Gastronomia7islas.com

Canary Wine: vinos con pasado, presente y futuro

Noticia | Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 08:00 | Javier Feo González - Periodista ( @Gastro7islas ) |

 
- Hugo Luengo, presidente de DOP Islas Canarias, destacó la necesidad de fortalecer el sector a través del Plan Vitícola y el diseño de estrategias para evitar el abandono de tierras dedicadas al viñedo.
 
Hugo Luengo, Presidente de la DOP Islas CanariasSanta Cruz de Tenerife.- La historia e importancia de los vinos del Archipiélago han quedado  avaladas  en  el transcurso  de  las "I Jornadas Históricas Canary Wine", desarrolladas en el espacio cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y donde el propio Hugo Luengo, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias, resaltó que en este foro “se ha puesto en valor” la calidad de los caldos desde el inicio de la actividad vitícola en Canarias, pero también el trabajo e implicación de los viticultores en todo el proceso de elaboración del vino.
 
En este sentido, la emigración adquirió una especial relevancia para el Canary Wine, “como ocurrió en la ruta americana, como que San Antonio de Texas o Uruguay fueron fundadas por canarios, entre otros tantos emplazamientos. De hecho, cuando muchos isleños, por los motivos que fueran, tenían que salir a vivir fuera del Archipiélago se llevaban consigo ejemplares de viña”, señaló Luengo.
 
Por ello, en estas primeras jornadas se llevó a cabo un recorrido histórico, pero también hubo charlas y mesas redondas tanto técnicas como científicas para abordar el Canary Wine desde distintos aspectos.
 
Por otro lado, Hugo Luengo destacó las iniciativas que se están impulsando desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) para fortalecer el sector del vino, como el Plan Vitícola y estrategias para evitar el continúo abandono de las tierras dedicadas al viñedo.
 
“La viña es el sector más débil de todo el sistema y es necesario establecer las medidas necesarias” para revertir dicha situación, afirmó el máximo responsable de la DOP Islas Canarias, quien considera imprescindible que las administraciones públicas “den más apoyo, tanto en medios como económicos, al sector vitícola” canario.
 
Luengo también destacó la importancia de la consolidación del Registro Vitícola para “llevar a cabo las gestiones a través de internet, herramienta clave” para agilizar distintos trámites administrativos y evitar retrasos innecesarios.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL