Lunes 27 de Marzo de 2017

Gastronomia7islas.com

La Calabaza: nuestra gran aliada en el invierno

Nutrición | Lunes, 9 Enero, 2017 - 00:15 | Ana Luisa González Cruz, nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Por sus propiedades debería estar incluida en nuestra dieta semanal durante estos meses de invierno.
 
Calabazas de temporadaLa calabaza es el antioxidante por excelencia de la pirámide alimentaria.
 
- Carotenos en su pulpa que se transforman en vitamina A en nuestro organismo, ayudando a combatir enfermedades como el cáncer, ya que inhibe el desarrollo de esta enfermedad.
 
Junto a los puerros tiene la habilidad de impedir el aumento del tamaño en la próstata. A pesar de que esta hiperplasia benigna no es tan grave como el cáncer, es una inflamación que se da habitualmente en varones mayores de 50 años y suele ser bastante molesta. Se ha comprobado la importancia de los carotenos en la prevención de otras enfermedades degenerativas como la pérdida de audición.
 
- Cumarinas, sustancias también antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres.
 
- Licopenos, otro componente antioxidante que se encuentra en la pulpa y reduce la probabilidad de padecer cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello de útero. Tiene además la propiedad de disminuir el colesterol en sangre.
 
- Vitamina C. 100 gramos de calabaza proporciona casi la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina en nuestro organismo. Junto a los carotenos, ayudan a mantener la buena salud arterial y previene la aparición de la arterioesclerosis (Depósitos de placas en las arterias)
 
- Ácido fólico. Además de intervenir en la salud del sistema nervioso, ayuda a proteger el corazón de posibles ataques cardíacos
 
Es ideal para perder peso por su elevadísimo contenido en agua (100 gramos de calabaza contiene unas 13 calorías) y en potasio. El potasio aumenta la diuresis y ayuda a prevenir la retención de líquidos.
 
La calabaza es un alimento muy saciante. A pesar de sus reducidas calorías, su ingesta frena el hambre y elimina la necesidad de consumir otro tipo de alimentos menos apropiados en las dietas de adelgazamiento.
 
Contiene gran cantidad de fibra por lo que previene el estreñimiento y ayuda a eliminar toxinas de los intestinos. Es rica en Hidratos de carbono, pero su elevado contenido en fibra hace que se absorban de manera lenta por lo que mantiene los niveles adecuados de azúcar en sangre, resultando muy apropiada para los enfermos de diabetes y más desde que se ha comprobado que es un alimento que estimula al páncreas.
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL