Juba Suárez: “El vino es compartir vivencias con los demás”

Entrevista | Domingo, 1 Abril, 2018 - 08:00 | Rasa Strankauskaite - Sumiller ( @RasaPuraVida ) |

 
Juba Suárez Rufino - Harvest Distribuciones“Harvest Distribuciones” el sueño de Juba
 
Siempre hay alguien especial en nuestras vidas. En la mía han sido los maestros que me enseñaron a amar el vino. Es un sentimiento fuerte, verdadero e invencible; pasan los años y yo sigo enamorada y no puedo escapar. Dicen que si el corazón ya ha elegido, nada puedes hacer. Ya lo creo, hubo oportunidades de otros trabajos, con mejores salarios y horarios menos esclavos pero yo sigo contra el viento y marea empeñada en descorchar botellas de vinos. Prefiero saborear la vida de sorbos compartidos con los míos, a mi manera, con mi gente al 100%. El joven empresario, un luchador, un chico que siente que el vino le elegido a él para vivir feliz vendiendo esa bebida más noble de todas, incapaz de mentir.
 
Juba Suárez Rufino es de los míos, no me equivoco, lo supe al escuchar a él sobre mi lugar favorito de La Palma, Llanos Negros. Ha elegido distribuir el vino que transmite el terruño como pocos. Al probar los vinos embotellados por parcelas, sientes el volcán, te permiten probar el sol y toda esa isla de firma de un racimo de malvasia... cuánto amo ese sonido del agua, los dos mares que se ven desde la montaña de brujas, viñas arrastrándose sobre cenizas negras entre los volcanes, la dulzura de sus almendrados…  amo Llanos Negros desde que los pisé descalza, desde que he descubierto el vino, casi masticable que ilumina los sueños.
 
Y de su sueño hablamos, de como un joven empresario lucha y tiene claro que su vida es el vino. Y no va abandonar con lo que es feliz. No se pierdan la entrevista donde él se entrega de todo el corazón… es de los míos.
 
Mi corazón lo sabe.
 
¿Cómo empieza el proyecto de Harvest Distribuciones y quien lo conforma?
 
Harvest DistribucionesHarvest Distribuciones comienza su andadura comercial en Febrero de 2016, prácticamente podemos decir que fue el otro día. Después de poco más de un año viviendo en Berlín y con la experiencia de siete años trabajando en La Cava de Aguere, Vinoteca y Degustación, al regresar a Tenerife varios amigos de este maravilloso mundo que gira en torno al vino me “incitan” a entrar en el sector de la distribución ofreciéndome sus productos. No me costó mucho decidirme y arriesgarme a empezar con este proyecto que hoy en día es una realidad. Con sólo cuatro bodegas empezamos hace escasos dos años y hoy ya aglutinamos 36 productores que dan forma a nuestro porfolio y son parte de “Harvest Distribuciones”, pues considero indispensable el trato de primera mano con el productor para conocer cada detalle desde el campo, pasando por la bodega hasta llegar a nuestras manos.
 
Ofrecemos a nuestros clientes vinos de Austria, Alemania, Francia, Italia (Sicilia), Portugal (Douro, Porto, Madeira) y una amplia representación de vinos españoles de zonas como Arabako Txakolina, Navarra, Binissalem, Sierras de Malaga, Valdeorras... hasta llegar a Canarias.
 
¿A la hora de seleccionar vinos te guías por la razón o el corazón?
 
A la hora de seleccionar los vinos pesa más el corazón, la pasión, la curiosidad y el querer transmitir al mayor número de personas esas joyas embotelladas que aún no han llegado a Canarias. Al ser Harvest Distribuciones una empresa pequeña que está aún dándose a conocer no podemos ampliar nuestro catálogo todo lo que nos gustaría, ahí está la parte de la razón, por lo demás manda más el corazón.
 
¿Por qué elegiste el vino? ¿Eres feliz con lo que haces? ¿Sigues romántico?
 
Quizás no lo elegí yo sino que él me eligió a mí. Cuando hace aproximadamente nueve años mis padres decidían abrir La Cava de Aguere, yo no me lo creía, me parecía un sueño tener la suerte de trabajar rodeado de tantas marcas, bodegas, productores y ser el encargado de transmitir a los clientes las diferentes historias, curiosidades, anécdotas que guarda cada botella de vino. Siempre me atrajo la viticultura y la enología, pasaba bastante tiempo con muy buenos amigos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, como es Borja Pérez González, al que hoy conocemos por sus vinos de las marcas Ignios o Artifice y en cierto modo sentía envidia de no poder disfrutar como lo hacían ellos. Ahora lo hago a diario, disfruto con mi trabajo y este me obliga a estar en un continuo aprendizaje que es delicioso.
 
¿Alguna zona vitivinícola por descubrir?
 
No una, Rasa, podría decir muchas, muchísimas. Marsala, Lipari, Grecia, Georgia, Eslovenia, Jerez… podría decir creo que más de 100 regiones productoras que me gustaría conocer en detalle.
 
¿Algo inconfesable que te haya pasado con el vino?
 
Mayormente el vino en mi vida acompaña los buenos momentos, con mi mujer, familia, amigos, clientes con los que terminas teniendo un trato tan cercano que se rompe esa barrera entre comprador y vendedor… es por ello que no hay secretos, como el buen vino, que se muestra honesto y sin guardarse nada.
 
¿Cuál es el mejor momento para abrir una botella de vino?
 
Cualquier momento es bueno, no hay que esperar una situación, un lugar determinado o una compañía. Hay vinos para cada momento, sólo tenemos que elegirlo adecuadamente.
 
¿Crees que se valora la labor de Sumiller en Canarias?
 
Sinceramente, no. Desde mi punto de vista no se valora, no se comprende, no se aprecia la figura del sumiller en Canarias. A día de hoy la presencia del sumiller sólo se pone en valor en un reducido número de “locales” aunque se aprecian vientos de cambio. Cada vez más, no sólo el consumidor tiene más inquietudes que el restaurador tiene que intentar resolver para mantener a sus clientes satisfechos, sino que estos propios restauradores intentan superarse en su día a día. Se van dando cuenta de que la sala y por ende el servicio y oferta de vinos tienen que ir de la mano de esa cocina en la que se esfuerzan por sorprender, innovar y estar al día en el panorama gastronómico y es ahí donde tienen que recurrir a estos profesionales. Por suerte, cada vez más, es con ell@s con los que tengo que tratar en mi día a día.
 
¿El vino en Canarias se vende por… ?
 
¿Supongo que te refieres a la venta en hostelería y restauración? Para responder esta pregunta no creo que haya una única repuesta. En Canarias vemos como hay diferencias muy marcadas en el consumo de vino según la isla y la zona.
 
Aquí podríamos extendernos y aburrir a todos aquellos que nos van a leer, por eso sólo un par de aspectos curiosos como son el consumo de vino en la isla de La Palma donde un porcentaje altísimo es de vino de la propia isla, quizás la isla donde más consumen, defienden y valoran sus productos en general y el otro ejemplo sería Fuerteventura donde buscan tintos de Tenerife y blancos de Lanzarote, Gran Canaria y después Tenerife.
 
¿Cómo es el mejor cliente para ti?
 
“Todos” los clientes son iguales para mí. Desde los restaurantes con estrellas Michelin, las tiendas especializadas hasta las pequeñas tascas. Mi finalidad es adaptarme a sus necesidades y darles el mejor servicio posible. Con el tiempo dejan de ser meramente “clientes” y pasas a tener un trato más cercano. Si es verdad que con algunos disfrutas más, son esos clientes que están ávidos de conocimientos, que quieres que los sorprendas y con los que puedes pasar horas discutiendo acerca del Vino.
 
¿Tu vino favorito es?
 
Rasa, ¡qué pregunta más atravesada! Creo que a los amantes del vino a nuestro nivel les resulta imposible tener un vino favorito. No podría decir el nombre de una referencia y decir que es mi favorita. Tengo cientos de vinos favoritos si es así: Matías i Torres Malvasía Aromática Naturalmente Dulce Cepas Viejas, Llanos Negros, Los Tabaqueros 2006, Bruto de Barco Del Corneta, 69 Arrobas, Losares, Supernova Mantonegro, Siccagno de Arianna Occhipinti, Pirrera de Eduardo Torres, Ignios Marmajuelo… y podría seguir llenándote páginas.
 
Juba Suárez: “El vino es compartir vivencias con los demás”¿Qué respondes a tus clientes que dicen que el vino canario es caro?
 
Lo primero que hago es invitarlos a pasar un sólo día en el campo, coger el primer vuelo a La Palma, por ejemplo, e irnos a Fuencaliente, a los Llanos Negros, para que conozcan de primera mano el esfuerzo y el sacrificio que supone producir allí cada kilo de uva de cepas centenarias, en laderas de cenizas volcánicas, con unas precipitaciones bajísimas y unas condiciones de trabajo bastante duras.
 
Ejemplos como este hay cientos en cada una de nuestras islas, en diferentes paisajes y condiciones climáticas con sus particularidades. No se puede generalizar y ponerle la etiqueta de caro al vino canario, hay que valorar cada uno de nuestros vinos, conocer que hay detrás de cada etiqueta y dentro de cada botella. Después de esto podremos opinar.
 
¿Cómo se te puede localizar para añadir los vinos en la carta de vinos de un restaurante?
 
Es fácil, principalmente a golpe de teléfono (657.632.584/922.652.905) o whatsapp. Es la principal vía de contacto, después está el correo electrónico (info@harvestdistribuciones.com) o las redes sociales, principalmente el Facebook donde tenemos nuestra página Harvest Distribuciones. En estos momentos estamos desarrollando la página web para que todo aquel que la visite encuentre no sólo las referencias que distribuimos, sino abundante información sobre las bodegas productoras, las zonas productoras y sus peculiaridades y la historia de las personas que están detrás de cada uno de estos apasionantes proyectos o modos de entender la vida.
 
¿Qué pautas recomiendas a tus clientes para tener una carta de vinos y fácil de manejar?
 
La carta de cada cliente debe ser diferente por el simple motivo que ha de adaptarse a su realidad, a su cocina y a su clientela. En principio recomiendo que la carta sea “equilibrada”, es decir, el cliente tiene que tener unos vinos que le den tranquilidad, si al mirar la carta ve que no conoce ningún vino, seguramente no beberá vino si no hay un profesional que sepa guiarlo. Me gusta que la carta de vinos sea dinámica, como pienso que debe ser la cocina, que haya cambios estacionales o para que el cliente habitual tenga nuevas opciones sin que sea a base de aumentar enormemente las referencias, pues supone un lastre para el restaurador. Y como no, siempre algún fuera de carta.
 
Juba Suárez: “El vino es compartir vivencias con los demás”Rasa, muchas gracias por esta oportunidad para dar a conocer el trabajo que desempeño y el de tantas y tantas personas que hay detrás de los vinos que defiendo en Harvest Distribuciones.
 
P.D.: El nombre de Harvest Distribuciones se lo debo a Victoria Torres Pecis y sus estupendos mensajes en tiza blanca en la puerta de tea de su bodega en Fuencaliente. (Ella lo entenderá)
 
Mirar como habla Juba Suárez Rufino, sentir lo que siente al tocar una botella de vino, reconocer esa pasión que siento me obliga a compartir esta entrevista con tantas preguntas que me importan sobre sumilleres, los precios, nuestra labor poca valorada y sobre todo evolucionar catando nuevos vinos y apostando por la calidad para nuestros clientes. Juba al mandar la foto tan poco egoísta donde salen otros proveedores nos recuerda que debemos juntarnos para vender más y mejor, al fin y al cabo el vino es la amistad, el amor, es compartir incluso clientes.
 
¡Salud!
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL