Lunes 23 de Enero de 2017

Gastronomia7islas.com

Una opinión de cocina canaria

Gastronomía | Miércoles, 21 Diciembre, 2016 - 00:00 | Alex Marante, cocinero y bloguero ( @MalelaCyC ) |

 
Como ya sabrán, y los que me conocen podrán confirmar, a estas alturas de la película no puedo esconderles mi opinión de la cocina de vanguardia, de autor o como quieran bautizarla. Hay quien me pregunta si tengo algún tipo de aversión por la cocina moderna. La respuesta es que me crea una urticaria que hace que me piquen hasta... Lo que sucede es que llegar al olimpo es cosa de elegidos y por el camino a uno le han intentado encandilar tantísimas veces con cantos de sirena, tan monótonos y repetitivos, que, al final, casi todo acaba sonando a becerro desangelado. ¿Qué quieren que les diga? No me va el rollo de cocina finolis, pero sí una tradicional que nos da un juego de modernización utilizando técnicas de toda la vida, esas que se fraguan en el culo de una cazuela, con sofritos y demás historias ya conocidas. 
 
Hace unos días tuve una conversación con un buen amigo que me proponía utilizar “esos rollitos que te sacas de la chistera” para crear platos con productos canarios, defender esa cocina de ancestros dándole unos matices divertidos y originales. Al principio, no lo entendí porque para mí es difícil ver una cocina que he mamado desde niño de una manera y darle una vuelta. Pero decidí que llegó el momento de acometer la gran reforma que les permitiese bailar a lo agarrao con la modernidad.
 
Por lo tanto, ya puestos manos a la obra, decidimos varios platos y hoy quiero presentarles uno: un bacalao con un pesto canario. Así que, ya inspirados, vamos manos a la obra.
 
BACALAO AL PESTO CANARIO.
 
- 1 Kilo de bacalao.
- 150 gr. de queso ahumado semicurado (canario).
- 1 manojo de cilantro.
- Sal.
- Pimienta negra.
- 2 dientes de ajo.
- 80 gr. de almendra pelada y tostada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 50 ml. de leche.
 
Lo primero que hacemos es confitar el bacalao en aceite de oliva con un diente de ajo.
 
Montamos nuestro pesto, con la turbi a máxima potencia ponemos en el vaso el queso que previamente hemos picado, el otro diente de ajo, pimienta al gusto, sal, la leche, el cilantro picado y la mitad de las almendras. Añadimos el aceite poco a poco, como cuando montamos una mahonesa.
 
Luego solo queda que hacer el montaje. Colocamos nuestro bacalao y por encima el pesto al que previamente le habremos dado un buen calentón y rociamos por encima de todo con el resto de las almendras.
 
Esto de cocinar puede resultar hasta divertido. ¡Larga vida a la vieja escuela!

______________________________________________________________________________
Si tienen alguna duda al respecto me la pueden preguntar en mi blog Cocina con Alex y a la mayor brevedad les responderé sin dudarlo. 
 
 

Compartir


Comentarios

IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL