Manuel Capote: “El secreto es saber qué piden los consumidores y cuáles son sus gustos”

Entrevista | Domingo, 18 Febrero, 2018 - 08:00 | Rosa Irina Padrón ( @Gastro7islas ) |

 
De profesión enólogo, y desde hace algunos años, empresario dedicado a producción de vinos en la bodega Balcón de La Laguna. Desde su fundación ha logrado colocar su marca en un lugar de privilegio obteniendo 50 premios internacionales y otros tantos de carácter nacional y local. Es un entusiasta de la viticultura, capaz de experimentar con variedades como el conocido Vino Azul.
 
Manuel Capote, Enólogo, Bodega Balcón de La LagunaCon motivo de la presentación esta semana del próximo congreso internacional de CERVIM en Canarias que se celebrará en La Laguna del 26 al 28 de abril, hemos hablado con Manuel Capote, delegado del Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (CERVIM), sobre sus proyectos, ideas y criterios como enólogo y empresario.
 

La bodega Balcón de La Laguna acaba de lograr la certificación internacional “Arribes de Oro” lo que coloca a esta empresa vitivinícola lagunera en el referente nacional y internacional.

 
G7i.- ¿Qué significa este reconocimiento en forma de certificación los “Arribes de Oro”?
 
Manuel Capote.- Una gran satisfacción porque entre otras cosas el jurado que certifica estos premios son solo femenino, profesionales del vino, amas de casa… y pone de manifiesto que la mujer cada día entiende más de vino y tiene unos gustos muy exquisitos.
 
G7i: ¿La mujer es más exigente a la hora de seleccionar el vino que quiere tomar?
 
MP: Sí, la mayoría de las mujeres que van al supermercado, eligen el vino y lo llevan a casa y son muy exigentes en la búsqueda de calidad y precio.
 
G7i: Tienen más 50 premios internacionales y un nuevo premio, que imaginamos que será tan especial como el primero, pero ¿esta certificación relanzara aún más la bodega?
 
MP: Especiales son todos los reconocimientos porque detrás hay un gran trabajo y un gran equipo y siempre comienzas una añada con grandes ilusiones y muchas expectativas y que se vayan consiguiendo premios a lo largo del año, siempre son emotivos, pero hay uno especial y fue el primero hace casi 4 años con el vino Ainhoa dulce que ha conseguido el año pasado 18 medallas en un solo año.
 
G7i.- ¿Cual es el secreto de los vinos de la bodega de Balcón de la Laguna para conseguir tantos premios internacionales?
 
MP: Bueno, creo que son todos vinos totalmente diferentes no con un mismo patrón que ya cansan un poco sino con otra línea. No es lo que demandan en sí los entendidos, ni los enólogos, sino un poco lo que van pidiendo los consumidores, más fáciles de entender, más bebibles. Pero el éxito es también participar en los concursos abiertos a nivel internacional que muchas bodegas no acceden a estos concursos, plataformas y hacen que tengas una mayor visibilidad y hablen de ti, de tu proyecto y de tu bodega.
 
G7i: Por hacer algo de autocrítica, ¿Pecamos en Canarias de mirarnos demasiado el ombligo mientras observamos como los demas avanzan y están obteniendo grandes frutos?
 
MP: Sí, normalmente es un defecto que tenemos en Canarias de mirar siempre lo que está haciendo el vecino, no dedicarte a lo que haces tú y en el sector de la viticultura y de la agricultura en general, es muy complicado y complejo. Siempre en polémicas, cuando no es porque una bodega ganó un premio en un concurso de Canarias, cuando no es porque son las subvenciones y el gobierno no da dinero. Siempre parece que algunos deben tener algo para estar en el candelero incluso a pesar de que se está hablando tan mal de este sector tan bonito y productivo para el archipiélago.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL