El Parlamento de Canarias aprueba una moción sobre "Hábitos alimentarios saludables"

Nutrición | Lunes, 12 Marzo, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
- El Parlamento de Canarias con la aprobación de estas resoluciones, siguiendo el ejemplo de otras CCAA como Andalucía, de la que ya hablamos hace algunas semanas. Insta al Gobierno de Canarias para que tome por fin cartas en el asunto al respecto de promover hábitos de alimentación saludables y combata la obesidad y el sobrepeso entre la población, teniendo como avales los estudios y meta-análisis realizados por la OMS y el propio ministerio de sanidad, en los que se observa el preocupante incremento de personas con sobrepeso obesidad y enfermedades relacionadas a ellas como diabetes tipo II, Enfermedades coronarias e incluso cáncer.
 
Parlamento de Canarias - Aprueba mociones sobre hábitos alimentarios saludablesCanarias.- En conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ha ordenado la publicación en los próximos días en el Boletín Oficial del Parlamento de los acuerdos alcanzados en sus sesiones.
 
Quizás 7 puntos en la resolución pueda parecer un número escaso, teniendo en cuenta el calibre del asunto que estamos tratando, pero lanzando un voto de confianza a nuestros parlamentarios, Roma no se hizo en un día. Tal y como están las cosas podemos sentirnos muy orgullosos de la aprobación de estas primeras resoluciones a favor de unos hábitos de vida más saludables y confiar en que no sean las últimas.
 
Entre estas medidas se encuentran la petición para instar al Gobierno de Canarias a estudiar, para su aplicación en la legislatura actual (IX), impuestos a las bebidas refrescantes hipercalóricas y, en general, a las bebidas con azúcares añadidos, así como a los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, siempre dentro de una estrategia integral y no con objetivos meramente recaudatorios.
 
También a valorar la extensión de estas medidas sobre las denominadas bebidas energéticas y/o deportivas, sobre todo entre los jóvenes, regular y prohibir la presencia, en las máquinas expendedoras en lugares públicos, especialmente en centros educativos y sus proximidades, de refrescos azucarados, bollería industrial y otros alimentos altos en grasas saturadas y destinar el 100% de lo recaudado a sanidad, especialmente a sanidad infantil, también a investigación sobre la relación salud. Se pretende fomentar campañas a través de la RTVC para que incluya en su programación programas y publicidad sobre los peligros que entraña para la salud el hábito de ingerir comidas y bebidas ricas en azúcares y grasas saturadas. Limitar progresivamente la publicidad de productos hipercalóricos destinada a menores.
 
Unos menores que se verán beneficiados además con otras medidas como la regulación de la venta de alimentos y bebidas ricos en grasas saturadas y azúcares en los centros de Educación Secundaria, una proposición no de ley que ya se aprobó el pasado verano, dar un n plazo de dos años para que vaya aumentando hasta 5 horas semanales en los centros educativos el tiempo dedicado a actividad física, incorporando estrategias como recreo activo o actividades extraescolares a las 3 horas de Educación Física, mantener y aumentar los comedores escolares de gestión propia en la enseñanza pública, a promocionar la lactancia materna para el mejor desarrollo físico e intelectual del recién nacido…
 
La intención, según consta en las disposiciones es seguir fomentando los hábitos de vida saludable en detrimento de las costumbres que hemos incorporado las últimas décadas. Cualquier propuesta en este sentido será bienvenida, si con ellas logramos rebajar la tasa de obesidad y enfermedades relacionadas durante los próximos años.
 
Sin duda se tendrán que seguir desarrollando, en el seno de los servicios públicos, las actuaciones necesarias para garantizar que se cumplan estas 7 disposiciones y enmiendas, pero los primeros pasos en este largo camino ya se están dando y en la vigilancia de su cumplimiento debemos poner el foco de atención a partir de ahora, esperando que para este trabajo se tenga presente a la figura de personal sanitario cualificado para ello como son los Dietistas – Nutricionistas y nos pongamos así un paso por delante en la consecución de los objetivos.
 
El texto de las mociones aprobadas se puede consultar en el archivo PDF adjunto, en las páginas 9 a 12 del documento.
 
PDF icon Boletin Oficial PARCAN - Moción sobre hábitos alimentarios saludables

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL