Gastronomia7islas.com

Zanahoria: Oro anaranjado

Noticia | Lunes, 2 Octubre, 2017 - 08:00 | Ana Luisa González Cruz - Nutricionista ( @Aluisa97 ) |

 
Zanahorias (Daucus carota)Se trata de una de las verduras más consumidas en todo el mundo no sólo porque es deliciosa y muy versátil sino también por sus múltiples propiedades. Su origen doméstico se remonta al 3.000 a.C, cuándo en Afganistán se cultivaba una variedad de color púrpura por fuera y anaranjada por dentro.
 
En la antigüedad, la zanahoria (Daucus carota) no siempre se cultivaba por su raíz, como hoy en día, sino por sus hojas y semillas aromáticas. Es en el siglo I cuando se documenta el uso de su raíz en fuentes clásicas, aunque en la antigua Grecia y en Roma se utilizaba con fines medicinales, ya que se consideraba un potente afrodisíaco.
 
Existe el mito de que la primera zanahoria naranja fue un cruce entre variedades rojas y amarillas realizado en los Países Bajos para honrar a la Casa Real holandesa de Orange.
 
Los estudios han revelado que cuenta con casi 500 componentes, más que casi todos los demás alimentos del mundo. De ellos podemos destacar dos nutrientes:
 
 
Betacaroteno
 
Es el que le aporta el color naranja, tiene compuestos solubles muy nutritivos y es un potente antioxidante.
 
 
Vitamina A
 
Es la responsable de proteger la vista y de evitar enfermedades degenerativas (incluyendo cáncer).Un vaso de zumo de esta hortaliza aporta casi el 700% de las necesidades básicas de un adulto.
 
Esta vitamina promueve el crecimiento óseo, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones y equilibra la presión arterial.
 
Por su alto contenido en nutrientes, de la zanahoria podemos extraer no sólo su zumo, sino sus múltiples propiedades, a destacar:
 
1.- Mejora la salud oral fortaleciendo las piezas dentales y las encías y evita la adhesión de las bacterias a los dientes.
 
2.- Combate el estreñimiento debido a la cantidad de fibra que contienen, al mismo tiempo que regula el trabajo intestinal.
 
Además el zumo reduce el dolor de estómago por intoxicación, calma las molestias gástricas y la acidez.
 
3.- Es diurética, contiene mucha agua en su composición y eso es una excelente noticia para los que padecen retención de líquidos, edemas o problemas renales.
 
4.- Es un aliado en la belleza, fortalecer las uñas y da brillo al cabello y cuida nuestra piel de los radicales libres además de ayudarla a obtener un bonito bronceado.
 
5.- Es buena para la vista. Quizás uno de sus beneficios más reconocidos.
 
Los betacarotenos tienen la capacidad de evitar el envejecimiento prematuro. A diferencia de lo que se cree, no nos quitan las gafas ni nos aportan una vista de lince, pero si protegen la retina y previenen la aparición de cataratas. Se recomienda consumir el zumo de zanahoria en pacientes con pérdida de agudeza visual y ceguera crepuscular.
 
Tanto cruda, cocinada o en zumos, la zanahoria es de los vegetales que jamás deben faltar en nuestra despensa.
 
100 gramos de zanahorias frescas nos aportan:
 
- 35 KCal.
- 89 gramos de agua
- 7 gramos de hidratos de carbonno
- 1 gramo de proteína vegetal
- 0% de grasa
- 3 gramos de fibra.
 
Los minerales con mayor presencia son el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio.
 
En cuanto a vitaminas, la zanahoria cuenta con vitamina C, E, niacina o B3, piridoxina o B6, tiamina o B1, riboflavina o B2, carotenos, retinol y ácido fólico o B9.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL