Gaudio: “Del Congreso de Cervim 2018 saldrá un documento que se presentará a la Comisión Europea”

Entrevista | Jueves, 26 Abril, 2018 - 07:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
- La ciudad de La Laguna (Tenerife) acoge desde hoy [26] y hasta el sábado [28] el VI Congreso Internacional de Viticultura Heroica, bajo la presidencia del italiano Roberto Gaudio.
 
Roberto Gaudio: “Del Congreso de Cervim 2018 saldrá un documento que se presentará a la Comisión Europea”La Laguna.- La ciudad de Aguere es desde hoy y hasta el próximo sábado referente internacional vinícola con el VI Congreso Internacional sobre Viticultura de Montaña y Fuerte Pendiente-Cervim 2018. Bajo el título “Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad”, el foro reunirá a destacados especialistas llegados de distintos países y con el cual se pretende dinamizar e impulsar dicha actividad, como así lo ha destacado Roberto Gaudio, presidente de Cervim, en entrevista exclusiva a nuestro medio, gastronomia7islas.com.
 
- ¿Qué significa para Cervim que este sexto Congreso se celebre en Canarias, en la ciudad de La Laguna?
 
Es muy importante porque es la primera vez que organizamos un congreso de estas características en el Archipiélago.
 
- ¿Cuáles son las expectativas sobre el foro que comienza hoy?
 
Tenemos cuatro sesiones con distintos argumentos, como enología, paisaje y viticultura. Además de una mesa redonda. Por lo tanto, de este congreso saldrá un documento  firme con propuestas sobre la viticultura heroica para presentarlo a la Comisión Europea.
 
-¿Qué debe mejorar Canarias para impulsar su viticultura heroica?
 
Es necesario impulsar la comunicación de este tipo de vino, sobretodo el producido aquí, con el exterior.
 
- ¿Cómo valora que el canario, Manuel Capote, ostente cargo directivo en su Junta?
 
Es muy importante que Capote se haya integrado en la Junta Directiva de Cervim dado que es una persona muy válida para impulsar las distintas medidas que se están promoviendo, pero también para dinamizar la viticultura heroica en el Archipiélago.
 
 
Agenda del Congreso
 
Dicho encuentro internacional arrancará oficialmente a las 10:00 horas de hoy jueves con su inauguración, dando paso a la primera de las sesiones y que se desarrollará bajo el título “Mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente”. Las sesiones se retomarán después del almuerzo, las cuales analizarán “La enología en la valorización de las viticulturas heroicas” y “El valor de la biodiversidad en el vino obtenido de viticulturas heroicas”.
 
Las actividades del viernes comenzarán a las 9:30 horas con “Paisaje de los viñedos, ejemplos de viticulturas heroicas: elementos de sostenibilidad e identidad cultural”, para continuar con una Mesa Redonda después de la pausa del café, que contará con la participación del Comisionado Europeo de Agricultura, Ministerio de Agricultura de España, de la Vicepresidencia de la Comisión de Agricultura Parlamento Europeo y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, entre otras administraciones.
 
 
Conclusiones
 
Las conclusiones de este VI congreso de Cervim, se llevarán a cabo mañana, después de las 13:00 horas; mientras que por la tarde se han organizado una serie de visitas técnicas, en concreto a la zona vitivinícola de Anaga (Taganana), Parque Rural de Anaga y a la bodega Balcón de La Laguna.
 
El sábado, los participantes de este congreso conocerán también los viñedos de “cordón trenzado” del Valle de la Orotava, para posteriormente trasladarse a la bodega La Haya. Los integrantes continuarán su recorrido al Sur de Tenerife, quienes visitarán los viñedos ubicados a más de 1.300 metros de altitud, en Trevejos y almorzarán en la bodega Reverón.
 
Más información y el programa completo del Congreso en www.cervim2018canarias.org.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL