Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Roscón de Reyes, un día de niños

Gastronomía | Jueves, 5 Enero, 2017 - 00:30 | Alex Marante, cocinero y bloguero ( @MalelaCyC ) |

 
Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece ser que el roscón de reyes está presente desde el siglo III, momento en el que la Iglesia propone institucionalizar la festividad de los Reyes Magos, "qué raro que andara metido el clero". Aunque la historia nos cuenta que eran unas fiestas que el pueblo romano celebraba a mediados del mes de diciembre en honor a Saturno, el Dios de la Agricultura con el fin de que pudieran disfrutar de días más largos tras el solsticio de invierno, donde celebraban la fiesta del esclavo, la persona que encontrara el haba, si era esclavo, ese día quedaba en libertad y tenía que ser tratado como un rey, algo habitual en esa época. 
 
El asunto que nos trae hoy es el definir lo mejor posible esta elaboración. Sería una cosa así, tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real (igual por eso en este país se le conoce con el nombre ya mencionado), cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y lleva escondida en su interior un pequeño detalle, a veces caro y otras no, ya saben depende del bolsillo. La tradición dice que quien encontraba la haba tenía que pagar el roscón, tengo amigos que no comen por si se da este caso. En Portugal esta elaboración la llaman "Bolo de Rei", pero no se hace con los mismos ingredientes, ya ven historias de cocina.
 
Les daré la receta que defendemos nosotros. Al igual que su historia, cada cual tiene la suya.
 
ROSCÓN DE REYES
 
Para la masa madre utilizaremos:
 
- 100 g de harina de fuerza
- 60 g de leche tibia
- 2 g de levadura
 
Para la masa del roscón utilizaremos lo siguiente:
 
- 160 gr de masa madre
- 330 g de harina de fuerza
- 60 g de leche hervida con canela y cítricos
- 3 huevos pequeños o 2 grandes, a su gusto
- 90 g de azúcar
- 30 de miel
- 100 g de manteca o mantequilla, lo que tengan a mano.
- 15 g de levadura prensada ó 5 g de levadura seca de panadería, no utilicen la sintética.
- 3 cucharillas de café de ron amarillo.
- 2 cucharillas de café de agua de azahar, imprescindible.
- Ralladura de medio limón y media naranja.
- 5 g de sal
 
Para terminar y decorar lo haremos con:
 
- Huevo batido
- Frutas confitadas
- Almendras
- Azúcar.
 
No olviden el detallito y la haba, pero eso al final, antes de hornear. Ya  frío podremos rellenarlo de nata, crema pastelera o trufa que ya vienen comercializadas. 
 
A la víspera se prepara la masa madre: mezclar la harina, leche y levadura y se amasa un poquillo, simplemente para mezclarlo bien. Fermentar media hora y meter a la nevera.
 
Hacer también la infusión de leche, canela y cítricos.
 
Al día siguiente, mezclar todos los ingredientes de la masa excepto el azúcar y la mantequilla, y se amasa en tres pasos: primero 5 minutos tal cual; después 5 minutos en los que se va incorporando el azúcar en dos veces, hasta que cada vez no se noten grumos; finalmente, se incorpora la mantequilla fría y se amasa otros diez ó 15 minutos, hasta que la masa haya absorbido toda la mantequilla y quede lisa.
 
Fermentar unas dos horas. Desglasar y bolear.
 
Esperar 15 minutos y se forma.
 
Fermentar otras dos horas y media o tres, que casi triplique su volumen (escondiendo entonces la sorpresa).
 
Se pincela, decora y cuece en un horno a 180ºc.
 
El tiempo de horneado es de cerca de 20 minutos (justitos si usas ventilador, largos si no).
 
Dejar enfriar y ya sólo queda rellenar, preparar chocolate y llamar a los niños.
 
Recuerden que este es un día de niños o en el que todos nos volvemos niños por un día, que más da, lo ideal es divertirse y ver la cara de los más peques en el momento que ven esos regalos traídos por los Reyes y sus camellos. Feliz día y pórtense como niños, pocas ocasiones más hay.

__________________________________________________________________________________________________________________
Si tienen alguna duda al respecto me la pueden preguntar en mi blog Cocina con Alex y a la mayor brevedad les responderé sin dudarlo. 
 
 

 

 

 

 

 

 


Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL