¡Libres para cocinar y comer!

Opinión | Domingo, 29 Octubre, 2017 - 08:00 | Antonio Luis González Núñez ( @ALGN73 ) |

 
¡Libres para cocinar y comer!La cocina actual acepta todos los matices y consideraciones ya que en los gustos no hay nada escrito.
 
La libertad para crear en la cocina debe ser patrimonio de todos, chefs, comensales y la creatividad jamás tiene que ser impuesta. Los grandes chefs y cocineros llevan destacando por ser innovadores en su cocina y en las creaciones que salen de sus fogones. El principal concepto debe ser disfrutar de las propuestas coquinarias al sentarse a la mesa.
 
Últimamente he visto y oído determinadas cosas en las redes sociales, en los medios, opiniones y comentarios que me han dejado algo perplejo. Se demoniza a todo aquel que no entra en los cánones, que no cumple con lo establecido, que su cocina, trabajo o servicio va contra corriente, por ya no estar a la moda o por no seguir el rollo.
 
Una carne que esté muy hecha pierde sus propiedades óptimas y resulta seca, pero quien a si lo desee que la pida a su gusto. Ponerle a todo kétchup o mostaza industrial personalmente me parece un sacrilegio pero si a ellos les gusta.
 
Los gurús y entendidos en vino ven un sacrilegio que se pueda maridar un tinto con pescado o un blanco afrutado con carnes rojas y me pregunto: ¿Quién no puede hacerlo? Si disfrutan de la combinación del maridaje, del buen producto, del momento y de la compañía.
 
Si vamos a un restaurante mexicano y no se desea abusar del picante, o si en un restaurante chino o japonés no queremos o no sabemos usar palillos, debemos ser conscientes que todo el mundo no tiene la misma tolerancia al picante o la destreza necesaria.
 
Son tantas variables que debemos valorar, que no podemos caer en el error de pensar que por que no tienen nuestros gustos están equivocados.
 
Una cosa es desde la cocina establecer un estilo y una forma de hacer las cosas y otra es imponer los criterios a los comensales. A todos los paladares no les gustan las mismas cosas.
 
Que cada uno disfrute de la comida, de la cocina, de las texturas, cocciones y sabores, de cada momento en una mesa. Con nuestros gustos y deseos sin que ello suponga una traición al gusto del interés general.
 
Al igual que dice el refrán, “Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho”, defendamos la libertad de opinión, gusto y preferencias en la cocina y en los sabores. Defendamos también la pluralidad y el respeto, así como hablar con educación y conocimiento.
 
Como hoy en día ya cualquiera es “gastro-crítico” en redes desde la ignorancia… todos somos libres para cocinar y comer lo que nos guste.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL