Alimentos que ayudan a bajar el azúcar en sangre

Noticia | Lunes, 9 Octubre, 2017 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Controlar la diabetes y bajar los azúcaresEn cualquier época del año encontramos tentaciones que nos hacen aumentar los niveles de glucosa en sangre.
 
De todos es bien sabido que los alimentos adquiridos de manera habitual, llevan consigo una cantidad de azúcares añadidos a veces demasiado perjudiciales para nuestra salud. La concentración de glucosa en sangre influye y determina en gran medida el ambiente hormonal. Las hormonas son muy importantes y contribuyen a regular la generación de energía, modular el estado de ánimo, e incluso las señales de hambre.
 
Los niveles de azúcar en sangre saludables también son vitales para prevenir o controlar la diabetes de tipo 2, la hipertensión y la hipoglucemia.
 
Seguir una dieta basada en alimentos enteros o integrales es una de las formas más sencillas de controlar el azúcar (glucosa) en sangre. Podemos decir que es recomendable consumir alimentos que evitan crear los picos de azúcar en la sangre y son muchos y muy accesibles aunque a veces nos parezca lo contrario.
 
Ofrecemos hoy una lista con los más conocidos para invitarles así a que los incluyan en su dieta diaria, lo que no quita el hecho de que sigan cuidando el resto de su alimentación.
 
 
1. Manzanas
 
En un estudio realizado en Finlandia, los hombres que comían mayor cantidad de manzanas y otros alimentos ricos en quercetina, tenían un 20 por ciento menos de diabetes y muertes por enfermedades del corazón. Otras buenas fuentes de quercetina son las cebollas, tomates, verduras de hoja verde y bayas.
 
 
2. Peces de agua fría
 
Los alimentos con ácidos grasos omega 3, como los peces de agua fría (salmón, atún, caballa, arenque) ayudan a retardar el vaciamiento gástrico y la absorción de glucosa se ralentiza. De esta manera, se evita que el azúcar absorbido de los alimentos genere un pico de glucemia. Además, las grasas saludables ayudan a reducir el riesgo cardiovascular que es mayor en personas diabéticas.
 
 
3. Alimentos con fibra
 
Un estudio de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center encontró que las personas que aumentaron su consumo de fibra de 24g. a 50g al día tuvieron mejoras dramáticas en los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, la dieta alta en fibra fue tan eficaz como algunos medicamentos para la diabetes.
 
Los alimentos con más fibra son los granos enteros, legumbres de todo tipo (arvejas, garbanzos, frijoles, alubias y lentejas). Las semillas de chía, frutas como el mango, los arándanos, las cerezas o el aguacate y verduras como el ajo, los espárragos.
 
La fibra retarda la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que evita picos de azúcar en la sangre. Además, las proteínas vegetales son más beneficiosas para los pacientes diabéticos, ya que reducen el riesgo cardiovascular cuando remplazan a las proteínas animales.
 
Jennings, A., Welch, A. A., Spector, T., Macgregor, A. & Cassidy, A. (2014, February). Intakes of anthrocyanins and flavones are associated with biomarkers of insulin resistance and inflammation in women. Journal of Nutrition, 144(2), 202-208.
 
 
4. Especias
 
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food, una mezcla de alimentos condimento a base de diferentes especias mejoró las funciones metabólicas relacionadas con la glucosa y el colesterol, lo que trajo como consecuencia una reducción en los niveles de azúcar e insulina en sangre.
 
En especial se recomienda el consumo de semillas de cúrcuma y fenogreco. Además de comino, jengibre, mostaza, hojas de curry y cilantro, semillas y especias que también mostraron propiedades paran controlar la glucosa en sangre y combatir la diabetes.
 
 
5. Cacao
 
Se cree que el grano de cacao es la fuente más abundante de magnesio en el mundo. También es una gran fuente de fibra, hierro, e incluso proteínas que benefician el nivel de azúcar en la sangre.
 
Si bien es probable que no es la mejor idea comer cacao durante todo el día, una o dos onzas de chocolate puro pueden ayudar a la reducción de azúcar en sangre con bastante rapidez.
 
Además, el cacao es rico en cromo, un mineral que también ayuda a reducir el azúcar en sangre aún más. Por otro lado, podría ayudar a mejorar el estado de ánimo, e incluso ayudar a perder algo de peso.
 
 
6. Canela
 
Un ensayo clínico realizado en Beltsville, Maryland, encontró que si se utiliza ½ cucharadita de canela al día, la sensibilidad de las células a la acción de la insulina puede aumentar y la glucemia puede mantenerse regulada. Después de 40 días de tomar diversas cantidades de extracto de canela, los diabéticos no sólo experimentaron menores picos de glucemia postprandial (nivel de azúcar en sangre después de comer), sino que mejoraron en diferentes marcadores de salud cardíaca.
 
Además, la canela es práctica para agregar a muchas preparaciones no sólo dulces.
 
Davis, P. & Yokoyama, W. (2011, September). Cinnamon intake lowers fasting blood glucose: Meta-analysis. Journal of Medicinal Food, 14(9), 884-889.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL