a infinidad de países, se ubica su origen en la cuenca mediterránea.
 
No es cierto que contengan muchas calorías, de hecho si comparamos esta legumbre con el arroz o las papas, el aporte calórico es igual o incluso menor y además estás son de mayor calidad cuando hablamos de proteínas, fibras o hidratos de carbono. Está considerada como esencial para depurar y desintoxicar nuestro organismo por lo que se aconseja incluirlas de manera periódica en caso de necesitar mantener un peso saludable o incluso para conseguirlo.
 
La energía que nos aporta un plato de habas, unos 170 gramos de producto, se absorbe gradualmente proporcionando sensación de saciedad durante más tiempo, sin producir picos altos de insulina como ocurre con otros alimentos ricos en azúcares simples o con poca fibra.
 
Como todas las legumbres son un alimento con un alto contenido en fibra, potasio (ayuda a desintoxicar el organismo), fósforo y magnesio además de poseer una cantidad importante de hierro vegetal, superando a otras legumbres como lentejas o garbanzos. Para aumentar la absorción del hierro vegetal se recomienda tomar las habas acompañadas de alimentos ricos en vitamina C ya que esta ayuda a asimilarlo mejor. Otra opción es consumir las habas germinadas, después de un largo remojo (48 horas si son secas o 24 si están frescas)
 
Es muy destacable también su contenido en ácido fólico requerido en casos de problemas cardiacos, hipertensión y embarazo. Un plato de habas contienen casi la mitad de las necesidades diarias recomendadas para un adulto.
 
Teniendo en cuenta la intolerancia a las habas que desarrollan algunas personas (Fabismo, ocasiona dolores de cabeza y estomacales) es recomendable empezar a introducir esta legumbre a partir de los 13 meses de edad y debidamente triturada en puré para evitar atragantamientos.
 
En los germinados de las Habas se han encontrado distintos estrógenos vegetales que suplen los déficits que se producen durante la menopausia y su cantidad de fibra alimentaria nos ayuda a evitar algunos trastornos gastrointestinales debido a su efecto laxante para lo que se recomiendan las habas tiernas en la primavera para aprovechar mejor esta característica en concreto.
 
Debemos tener presente un plato de esta sencilla y económica legumbre, fresca y tierna para alegrar nuestra dieta primaveral y ayudar a nuestro organismo así a depurar toxinas y prepararse de cara al verano. El resto del año tenemos la posibilidad de consumirlas secas y así seguir enriqueciendo nuestros platos.
 
Por cada 100 gramos nos aportan:
 
Calorías 88%
Grasas totales 0,7%
Colesterol 0 mg.
Sodio 25 mg.
Potasio 332 mg.
Hidratos de Carbono 18mg.
Fibra alimentaria 8gr.
Azúcares 9 gr.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL