Gastronomia7islas.com

El Tenedor (historia y tipos)

Protocolo | Jueves, 13 Julio, 2017 - 08:00 | José Alfredo Escobar Hernández ( @JoseAlfredEscob ) |

 
TenedoresUnos a izquierda, otros a derecha, incluso en algunos casos no siguiendo el orden establecido, esto se debe principalmente a que es quien marca el orden de los platos quien ordena la colocación de los cubiertos. Pero, ¿Qué hubo antes de esto?
 
 
Las clases más pudientes en el siglo VIII y IX utilizaban de manera esporádica utensilios de cierta similitud.
 
 
Los orígenes no están demasiado claros, pese a los tímidos intentos de introducir la costumbre del uso del tenedor desde el siglo XI como un pincho de un solo diente, y que mandó fabricar la princesa bizantina Teodora hija del Emperador de Bizancio, Constantino Ducas.
 
Encontramos utensilios de formas similares en la antigüedad, empezando por la Edad de Bronce, la Grecia Clásica o el Imperio romano, con funciones de centro o de trinchado.
 
Europa y por defecto toda la civilización occidental, "engullía" los alimentos utilizando la herramienta más efectiva que hay: los dedos. El europeo tenía sus reglas o etiquetas a la hora de sentarse a la mesa, era de educación tomar los alimentos con las puntas de los dedos, sin llegar a tocar las manos. Para facilitar este proceso, los alimentos, en especial la carne, ya venían a la mesa cortados en pequeñas porciones de tal manera que hasta el cuchillo podía ser innecesario.
 
La alta sociedad comía con pulcritud y elegancia, durante esos banquetes estaba mal visto chuparse los dedos y era normal limpiarse los dedos en aguamaniles al finalizar cada plato y al finalizar la comida.
 
En la edad media, Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la tomaron como cursi y licenciosa. Carlos V de Francia, lo conoció en Venecia tras la vuelta del un viaje a Polonia.
 
Le debemos a Enrique III de Francia el primer código de las buenas maneras editado por Jean Sulpice y llamado “Lebellus moribus in mesa servandis”.
 
El Rey Enrique III fue uno de los precursores entre los años 1.574 y 1.589 tratando de extender el uso de este utensilio en su refinada corte Francesa, con alguna pequeña variante respecto original de la Princesa Teodora, puesto que empezaba a contar dos dientes y un mango más amplio.
 
En el siglo XVII era considerado como refinado el que ciertas damas de la alta sociedad comieran con los guantes puestos, la reina Ana de Austria comía de esta manera y así cubría su blanca piel. Como avance a su crecimiento en toda Europa, Mr. Thomas Coyat, en uno de sus viajes a Italia conoce este nuevo utensilio, exportándolo a Inglaterra.
 
El tenedor fue inventado para llevarse los alimentos a la boca sin necesidad de llevarse las manos. Al principio no tuvo mucho éxito, pero se debió a la falta de pericia de quienes lo utilizaban.
 
No sería hasta al siglo XVIII que Europa casi en su totalidad hizo un hueco en la mesa para colocar el tenedor como utensilio compañero de la cuchara y el cuchillo, en este caso de tres púas puesto que la cuarta púa tardaría un año más en llegar.
 
Si hablamos de España, tenemos que irnos a las primeras referencias entorno al siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores y el marqués de Villena en un tratado titulado Arte Cisoria de 1423 que incluye el utensilio con la siguiente descripción: “la segunda disenle tridente, porque tiene tres puntas, donde la primera tiene dos; ésta sirve a tener la carne que se ha de cortar, o cosa que ha de tomarse, más firme que con la primera.”
 

Clases de Tenedores

 
Tipos de tenedor
 
Tras conocer su pasado, conozcamos ahora parte de la familia del tenedor en sus diferentes variedades.
 
Tenedor de mesa o de carne: es el que más conocemos, grande y con los dientes largos y ligeramente curvados hacia el exterior, su diseño mejora su manejo al ser más grande.
 
 
-------------------------------
Artículo corteria del Blog: "Protocolo d´Sastre"
 
Autor: José Alfredo Escobar Hernández
Grado y Máster en Protocolo por la "Universidad Camilo José Cela"
Jefe de Protocolo del Ayto. de Arona
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL