Carlos Alonso se plantea como reto fortalecer la gastronomía y la restauración en la promoción turística

Entrevista | Domingo, 26 Julio, 2015 - 09:15 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife
 
- El presidente del Cabildo señala que cada turista gasta 121 euros en su estancia en la Isla y que el 81% de los turistas invierte en comer en Tenerife
 
Conformado el gobierno del Cabildo de Tenerife (sábado, 4 de julio de 2015) para el mandato 2015/2019, por delante quedan cuatro años esperanzadores para hacer que Tenerife crezca de forma significativa. El 26 de mayo de 2019 este grupo de políticos será evaluado en las urnas en base a si se preocuparon por todos y cada uno de los tinerfeños en este periodo aún por vivir.
 
En un destino turístico de primer orden como esta Isla, la gastronomía es uno de los pilares sobre el que pivota la credibilidad del destino Canarias y, en particular, el de Tenerife. No sólo basta con alojamientos de buena calidad, el sol y la playa. No pueden ser los únicos argumentos. Comer es una parte fundamental en la estancia de cualquier viajero. España recibe a más de siete millones de turistas gastronómicos al año y Tenerife, obligatoriamente, tiene que ser uno de los principales destinos por su clima y por su elevado nivel gastronómico, sector en el que atesora valores de siglos, únicos por haber sido privilegiado cruce de caminos entre tres continentes.
 
A Canarias, y, en particular, a Tenerife, ser destino “todo incluido” le hace muchísimo daño a la restauración insular. En la Isla existen más de 3.000 negocios dedicados a la restauración y el sector demanda a sus responsables políticos, de forma acuciante, el apoyo institucional suficiente ante la agresión de la patronal hotelera. Quizá una penalización a aquellas empresas que sólo piensan en su particular cuenta de resultados sin tener en cuenta la particular idiosincrasia del mercado tinerfeño. Estas islas no son el Caribe, aquí se puede visitar el territorio sin miedo a ser agredidos, robados y/o estafados. Estamos en Europa.
 
El paro es significativamente elevado en el Archipiélago y los hoteles llenos de turistas. Toda una contradicción.
 
La charla con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tiene la intención de despejar algunas incógnitas y saber cómo se entiende, se planifica, se proyecta, se apoya y se diseña el trabajo para que en este mandato la gastronomía y la restauración de la Isla ocupen el papel que les corresponde. 
 
¿Qué hace el Cabildo por el sector de la restauración de Tenerife? ¿Qué proyecta hacer?
El Cabildo de Tenerife lleva muchos años apostando por convertir la gastronomía y los productos locales en un referente que aporten valor añadido a la imagen de la Isla como destino turístico. Tras los pasos dados por el Plan de Gastronomía de Tenerife decidimos reforzar ese trabajo integrando en un club de producto al sector empresarial, a diferentes áreas del Cabildo y, también, a diferentes administraciones con el objetivo de diseñar una estrategia común sobre la base del trinomio producto local-paisaje-patrimonio etnográfico. Nace así Saborea Tenerife. Entre las muchas iniciativas que desarrollamos dentro de ese club de producto podemos destacar las muestras gastronómicas en los diferentes municipios de la Isla o proyectos como ‘Volcanes de Vida’, donde se vinculan el territorio y paisaje con sus recursos asociados, y, entre ellos, en un lugar privilegiado, la gastronomía. 
 
¿En qué consiste el Plan Gastronómico de Tenerife?
El principal gran objetivo del club de producto Saborea Tenerife es, como hemos dicho, revalorizar la imagen turística de la Isla mediante la incorporación a la misma de una identidad asociada a los productos autóctonos y a los procesos tradicionales de elaboración. Eso lo logramos con acciones que potencian la actividad agrícola y ganadera, o a través de la vinculación de la gastronomía al concepto de bienestar en el mercado turístico.
 
¿Qué acciones desarrollará el Plan en este mandato? ¿Caben todos? ¿Cómo puede un restaurante beneficiarse directamente del plan y qué pasos debe dar ante el Cabildo para ello?
Para lograr los objetivos marcados trabajamos en diferentes líneas estratégicas. Una de ellas consiste en identificar los productos de la gastronomía local (primarios o elaborados) con mayor potencial para ser introducidos en el mercado turístico. También nos esforzamos por mantener el patrimonio etnográfico relacionado con la gastronomía y la producción gastronómica, así como los paisajes agrícola, ganadero y pesquero de la Isla. En este apartado, los restaurantes juegan un papel crucial que debemos seguir impulsando. Uno de nuestros grandes retos pasa por fortalecer la promoción turística de los iconos gastronómicos y las ofertas de restauración. 
 
¿Las muestras gastronómicas de Tenerife llegan a la mayoría del público de la isla?
Una de las acciones que impulsamos dentro del marco del club es el apoyo y patrocinio de las muestras gastronómicas para que el turista, una vez está en la Isla, pueda disfrutar de la gastronomía del territorio así como de su riqueza natural, paisajística y cultural. Las muestras son un importante elemento dinamizador del sector de la restauración de municipios y comarcas y se convierten en un reclamo de ocio y, por tanto, generador de negocio para los empresarios de los municipios y comarcas participantes. Además, algo que caracteriza a las muestras es que congregan tanto a turistas como a locales y, año tras año, aumenta el número de asistentes y su satisfacción, de acuerdo a las encuestas que realizamos.
 
¿Es el Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias el modelo a seguir para incentivar al profesional y al consumidor?
GastroCanarias es un evento de suma relevancia para la promoción de nuestra gastronomía y cumple una función fundamental de apoyo a nuestros profesionales. Por supuesto, queremos seguir potenciándolo como evento en el que tengan representación todos los profesionales de la cocina de la Isla. Por otro lado, este encuentro es uno más de entre otras tantas acciones que desarrollamos durante el año para la revalorización de nuestra gastronomía.
 
Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife
 
Los hoteleros quieren mantener a sus clientes en sus establecimientos. ¿Se puede hacer algo para que esa situación no dañe al sector de la restauración local?
La restauración, en general, es la principal partida de gasto de los turistas durante su estancia en la Isla. Supone el 32,5% del gasto en destino y el 11% del presupuesto total de viaje, lo que viene a representar 121 euros por persona durante la estancia. Además, la gastronomía es un servicio de alto consumo en el mercado turístico, con un 81% de los visitantes que realiza gastos en restauración durante sus vacaciones. Aunque son los restaurantes y bares de Tenerife los lugares preferentes en donde los turistas consumen y prueban la gastronomía insular, es reseñable que un 28% ha probado la gastronomía de la Isla en su alojamiento como parte de la oferta de restauración del mismo. En todo caso, desde el Cabildo trabajamos pora que los hoteles introduzcan los productos locales en su gastronomía con la finalidad de facilitar su acercamiento a los turistas. Sin embargo, también es importante recordar que dentro de nuestro objetivo de vincular la gastronomía al paisaje y el patrimonio es importante que el turista se desplace por la Isla para probar nuestros platos, a la vez que disfruta de todo lo que le ofrece Tenerife.
 
¿La cocina tradicional tiene futuro en la restauración tinerfeña? 
Evidentemente. La gastronomía tradicional tiene muchísimo futuro, es una de nuestras señas de identidad. Es algo que nos diferencia y nos revaloriza frente a otros destinos y su pervivencia está asegurada no solo por los restaurantes en los que se preparan las riquísimas recetas de toda la vida, sino porque muchos de los restaurantes de vanguardia que hacen cocina de fusión reinterpretan las recetas de siempre dándole nuevas formulaciones. Eso aporta innovadoras formas de expresión, mayor creatividad a nuestros platos.
 
Los recientemente encumbrados restaurantes estrellas Michelín parece que nada tienen que ver con nuestra tradición culinaria. Aún así, ¿considera que es un buen argumento para visitar la isla? ¿Se utiliza como tal?
No diría que no tienen nada que ver. No hay que olvidar que la base de nuestra gastronomía son los productos con los que se elaboran los platos. Esos restaurantes utilizan nuestros pescados, carnes y verduras, nuestras papas y/o nuestros plátanos en sus recetas. Los productos son la máxima expresión de la cocina isleña y su utilización es garantía de calidad y frescura. De ese modo, la gastronomía tradicional, entendida de esa manera, está siempre presente en esos establecimientos. Es indudable el prestigio que las estrellas Michelín otorgan no solo a los establecimientos que las obtienen, sino, por extensión, a toda la gastronomía de la Isla. Son una distinción al buen hacer, a un trabajo profesional del máximo nivel y, desde luego, un argumento de peso en la promoción de todo Tenerife que debemos aprovechar para dar a conocer lo que nuestra increíble gastronomía, en el sentido más amplio de la palabra, brinda a quienes nos visitan.
 
Hablemos de vinos. A raíz de la polémica suscitada el año pasado con el conocido asunto del vino a granel importando, el Cabildo comprometió apoyo promocional al sector. ¿En qué consiste, en qué líneas trabaja la corporación?
Actualmente estamos desarrollando una campaña de promoción de vinos denominada ‘Vuelve al origen’, que ha sido consensuada con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Abona, Tacoronte-Acentejo, Güímar y Valle de La Orotava. La campaña se dirige especialmente a potenciales nuevos consumidores, entre los que se intenta atraer específicamente a los jóvenes. Además, se realizan y se apoyan desde el Cabildo numerosos eventos relacionados con la puesta en valor de nuestros vinos a través de lo que se denomina Fiesta de los Vinos, así como otras muchas acciones que, sin ser estrictamente promocionales, contribuyen a mejorar la competitividad del subsector vitivinícola.
 
La campaña en vigor, ¿qué persigue, en qué mercado se desarrolla, qué resultados está obteniendo?
El objetivo principal de la campaña es reforzar la comercialización y el consumo de los vinos de Tenerife ahondando en su posicionamiento como vinos de calidad y de origen contrastado. Sobre los resultados, todavía es pronto para valorarlos porque se desarrollará una segunda fase durante el último trimestre del año.
 
¿Qué balance hace de la participación de la isla en el programa de TVE “MasterChef”? 
La grabación de una de las entregas de este programa en Tenerife es, precisamente, un buen ejemplo de la labor promocional que realizamos, tanto de los vinos de la Isla como de nuestros productos, a lo largo de todo el año. En concreto, la emisión del programa supuso una difusión incalculable, con audiencia millonaria, de nuestros paisajes y de nuestra cocina.
 
¿Valora el Cabildo una posible salida del accionariado de Bodegas Insulares?
No, a corto plazo no se valora esta posibilidad.
 
La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, ¿beneficia o perjudica al sector en Tenerife?
Siempre hemos dicho que queremos desarrollar una DO de Tenerife que fortalezca nuestra identidad y que será adicional a las cinco ya existentes. Pero esto no significa que el Cabildo vaya en contra de la DO Canarias porque cada una aporta un valor añadido y respetando en todo momento las cinco subzonas vitivinícolas de la Isla.
 
La Isla formó parte de La Ruta del Vino, un proyecto que implicaba a varias ciudades del país y al Gobierno central. Tenerife perdió esa oportunidad por no cumplir con las normas exigidas. ¿El Cabildo se plantea recuperarla?
Sí, es una de las opciones que estamos estudiando. El vino no es solo un producto, sino que puede servir de base para la implantación de diferentes actividades relacionadas con el vino y la gastronomía vinculadas al enoturismo.
 
¿Percibe a Tenerife como un referente gastronómico en el Archipiélago?
Sin duda alguna. Somos una isla de un enorme potencial agrario y ganadero con una rica variedad de productos locales característicos de cada zona. La integración de la gastronomía con nuestro paisaje y el territorio y, también, con nuestra cultura -al ser la cocina reflejo de un costumbrismo y etnografía propios- nos confiere una identidad local muy difícil de conseguir en otras islas.
 
¿Qué echa en falta en el mundo de la restauración de la Isla?
Que se apueste aún más por el producto canario.
 

Compartir


Comentarios

  1. MAURO

    AHORA SE DAN CUENTA DEL DAÑO TAN GRANDE QUE HACE EL TODO INCLUIDO, CUANDO YA ES MUY TARDE PARA MUCHOS QUE HAN CERRADO. CUANDO EL COMERCIO LLORABA ERAN UNOS QUEJICAS, CUANDO LLORABA LA HOSTELERÍA UNOS INTERESADOS, AHORA QUE NO SE CREA EMPLEO Y LA CRISIS NOS HA DESTRUIDO, RECONOCEN SUS ERRORES...
    hace 3 años
  2. JAVI

    Este señor demuestra que no tiene idea de las cosas y desconoce el sector. Si lo que hecha en falta es el producto canario, sera por que vive fuera de la realidad. O solo va a los hoteles de comida internacional; A guachinches y restaurantes del norte y del sur de Tenerife no va seguro!!!!!!!!!.
    hace 3 años
  3. Luisa

    Supongo que lo llevan en bandeja de plata y le ponen lo mejor para impresionar. Tanto lo protegen que va en una burbuja pero luego no da la talla y por más brillante expediente academico, le falta carisma para tratar a la gente y ser creible el mensaje que cuenta.
    hace 3 años
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL