Fernanda y Andrea: “Una nube de sueños”

Entrevista | Sábado, 9 Diciembre, 2017 - 08:00 | Rasa Strankauskaite - Sumiller ( @RasaPuraVida ) |

 
Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes - NuBHe quedado en el restaurante Nub con la copropietaria, recientemente recibió una estrella de La Guía Michelin España&Portugal 2018, ella es Fernanda Fuentes Cárdenas, una chilena que cocina feliz con su pareja Andrea Bernardi, con ideas claras consigue llevar a sus clientes a las nubes, sintiendo la cocina como un modo de vida.
 
Como sumiller y como mujer, me apetecía conocerla mejor y preguntar si ha sentido este reconocimiento como una recompensa por esas horas de gran sacrificio y esfuerzo.
 
Dicen que en Chile han celebrado el logro de recibir este preciado reconocimiento a la primera mujer chilena y en Canarias también estamos muy orgullosos de ello y brindamos por una mujer, por el premio que los hace soñar, por el brillo de su cocina en Tenerife y por los vinos que se descorcharan en su nuevo local “Nub”.
 
¿Saben a qué huele esa mujer? Huele a osadía, a la pasión por la cocina, a una extraña calma, a los sentimientos profundos, a pequeños detalles y mimos a sus clientes, a las palabras sinceras, todo lo siente, sin pelos en la lengua y miles de gestos cuando enseña los platos suyos o los de Noma, irradia felicidad, congelándose el tiempo, soñando con moras del Pantano de Noma.
 
Imposible no contagiarse de su ilusión y soñar escuchando las vivencias de una pareja que un día decidieron hacer borrón y cuenta nueva para escribir su historia de éxito, llamado “Nub”.
 
Al escucharles hablar es imposible no darse cuenta como se quieren y como Andrea le hace tanto bien a ella y lo que ella le aporta a él. Si persigues un sueño, tarde o temprano lo acabas alcanzando. Con pasión siempre es posible cumplirlos. No se trata de estrellas, se trata de hacer lo que amas todos los días.
 
Al mirarlos siento alegría por ellos, por todos los que amamos la hostelería, el servicio, los que somos vendedores de la felicidad y no desistimos nunca. Te das cuenta que es importante tener con quien luchar, tener alguien que merezca las miradas cómplices sin palabras; Alguien que esté a tu lado sin pedirlo y se convierte en ese poderoso “Nosotros”.
 
Nosotros” Es la palabra más nombrada mientras hablamos de Chile, de vinos, de mezclas de culturas, de recetas, de Noma, incluso de lo que nos espera. Fernanda desborda energía, optimismo, le brillan los ojos al lado de un hombre que en la gala deja subir al escenario a su mujer susurrándole “Eres la mejor”.
 
Para que conozcan más sobre “Nub”, un espacio culinario que consiguió la sexta estrella Michelin de Tenerife, les dejo parte de la conversación que mantuvimos.
 
Postre “La luna llena sobre el Teide” by NuB¿Cómo conociste a Andrea?
 
Mucho antes de conocerle, desde que vi su postre “La luna llena sobre el Teide”, enseguida pensé tengo que conocer al chef que hizo esto, le escribí que me falta el traje de astronauta y que me gustaría hacer prácticas en su restaurante. Es lo mejor que me ha pasado, aprender de él trabajando. Ya tenemos nueva versión de este postre, nuestra luna llena, evolucionado con sabores chilenos y canarios.
 
¿Eres feliz con lo que haces?, ¿Es difícil trabajar juntos?
 
Es complejo pero somos muy felices. Tuvimos primero que conocernos como pareja y compartir la cultura de cada uno, comparando como se cocina y se come el mismo producto en nuestros respectivos países. Van saliendo muchos platos con influencias para nuestro menú que luego ofrecemos a los clientes. Nuestras propuestas están influenciadas por la base de la cocina chilena y romana.
 
Al principio era muy difícil y chocábamos mucho, hasta llegue a llorar, ambos somos muy diferentes pero aprendimos a compenetrarnos y nos respetamos. Andrea es muy exigente en la cocina pero todo era para verme mejor preparada.
 
¿Cómo nace “Nub” y cómo describirías la filosofía de vuestro restaurante?
 
Nace del rescate de recetas populares, del estudio de la historia de la cocina romana, es una cocina que no tiene nada que ver con la cocina italiana actual, mezclamos ingredientes utilizados en Italia y Chile con productos locales de calidad.
 
Cogimos mucha información del antiguo recetario e investigamos en “De re coqvinaria” de Marcus Gavius Apicius y las adaptamos a nuestras recetas usando productos seleccionados. No competimos entre nosotros por ser mejores, respetamos nuestros orígenes y queremos desarrollar una buena cocina que nos guste a nosotros. Algunos platos son como se comen en Italia, otros como en Chile y otros platos son puentes de nuestras raíces y de la historia.
 
Siempre mimando al máximo al cliente. Por ejemplo el pan, lo hacemos con el agua de frutas fermentada lo que adelanta el proceso de fermentación. Nos encanta servir y explicar cada plato a los clientes, contar la trazabilidad del pan a través de la fruta, los encurtidos y fermentos que elaboramos o las lechugas que se cortan diariamente y nos las entregan nuestros proveedores de “100% comercio local” que utilizamos en nuestros menús históricos culturales. Cambiamos cada mes algún plato pero siempre tenemos dos menús de degustación.
 
¿Cuál es el mejor momento de tu vida profesional?
 
El día 22 de noviembre cuando Andrea me dice que suba al escenario a recoger nuestra estrella. Era como una recompensa a muchas horas de trabajo, un reconocimiento de un equipo pequeño a un trabajo de manera constante.
 
¿Qué ha cambiado desde que recibieron la estrella Michelin?
 
Las reservas. Contentos por el trabajo meticuloso de unos inspectores con conocimientos y criterios claros. Cuando les pones un plato delante ellos enseguida saben la dificultad, el trabajo que lleva. Que te valoren tu trabajo y se reconozca en tantos países, es maravilloso.
 
¿Eres una chef clásica o vas a la moda?
 
Clásica se podría decir. La moda no es un estilo de vida profesional. En la cocina que desarrollamos no forzamos el producto ya que no es necesario. La calidad del producto habla por sí misma y es la que seleccionamos.
 
¿Eres celosa de tus recetas o las confiesas?
 
Yo comparto, eso aprendí de Andrea, siempre damos toda la información, todo lo que lleva cada plato, eso es retroalimentarse, compartir es crecer.
 
¿Cómo es el mejor cliente para Ti?
 
El que escucha y pregunta, el que es abierto y se deja guiar, el que se emociona y se involucra en nuestra cocina. Un cliente que da las gracias.
 
¿Tienes algún reto por cumplir?
 
Poder seguir desarrollando la cocina, mantener lo que tenemos, crecer como pareja, avanzar y formar el equipo que quiera ser parte de “Nub”.
 
 
Envueltas en la conversación se nos hizo tarde, no paramos de compartir recuerdos de experiencias en algunos restaurantes y el placer intenso que se nos queda a pesar que ha pasado el tiempo.
 
Me apetece despedirme deseando que permanezcan fieles a sus “nubes”, a esos platos que son puentes y grandes viajes, a las raíces que se entremezclan para emocionar antes de alimentar, a las verduras y frutas de temporada de los agricultores locales, a esas ideas de cuidar la salud de los clientes con zumos y fermentos, a esa filosofía que llaman “Nub”.
 
¡Muchísimas felicidades por la nueva ubicación de vuestro restaurante y no dejen por nada del mundo de escuchar los latidos del corazón de sus clientes, amar lo que hacen y brillar!
 
¡¡¡Ahul!!!
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL