Lunes 27 de Marzo de 2017

Gastronomia7islas.com

Beneficios del Arroz integral

Nutrición | Lunes, 26 Diciembre, 2016 - 00:30 | Ana Luisa González Cruz, nutricionista ( @Aluisa97 ) |

Arroz Integral
 
El consumo de fibra es muy importante para nuestro organismo ya que facilita muchos procesos digestivos de nuestro cuerpo.
 
De forma natural la fibra suele estar en los tallos y paredes celulares de las plantas. Se concentra principalmente en la cascara y en las capas externas de los vegetales y está presente en todo el proceso nutritivo del cuerpo ya que suele recubrir el bolo alimenticio y facilita el transito del material de desecho.
 
El consumo habitual de fibras en nuestra dieta previene enfermedades como la diabetes, hemorroides, cáncer de colon, obesidad, divertículos, enfermedades cardiovasculares, etc.
 
El arroz blanco es sometido a procesos artificiales (aromatizado, vaporizado) que le retiran la fibra y los nutrientes quedando el almidón y las calorías vacías de forma primordial.
 
El arroz constituye un alimento básico para casi la mitad de la población mundial. Regiones de Asia, África y América dependen de este cereal para poder sobrevivir. Los tres principales cereales en el mundo son el arroz, trigo y el maíz según la F.A.O. (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación). Como tal, el arroz suministra el 20% del total de energía en forma de alimento que consume la población mundial (19% Trigo y 5% de Maíz)
 
En nuestra cultura, sin llegar a tener la importancia que tiene en los países asiáticos, el arroz es una de las guarniciones más habituales y saludables, un acompañamiento idóneo y por tanto es recomendable pedir que sea integral para favorecer nuestra dieta y calidad alimentaria.
 
El arroz suministra glucosa a la sangre de manera controlada lo que mantiene los niveles de azúcar en sangre constantes. Esto permite que sea adecuado para personas diabéticas.
 
La fuente principal de energía es el almidón o fécula, la parte blanca del arroz o lo que queda del grano tras quitar su envuelta o cáscara. (Arroz blanco).
 
El arroz integral (con cáscara) proporciona algo más de proteína que el blanco. A diferencia de otros cereales, no contiene gluten por lo que le confiere gran versatilidad a la cocina de personas con intolerancia al gluten o con problemas de colon irritable, para quienes este componente empeora sus síntomas.
 
El arroz integral es más rico en vitaminas, minerales y oligoelementos que el blanco, ya que se encuentran mayoritariamente en la cáscara de este cereal. En su germen encontramos gran riqueza de vitaminas del grupo B como la tiamina, rivoflavina o niacina.
 
Además es activador de enzimas, facilita las transmisiones nerviosas, favorece las transiciones en la contracción y relajación muscular y es importante en el empleo y almacenamiento de carbohidratos, grasas y proteínas en el cuerpo.
 
Una dieta rica en arroz integral es perfecta para las personas que desean controlar su peso. Su bajo contenido grasas y sodio y alto en potasio, lo hacen ideal para eliminar líquidos del organismo. Además combina muy bien con el resto de alimentos incluidos en cualquier dieta hipocalórica, aumentando su valor nutricional.
 
La tabla de composición de los arroces se puede dividir en tres tipos. Cada uno de ellos por cada 100 gramos nos aporta:
 
 
 
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL