Etxeday Button: “La gastronomía canaria todavía no es reconocida fuera”

Entrevista | Domingo, 11 Marzo, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Etxeday Button: El Chef SolidarioEste joven chef solidario internacional que se mueve como pez en el agua por las Islas Canarias, ya que desarrolla actividad profesional en ambas provincias y colabora asiduamente en proyectos solidarios de base gastronómica en todo el archipiélago, ha sido reconocido en poco tiempo por la calidad de sus trabajos y la exquisitez de su cocina.
 
Un chef aventurero, luchador incansable, que ha recorrido muchas cocinas alrededor del mundo, inquieto y proactivo, ávido de comunicar y divulgar sus conocimientos para que la gastronomía sea todavía más universal es un defensor a ultranza del producto local y de la calidad.
 
A su actividad profesional hay que añadirle su decidido compromiso con los más necesitados, siendo un activista de los fogones en la lucha por la defensa de los más desfavorecidos. Actor en sus ratos libres y voluntario de protección civil. Este canario es el chef solidario.
 
Recientemente ha desarrollado iniciativas de gran repercusión social y mediática, desde recaudar fondos con sus iniciativas para los Niños de San Juan Dios, hasta impartir talleres gratuitos de cocina para el proyecto #CookPlayHuman, pasando por retos en Navidad o San Valentín o para donar 100 kg. de comida para perros. Les aseguro que tras hablar con él, trasmite su ilusión y es fácil averiguar que dará mucho que hablar en el futuro.
 
Gastronomía7islas.- Nos gustaría conocer qué valoración haces de la actual situación de la gastronomía en Canarias.
 
Etxeday Button.- “Actualmente si hablamos de las siete islas, cada una tiene su magia, pero yo creo que ahora mismo quien se lleva el oro por el trabajo que ha realizado durante años es Tenerife, gracias a la apuesta del Cabildo de esa isla que se ha volcado con la gastronomía y ahora es cuando están teniendo resultados positivos dando guerra con Estrellas Michelín, o con premios a los pasteleros, etc. ¿Qué pasa con Gran Canaria? Pues ahora mismo seguimos en la prehistoria, no avanzamos porque nadie apuesta por la isla, no hay ningún cocinero que batalle para poder llegar a un puesto y lo que hay que decir que es una vergüenza ver como en otra isla avanzan y Gran Canaria no lo hace. Yo soy de Gran Canaria y ahora mismo estamos trabajando en un proyecto con el que queremos llegar hacia un lugar y permitir que a Gran Canaria de una vez le llegue su renacimiento, porque actualmente nada, insisto, seguimos en la prehistoria. Volviendo a la gastronomía canaria, ahora mismo está potencialmente muy fuerte, aunque todavía no está reconocida como la mejor y debemos seguir trabajando para lograrlo, dejando que madure”.
 

Etxeday Button: El Chef Solidario

G7i.- ¿Qué importancia le das, por lo que has comentado, a las Estrellas Michelín?
 
EB.- Sobre las Estrellas Michelín yo soy uno de los pocos que está en contra de todo ese teatro, la verdad es que estos premios supuestamente lo único que venden es humo y espectáculo, pero realmente no están vendiendo una buena materia prima.
 
Un buen restaurante, como hay muchos en todas las islas, deberían explotar mucho más el producto local y no traerlos de fuera. Por qué no utilizar más y mejor las clases de papas que tenemos, el género de nuestro mar o nuestra ganadería y explotarlos y decir que tenemos los mejores restaurantes, no por estrellas sino porque la materia prima es de gran calidad y de nuestra tierra. Es decir, por sus gustos y sabores.
 
Para mí en las Estrellas Michelín siempre son los mismos los que salen a la palestra, que se llevan el golpe en la espalda y “ya están muy vistos” los cuales venden productos que están sobreexplotados. Actualmente da pena que siempre sean los mismos los que salgan a recibir estrellas y no se lo den a los demás por el reconocimiento al trabajo. No es que esté en contra de las estrellas Michelin, estoy en contra de las formas, de las gentes porque siempre salen los mismos.
 
G7i.- ¿Crees que existe algún negocio detrás de todo esto?
 
EB.- En la sombra, esos cocineros que trabajan día tras día, para sacar su negocio adelante y después de veinte o treinta años me pregunto por qué no se le da una estrella por el trabajo y dedicación al mundo de la gastronomía. ¿Qué pasa? ¿Por qué cuando se trabaja con ciertos y determinados afamados chefs multiestrellados y más tarde abren restaurantes en cualquier parte de la geografía y de repente, en tan solo un año, le dan una estrella. Eso significa que detrás de todo eso hay alguien que presuntamente manipula, que juega fuerte con otros como títeres, sin importar el trabajo diario de la profesión, sino buscando un supuesto redito diferente.
 
G7i.- ¿Te consta que existan en Canarias más chef o cocineros que tengan tu misma opinión?
 
Etxeday Button: El Chef SolidarioEB.- Si, existen más cocineros que tienen la misma opinión. Los que llevan muchos años teniendo una estrella Michelin han creado un club o equipo para poder hacer una explotación de lo mediático que les supone ese sistema.
 
Si nos unimos los que somos en Canarias y hacemos lo mismo que han hecho ellos, podemos llegar a un puerto del cual los de afuera puedan llegar a tener miedo -entendido como respeto a nuestro trabajo-, porque el miedo que hay aquí es optar por una estrella Michelin que significa tener más empleados, lo cual encarece muchísimo los costes de tener un restaurante, mantener la estructura, la maquinaria y ofrecer la calidad de la materia prima. No se puede tener todo y a algo hay que renunciar.
 
 
Este joven chef canario de gran proyección profesional a nivel incluso internacional no tiene papitas en la boca y no le importa generar polémica ya que es fiel a sus principios, con ideas muy claras y con sus valores va al fin del mundo.
 
Su posición puede ser o no compartida pero no deja a nadie nunca indiferente. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y Etxeday, este joven canario de San Mateo en Gran Canaria tendrá un lugar destacado en el mundo de la gastronomía.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL