Gastronomía de Carnaval

Editorial | Domingo, 11 Febrero, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Llega el Carnaval y con el también llegan costumbres y alimentos que no faltan a su cita anual para darle alimento al cuerpo y que Don Carnal con su jolgorio, música y alegría gane a Doña Cuaresma por unos días. Por toda la geografía española se pueden ver costumbres culinarias meritorias, al sobrevivir en estos tiempos.
 
Gastronomía de CarnavalEstando en Canarias es difícil no contagiarse por estas fechas de carnaval, en cada rincón del Archipiélago las tradiciones carnavaleras se jalonan y con ellas sale a la calle el buen humor, la ironía y las ganas de divertirse de nuestra gente.
 
Si ya están maquillados y tienen puesto el disfraz no se olviden de nuestras costumbres culinarias y postres carnavaleros. Seas de la isla que seas, estés con los buches, los indianos o los carneros, ya seas drag, murguero, comparsero o rondallero; incluso si eres oso, gitana, tigre, enfermera, guardia, romano, vaquera, indio o superhéroe, todos debemos aportar nuestro granito de arena para recuperar las tradiciones culinarias carnavaleras.
 
No puede faltar en estas fiestas ni unos pinchitos en los grandes mesones itinerantes, un paponazo ambulante, ni un pepito, perrito o hamburguesa con todo ni por supuesto unos churros con chocolate en el mercado; pero hay más gastronomía, aunque no se promocione ni se divulgue por que el ritmo de los tambores y las lentejuelas lo invada todo al llegar a la calle.
 
Quien no ha probado alguna vez en casa de sus abuelas antes de ir o al regresar del baile y la fiesta las Tortas de Carnaval, las Torrijas, las Tortitas de Calabaza, los Buñuelos de Carnaval, las Sardinas fritas, o incluso los restos de turrón del duro sobrante o las peladillas de la pasada navidad.
 
Costumbres que no se deben perder de nuestro acervo, que debemos rescatar y que no se queden en la simple receta de las abuelas, sino poderlas potenciar y hacer algo más que añorarlas en el futuro al revivir un pasado que no volverá.
 
Tanto en el continente Americano como en Europa los destinos carnavaleros tienen su oferta gastronómica, tanto en platos de cuchara más calóricos como en propuestas dulces que complementan las fiestas y le den alimento que sirven para reponer las fuerzas a los carnavaleros.
 
A nivel nacional Galicia y Asturias con sus ofertas saladas y dulces (Lacón, berzas, repollos, rabo, filloas orejas, cañas y flores fritas, rosquillas, etc.), Cataluña (con sus butifarras y embutidos) o Cádiz con eventos y degustaciones multitudinarias gratuitas muy consolidados y especializadas, como “La Pestiñada con anís”, “La Ostionada”; o “La Erizada” que le dan un sabor diferente al carnaval.
 
No sería mala idea que si entre todos hemos rescatado para las familias el Carnaval de Día, en Tenerife, poder también rescatar la tradición de degustar esos postres tradicionales. Teniendo un Museo Casa del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife de reciente creación ya la iniciativa debería ser prioritaria como objetivo gastronómico de carnaval a recuperar esas costumbres para los próximos años.
 
No se trata de hacer una Ruta de la Tapa de carnaval, sino una apuesta decidida con implicación de todos por el rescate de nuestros platos de cuchara, dulces y postres de carnaval.
 
Mientras diviértanse hasta que amanezca en cualquier rincón de la ciudad, no pierdan la peluca del disfraz; usen el transporte público, mantengamos entre todos ese ambiente de seguridad de nuestro carnaval cuidándonos los unos a los otros, no conduzcan si beben y háganlo siempre con moderación. ¡Disfruten del Carnaval!
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL