Los costes de la "Seguridad Alimentaria"

Noticia | Miércoles, 9 Agosto, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Seguridad Alimentaria - Placas de PetriUno de los factores fundamentales para mantener un estado óptimo de salud y bienestar es garantizar la seguridad de los alimentos que se ingieren, para los consumidores debe ser un aspecto importantísimo. La industria alimenticia está obligada a invertir en esa investigación para el desarrollo de la protección y seguridad de los consumidores. En la actualidad la inversión media del sector alimenticio en seguridad y prevención de riegos alimentarios supera el 15% en los gastos generales de las empresas de alimentación.
 
La industria alimentaria en los últimos 5 años ha invertido en seguridad alimentaria y en la actualidad las empresas cubren o superan los mínimos establecidos para garantizar la calidad de sus productos que ofrecen a sus consumidores y las previsiones son que estos mínimos sigan aumentando en el futuro.
 
Las empresas realizan todo tipo de pruebas, ensayos y tester a sus productos tanto a nivel interno como con laboratorios independientes para garantizar la seguridad. Incluso se apuesta en la cualificación del personal, la certificación de los productos y la trazabilidad de las materia primas con fuentes de confianza para el aprovisionamiento.
 
Las mejoras en seguridad alimentaria, según los análisis de costes de las empresas, la seguridad y los costes del producto suponen más del 20% de los costes totales de producción.
 
Las empresas están concienciadas que la inversión en seguridad alimentaria es necesaria ya que un incidente en seguridad alimentaria o una retirada de producto, supone un importante impacto económico en la cuenta de resultados de las empresas, además de los incalculables daños en la imagen de marca y la pérdida de confianza del consumidor que lleva aparejado un incidente.
 
Microscopio investigaciónSe estima que los costes directos de retirada de un producto afecta sobre un 10% en los resultados de la empresa, la perdida de ventas aparejadas puede resultar superior el 20% de los beneficios de la empresa, si estimamos que los márgenes brutos pueden estar entre un 7-15% un incidente y la retirada de alimentos puede lastrar la rentabilidad del productor.
 
La continua inversión en materia de seguridad alimentaria por parte de las empresas repercute directamente en la calidad de los productos, evita incidentes y retiradas de productos, reduce los gastos aparejados. Fideliza al consumidor y mejora la reputación de la marca en el mercado.
 
Según los estudios más del 40% de los consumidores en el último lustro han registrado algún tipo de intolerancia, reacción alérgica, intoxicación o ingrediente oculto encontrado que no se mencionaba en las etiquetas. Las mejoras en la seguridad de los últimos años ha hecho que cada vez sean menores los casos.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL