La ‘GastroCrítica’ de “GastroCanarias 2018”

Opinión | Sábado, 26 Mayo, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
La ‘GastroCrítica’ de “GastroCanarias 2018”Este año parece que tras cinco ediciones, el salón ya por fin podemos hablar que se ha consolidado. No parecía que estuviésemos en Canarias. Más gente por los pasillos, mucho menos público que va a darse una panzada de comer y más público profesional del sector. Muchas más reuniones y contactos comerciales interesantes, muchas más exhibiciones y un aumento importantísimo de las actividades, degustaciones de productos, masterclass y showcookings en los stands que participaban y complementaban el programa oficial. Incluso más estudiantes del sector para conocer y disfrutar la Feria. Más asistentes y una mayor atención al discurrir de los concursos por parte del público y hasta se ven los efectos positivos de la economía para que se viésemos más litros de cerveza, más libros de vinos en la feria, incluso hasta de sidra.
 
Todo suma y hace que podamos afirmar que se ha consolidado el salón gastronómico pero que no se puede bajar la guardia ya que se corre el riesgo de estancarse.
Creemos que cuanto más consolidado está el producto, más pendiente tenemos que estar de cuidar todos los detalles. Por lo tanto, todo el trabajo anterior ha servido para posicionar la marca y ahora no sólo toca cocer, sino también enriquecer el “guiso”. Así que cada vez debe ser menos “GastroCanarias” y cada vez ser más “Salón Gastronómico de Canarias” entendiéndose que no es solamente una marca, sino el conjunto de todas las pequeñas acciones que crean un todo bajo el mismo paraguas.
 
¡Crítica constructiva!
 
Desde esta tribuna digital hemos sido siempre críticos, quizás porque veíamos el gran potencial del Salón Gastronómico como patrimonio de todos y no de unos pocos; quizás porque insistiendo, a fuerza de martillazos y usando el método 'prueba-error' se termina llegando a resultados positivos; quizás porque el engranaje después de cuatro ediciones anteriores ya está rodado, pero este año hay mucho que valorar, resaltar o destacar en positivo y muy pocas cosas que criticar.
 
Nuestra crítica ha sido siempre en tono constructivo, y no siempre han sido bien interpretadas nuestras humildes palabras, o dimensionadas en su justa medida, pero sí con talante positivo. Será que algunos no están acostumbrados a que la crítica sea noble, prefieran a los aduladores y encantadores de serpientes que todo lo alaban, con tal de sacar tajada.
 
Para que durante estos días, Tenerife sea la verdadera capital de la gastronomía de Canarias, hay que seguir aunando fuerzas y voluntades de todos, sumando más gentes al proyecto, desde y hacia todas las islas, no sólo un demagógico y pretencioso titular de periódico.
 
Este año hay muchas luces y muy pocas sombras sobre una cita que ya en su 5ª edición está consolidada, pero hay aspectos que debemos valorar para el futuro y otros criticar para que no se vuelvan a repetir, esto es cuestión de todos remangarse.
 
La ‘GastroCrítica’ de “GastroCanarias 2018”Desembarco de Gran Canaria
 
Era la isla invitada a esta edición y tenía que demostrar que estaba a la altura, incluso algunos parecía que jugaban en campo contrario, será que el futbol lo invade todo, pero en este mundo gastronómico los galácticos no juegan en derbis regionales y afortunadamente se comparten los fogones.
 
No podemos dejar pasar por alto el gran desembarco de Gran Canaria, incluso se notó demasiado la competitividad en los concursos por reivindicarse plenamente desde esta isla, o así nos lo pareció con el número de merecidos premios obtenidos y de cómo lo celebraban.
 
Gran Canaria por segundo año estuvo institucionalmente en la feria y se les notó las ganas de agradar y de intentar estar a todo, ya lo decíamos el año pasado, “Roma no se conquistó en un día, pero van por buen camino”, aunque parezca que algunos tienen ya demasiada prisa en lograr los objetivos, será que el 2019 es año electoral y hay que rentabilizar las inversiones para la municipales del próximo año...
 
Caras nuevas y productos
 
Algunas caras nuevas, mayor nivel en los ponentes, marcas y productos nuevos, lanzamientos coincidentes, una feria mucho más regional, con más formación, más innovación, más píldoras de empleo, más contactos entre todos para facilitar y generar nuevos negocios y líneas de productos, factores nuevos a valorar para el futuro, incluso a integrar mucho más el turismo gastronómico, el sector primario, el enológico y una mayor variedad y presencia del producto local. No porque no estuviera presente, sino para seguir incidiendo y darlo a conocer a los prescriptores.
 
¡La coctelería es noticia y también da campeones!…
 
Aires nuevos en la coctelería de Tenerife, informábamos hace unos días que había un cambio en el rumbo de la Asociación de Barman de Tenerife y la presidencia la había asumido el joven barman, David Arrebola. Los cambios se han notado y para bien en el saber hacer, pese a lo apresurado de las fechas, ya que fue nombrado el jueves  17 de mayo y el miércoles 23 ya estaba entregando los primeros premios a los ganadores. Enhorabuena por el trabajo hecho pese a los inconvenientes, en la adaptación al cargo se ve que ha contado tanto con la Junta entrante como con la saliente, Se notó que alguno no estaba presente y no es que estuvieran de viaje al Campeonato de Segovia.
 
Un año más A.B.Tenerife brilló con luz propia y logró que en cada uno de sus certámenes luciera la coctelería, con sus diferentes campeonatos clasificatorios, Flair, Tiraje de cerveza, Gintonic, Tradicional, valederos para representar a Canarias en la península.
 
La ‘GastroCrítica’ de “GastroCanarias 2018”Lo de los inspectores de trabajo "para hacérselo mirar"
 
Supongo que al ser una Feria de gastronomía algún funcionario pensaría eso de “A un panal de rica miel 10.000 moscas acudieron” y durante toda la feria se escuchó que había inspectores levantando actas de infracciones. Ante todo, les pedimos que hagan su trabajo y luchen contra la economía irregular, pero si el concepto es hacer inspecciones de corbata en el Recinto Ferial de 11:30-13:30h, sea la feria de moda, saldos o gastronomía, mal vamos si sancionamos a quienes van a trabajar unas horas extras unos días por no estar en sus centros de trabajo, para hacer contactos y prospección comercial para ampliar mercado y ganar clientes que generen riqueza y puedan sustituir las empresas, antes de realizar visitas a quienes realizan competencia desleal en todos los sectores y campan a sus anchas.
 
Hablemos de venta ambulante ilegal organizada, falsificaciones de marcas, presuntas redes de traspasos de vehículos entre particulares en la vía pública, etc.. podríamos seguir, pero no esperen que en una feria se tengan los papeles originales de la empresa. Ya se aportaran a posteriori en la comparecencia, supongo que les resultara gracioso ver como saltan los músicos de los escenarios, los escritores de sus firmas de libros, mientras los verdaderos ilegales siguen riendo en la impunidad, desarrollando su actividad frenética sin que se les moleste en sus lucrativos “business”.
 
¡Otra vez los guindillas recetando!
 
Ya empieza a ser normal que la Policía Local de Santa Cruz vuelva a pasar el cepillo en las Ferias, pero será que las de gastronomía son más suculentas y es más fácil recaudar las sanciones a las empresas del sector de la gastronomía y la alimentación a unos metros de la Comisaria sin despeinarse, recetar y volar en vez de acudir a las llamadas de los vecinos de las zonas altas de la ciudad, suponemos es más trabajo y esfuerzo tener que ir, pudiendo estar tan cerca de la comisaria en los aledaños del Recinto Ferial, “recetando” los coches del personal acreditado, expositores, comerciales y empresas del sector que estaban en la feria trabajando para mostrar sus productos. Igualmente somos conscientes que los conductores deberían tener alguna dosis de civismo y no dejar los vehículos sobre las aceras, pero también existe aquello que se llama “flexibilidad”. Será que es fácil cobrar las multas de las empresas del ramo de alimentación y gastronomía y presuntamente todos quieren de una forma o de otra parte en el pastel.
 
Las Islas invitadas
 
Si el pasado año Lanzarote puso el listón muy alto, este año Gran Canaria ha cumplido sobradamente con las expectativas y ha desembarcado con toda la artillería y lo mejor de sus productos para saborear y degustar toda la isla sin salir del stand de la entrada.
 
Esperemos que este gran sobre esfuerzo pronto se vea reflejado con una estrella Michelin en Gran Canaria, ya que parece que esa fuera su meta, vender producto local pero mirando de reojo las estrellas de Tenerife. No creo que esa sea el camino a seguir pero bueno cada uno en lo suyo gobierna como le dejan…
 
De todas maneras Gran Canaria, por argumentos propios sabe poner en valor sus productos, tiene una tarjeta de presentación que no necesita más adornos que la calidad de sus materias primas, aunque es cuestión de dejar que madure y se pueda recoger los frutos de todo el trabajo que se está haciendo pero «sin prisas»,que es lo que parece que ya tienen algunos-demasiados en esta isla.
 
¡Quiero pizza!
 
Ya sabíamos que en Canarias el municipio de Arona era la capital de “La Piccola Italia”, por la alta concentración de residentes de aquel país, incluso compartimos municipio hermanado con el país transalpino, (Allá en la Arona italiana la población residente es de 14.000 habitantes, en la Arona de aquí la población residente es de más de 90.000 personas de los cuales casi 10.000 empadronados son ciudadanos italianos) Durante el concurso dieron mucho espectáculo y fue muy entretenido pero que en el “Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza” solo se hablara italiano y una sola participante femenina, canaria, es para reflexionar… ya me puedo imaginar el “Campeonato Canario Absoluto de Cochino Negro Agridulce” o el “Campeonato Absoluto Canario de Cordero lechal Kosher o Halal”, pero con traductores e intérpretes por favor… todo sea cuestión de innovar y adaptarse a la nueva realidad demográfica de Canarias.
 
¡Ponentes y catas, degustaciones y showcookings!
 
Se ha hecho un esfuerzo muy grande para poco a poco traer ponentes de calidad y nivel; Aportar conocimiento desde otros enfoques y compartir experiencias pero algo que se ha echado en falta es la asistencia a los eventos ya que ha sido en algunos casos muy floja, suponemos que por el desconocimiento o el ruido mediático de las promociones y degustaciones no han hecho que llegue al sector esas informaciones que han sido para una inmensa minoría, mientras que los stands de productos estaban colmados. Un tirón de oreja a la organización por no trasmitirlo como se debiera y otro tirón a los profesionales locales del sector por dejar escapar conferencias y conocimientos traídos para cualificarnos y que de otra manera seria imposible poder disfrutar de ello, será que no son chefs mediáticos o del faranduleo… que sociedad estamos creando si veneramos al “becerro de oro”.
 
Reconocimientos a la gastronomía
 
La ‘GastroCrítica’ de “GastroCanarias 2018”Hay que felicitar al Cabildo de Tenerife desde el área de Turismo por reconocer en un acto entrañable la labor del veterano Chef Carlos Gamonal y del joven, laureado pastelero, Alexis García. Además de reconocer el trabajo que realizan colectivos, personajes, empresas y sectores vinculados a la gastronomía. Se les ha nombrado a todos ellos “Embajadores de Tenerife” en su campaña #YoSoyTenerife.
 
También se reconoció el trabajo de los medios de comunicación especializados del sector de la gastronomía, en la cual nuestro editor fue el encargado de recoger dicho reconocimiento por el trabajo que desarrollan todos los días los miembros del equipo.
 
Nos sentimos alagados por esa distinción ya que nos da el refrendo para seguir en esa línea de trabajo diario. Queremos dar públicamente las gracias por el nombramiento y seguiremos en la defensa de seguir informando siendo embajadores.
 
Gastronomía7islas, es nombrado embajador #YoSoyTenerife
 
Agradecer a todos su valoración para ser nosotros merecedores de esta distinción y trabajar aún más si cabe para darle la prestancia y valor a nuestra tierra y en la defensa de nuestro compromiso con la isla de Tenerife y por ende del resto de las islas Canarias.
 
Se nos quedan más cosas
 
Este breve recorrido era sólo para enumerar las cosas a mejorar y poner en valor todo lo mucho y bueno que tiene este Salón Gastronómico. Hay que seguir trabajando para que la próxima edición sea mejor que esta y no muera de éxito por explotar el modelo. Abrir la mente a nuevos formatos, ideas e iniciativas tangenciales que también puedan sumar y enriquecer el proyecto.
 
Eso sí, el detalle de prescindir del perejil en la cartelería de este año según nuestra apreciación del pasado año, sé que no tenemos tanta influencia como para que nos hicieran caso, pero de verdad los pimientos le han dado más frescura. Por pedir para el 2019 esperemos que lo puedan hacer en colores claros, por cambiar… y así no perdemos nuestra vertiente crítica.
 
Esperamos que el próximo mes de mayo 2019 podamos vernos todos, en una nueva edición del “6º Salón Gastronómico de Canarias” pero por favor al ser el 2019 año electoral, no dejen que los políticos lo invadan todo, ya en esta edición asomaron demasiado la cabecita, no dejen que se nos indigeste la próxima edición aún sin celebrarse…
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL