Lentejas, mejor combinarlas con arroz

Gastronomía | Domingo, 3 Diciembre, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Lentejas, en otoño mejor combinarlas con arrozA pesar de ser una de las legumbres más consumidas en los hogares españoles, la lenteja no se convierte en el superalimento de la semana hasta que no la combinamos con un cereal, el arroz. Este binomio Legumbre-cereal, es uno de los alimentos más completos y sanos que existen y suponen una gran fuente de energía, debido a los hidratos de carbono y la proteína de calidad que nos aportan en cualquier circunstancia y franja de edad.
 
La unión del arroz con la legumbre nos asegura que la baja cantidad de metionina y cisteína presente en las lentejas las compensa el arroz, y la poca cantidad de lisina e isoleucina del arroz la complementan las lentejas; haciendo que entre ambos sumen sus cantidades de aminoácidos y proporcionando así una fuente de proteínas completas.
 
Esta combinación confiere al organismo energía duradera, equilibrio físico, mental y emocional. Si además le añadimos verduras, enriqueceremos el plato en vitaminas y minerales.
 
La humilde lenteja pertenece a la familia de las Habas. Es relativamente tolerante a la sequía. Se produce mayoritariamente (cerca de un tercio de su producción) en la India y se consume en el mercado interno donde se la conoce cocinada junto al arroz, como el plato básico de practicantes de meditación y yoga.
 
Los mayores consumidores se encuentran en Asia, el norte de África, Europa Occidental y parte de Latinoamérica. En América se encuentra el mayor exportador mundial, Canadá, mientras en Europa somos los españoles los mayores productores y consumidores de esta legumbre junto a nuestros vecinos italianos y franceses.
 
Las lentejas son una buena fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el zinc o el selenio le aportan un efecto antioxidante. Al ser una buena fuente de hierro es bueno consumirlas para prevenir la anemia. Gracias a su contenido en fibra alimentaria, la lenteja ayuda ante enfermedades cardiacas disminuyendo los niveles de colesterol y grasas, facilitan la digestión ayudando al correcto funcionamiento intestinal y ayudan a los diabéticos manteniendo sus niveles de azúcar más estables.Añadiendo laurel, hinojo o comino a la hora de cocer las lentejas, mejoramos el momento de la digestión; ayudándonos a eliminar los gases y favoreciendo la función del hígado. A pesar de todos sus beneficios, son incompletas. Su media naranja es el arroz.
 
Existen diversos tipos tanto de lentejas como de arroces, pero en lo que se refiere a su composición, tienen unas características comunes.
 
Sólo las lentejas ya nos están aportando el 12% de la fibra necesaria al día; si a esto le añadimos un arroz integral la cantidad de fibra sería aún mayor, dependiendo de su grado de refinamiento.
 
Se trata de un plato muy pobre en lípidos o grasas y rico en zinc, selenio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Lo que las hacen perfectas para ciertos grupos poblacionales como ancianos, niños en edad de crecimiento y mujeres embarazadas o lactantes.
 
Estos días en los que cambiamos los ritmos biológicos con la entrada de una nueva estación o incluso en épocas de exámenes, convalecencia de alguna enfermedad, embarazo o lactancia, si necesita un aporte extra de energía de calidad no dudemos en preparar un buen estofado de lentejas con arroz siguiendo las infinitas receta disponibles:
 
- Para 4 personas:
 
* 400 gr. de lentejas
* 200 gr. de arroz de grano largo
* 1 cebolla
* 1 pimiento verde
* 2 zanahorias
* 2 papas medianas
* 6 dientes de ajo
* 1 hoja de laurel
* Agua, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil y pimentón.
 
Elaboración de la receta de lentejas de arroz
 
Pon el arroz en una cazuela.
 
Añade el doble de agua, una pizca de sal, 2 dientes de ajo pelados enteros y una rama de perejil. Cuece durante 10-12 minutos.
 
Pon las lentejas en la olla rápida, cúbrelas con agua y sazónalas. Añade la hoja de laurel, 4 ajos enteros, las zanahorias cortadas en rodajas, el pimiento, la cebolla y las papas en dados. Cierra la tapa y deja cocer 8 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.
 
Pon una gota de aceite en un bol, extiéndelo con un pincel, espolvorea el interior con un poco de perejil picado y añade el arroz, presiónalo y desmóldalo sobre un plato.
Pon un poco de aceite en una sartén, agrega el pimentón, mezcla sin que se queme y viértelo sobre las lentejas. Mezcla bien y sirve.
 
¡Buen provecho¡

Compartir


Comentarios

  1. Pedro

    Ya que estamos, ¿podrían poner / conseguir la receta de las lentejas fritas? Hay algún guachinche por el norte de Tenerife que las hace y son realmente espectaculares. ¡¡¡Muchas gracias!!!
    hace 2 semanas
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL