“El Sueño de Andreas Kubach”

Entrevista | Sábado, 9 Junio, 2018 - 08:00 | Rasa Strankauskaite - Sumiller ( @RasaPuraVida ) |

 
Andreas Kubach Master of Wine estuvo en Tenerife para dirigir la cata de Península Vinicultores, organizada por El Gusto Por El Vino, y presentar nuevos vinos de montaña que elaboran en Sierra de Gata y Sierra de Gredos.
 
Andreas Kubach - Master of WineYo por los horarios de la vinoteca donde por cierto les espero con una selección de vinos singulares no podía catar en Gastrocanarias "los vinos que merecen ser bebidos" pero tuve el placer de una larga conversación con él. Algunas preguntas les dejaré porque valen la pena una reflexión, te descubren cómo es el director general de esa compañía de vinos con gran diversidad de vinos y otras contagian ganas de apostar por sus ideas, recuerdan que merece la pena luchar por los sueños.
 
Andreas Kubach es el director general de la empresa “Península Vinicultores” y desde 2017 es Master of Wine; una élite en mundo del vino pero sigue con los pies en la tierra.
 
Él lleva más de 20 años dirigiendo bodegas y elaborando vinos. Es responsable de haber juntado un grupo global y multicultural con experiencia, lidera su equipo y tiene objetivos claros. No se lo pierdan algunas cosas que me parecieron muy interesantes de nuestra charla. Una que no pide a su equipo saber todo, lo imprescindible para formar su equipo es la buena voluntad, "puedes no saber algo pero importante buena voluntad, saber reconocer tus errores y nada de mentiras", otra que me encanto escuchar: "Ya tenemos la edad, ya tocaba hacer las cosas bien y con la gente que me caiga bien". Un hombre a primera vista muy reservado, el que tiene todo controlado y no accede hablar sin haber meditado, iba vestido de pies a la cabeza de forma impecable, con una leve sonrisa pero de ganador, tan puntual como un reloj suizo parecía que no va hablar con una humilde sumiller pero nos olvidamos del tiempo cuando en la vinoteca nos pusimos a hablar sobre el vino y la importancia de entender que es cultura, reflejo de una tierra y la tradición.
 
¿Cómo empezaste con el vino, tu encontraste al vino o el te encontró a ti?
 
"El me encontró a mí. Yo era obseso de la gestión, estudiaba ciencias empresariales, quería montar y dirigir grandes compañías, acabe con el vino por accidente en una gran compañía de Suiza donde me dieron más responsabilidad de la que nunca podía acceder en otros sectores. Tuve suerte que un jefe me pusiera con solamente 25 años al frente del grupo Schenk. Esa fue mi motivación inicial por lo que me metí en el mundo del vino."
 
¿Eres feliz con lo que haces?
 
"Absolutamente". Responde con la sonrisa de un ganador.
 
¿Alguna zona vitivinícola por descubrir? ¿Te queda alguna zona por conocer mejor?
 
Me falta, que nunca he ido y es casi vergonzoso reconocer, es Sudáfrica. Visitar Sudáfrica es una cosa que quiero hacer. Master of Wine puede permitirse el lujo de no conocer algunas zonas. Yo elegí conocer Sudáfrica a distancia, a través de los vinos pero quiero ir.'
 
“Península Vinicultores” es el proyecto de tus sueños, eres responsable de un equipo unido por ti, ¿sientes que esto es a largo plazo?
 
"Si es una compañía de vinos que siempre quisimos tener y no existía. Nació con un grupo de gente que se conocen de hace mucho tiempo, cada uno con sus habilidades, compartimos valores. Ya tenemos una edad, una experiencia, ya tocaba hacer cosas un pelín distintas. Poder hacer entre amigos y gente que nos entendemos. Estoy en un momento que solamente quiero trabajar con gente que me caiga bien. Y saben hacer su trabajo. Nosotros funcionamos bien, somos complementarios, somos el grupo más ecléctico que te puedas encontrar en el mundo del vino".
 
¿Qué exiges a tu equipo multicultural?
 
"Nosotros tenemos muchos roles, un director financiero no tiene por qué ser buen catador. La buena voluntad y seguir aprendiendo constantemente. Humildad y tener la capacidad de admitir errores. Lo que es no aceptable es la mala voluntad o la mentira. Si tienes buena gente con empuje, las cosas salen."
 
Andrea,  ¿cuál es el mejor momento para abrir una botella de vino?
 
"Siempre va ser una botella compartida. Eso está claro. El vino se entrelaza con tu vida. El que te apetezca es el mejor momento, es parte de la vida."
 
Crees que el vino se vende por..."
 
Hay muchos mercados y consumidores. No existe nada exacto. Muchos vinos se compran por precio, por nombre, por seguridad, otros por cultura, hay mil razones. Es muy complejo".
 
¿Me puedes reconocer tu champagne favorito?
 
"Champagne, como sabes, varía muchísimo, según la añada. Me gustan vinos de climas fríos, quizá no hay una marca, una botella. Me gusta el estilo de Agrapart o de Krug."
 
¿Cómo se puede llegar a ser Master of Wine en España? ¿Es caro como se dice? ¿Los exámenes de verdad son difíciles?
 
"No voy a decir que es fácil. Es la culminación en el mundo de los vinos, de exámenes pero es posible. Hay gente que ha demostrado. No hace falta tener talento brutal, no es un condicionante ni ser el mejor catador de vinos. Hace falta tiempo, algo de dinero y buena preparación. Tienes que apoyarte en tu experiencia profesional del vino y seguir lo que te falta en prepararte.
No se examina solamente el conocimiento sino la comprensión. La comprensión se adquiere con la experiencia real. Es difícil aprender de viticultura leyendo un libro, tienes que pisarlo, tienes que complementar lo que te falta de viticultura, enología, comercio y demás.
Un enólogo debe aprender cómo se vende el vino en cualquier parte del mundo, eso implica viajes, el tiempo y un buen acceso a los vinos del mundo. Yo lo resolví viajando a Londres, gastando en billetes, hoteles… pero era más barato conseguir a catar todos los vinos del mundo que en España. Debes conocer grandes zonas vitivinícolas, reconocer sus vinos del Viejo y Nuevo Mundo."
 
¿Algo inconfesable que te haya pasado con el vino?
 
Cuando empiezas estudiar para MW el principio de las catas a ciegas son fantásticas. Te das cuenta que somos humanos, que no somos máquinas analíticas y lo difícil que es eso. Todos creemos que somos una elite cuando entramos y llega un día que haces algo estúpido como esto. Yo confundí una Chardonnay con Sauvignon Blanc. Una uva muy aromática con otra totalmente opuesta. Te das cuenta que tu mente te está engañando. Cuando aprendes a dominar tu mente, superas tu ego, superas la necesidad de aparentar te liberas de esos miedos. Cuando puedes equivocarte a estos niveles y confesarte eres el buen catador. Entiendes que lograste ser un Master of Wine."
 
¿Si fueras una variedad de uva cual te gustaría ser?
 
"Riesling, soy hispano alemán, tengo dos pasaportes pero no por eso. Riesling tiene pureza, tiene claridad, tiene nervio, esa transparencia suya me gusta. Si llego un viernes cansadísimo a casa, la cosa que me puede levantar es un Riesling. Efecto zisss. Lo más refrescante, enérgico, con esa pureza y a la vez sencillez, no necesita artificio. Un vino capaz de tener carácter varietal y de terruño. Es la variedad muy complementaria para vinos tintos españoles, hay que descubrirla. "
 
¿Con qué sueñas ahora?
 
"Sueño en conseguir que Península Vinicultores crezca respetando valores que hemos establecido y que tenga éxito. Crezca en el equilibrio constante de la presión comercial, la viticultura sostenible y autenticidad. Que mi compañía sea relevante y que realmente tenga impacto, queremos seguir siendo capaces de transmitir a la copa esa diversidad tan grande de Ucles y de otras zonas que elegimos para elaborar los vinos. Crecemos con nuevos vinos de montaña y en breve haremos vinos en Rioja con un nuevo socio".
 
Quedan algunas preguntas en mi grabadora sobre las zonas de Castilla La Mancha, la competitividad, la sostenibilidad pero me las guardo para la próxima vez. Hay que dejarles con sed y ganas. Me quedo escuchando la conversación grabada imaginando esos nuevos vinos de garnacha, rufete, piñuela en suelos graníticos de Sierra de Gata.
 
Deben de tener firmeza tánica, ser expresivos, tan perfumados que casi hipnotizan, con mucha frescura y jugosidad en la boca. Me quedo soñando con sorbos de "esos vinos que merecen ser bebidos" y deseo de todo el corazón que el sueño de Andreas Kubach se cumpla.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL