"Artífice" es elegido por Parker como uno de los vinos de referencia de Canarias

Enología | Jueves, 4 Enero, 2018 - 07:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
- La prestigiosa revista internacional Wine Advocate se rinde a la calidad de toda la gama elaborada por Borja Pérez en Ycoden Daute Isora y califica al tinto del norte tinerfeño como “el que mejor expresa el suelo volcánico” de las Islas.

"Artífice" es elegido por Parker como uno de los vinos de referencia de CanariasSanta Cruz de Tenerife.- La prestigiosa revista internacional Wine Advocate, editada por el gurú norteamericano Robert Parker, ha elegido a Artífice como uno de los vinos de referencia de Canarias. En su última edición, difundida la pasada semana, la publicación especializada se rinde ante la calidad de toda la gama elaborada por el joven viticultor Borja Pérez en la zona norte de Tenerife, (DO Ycoden Daute Isora) y distribuida en exclusiva por Insular Canarias de Bebidas (Incabe). Las tres variedades de Artífice obtienen puntuaciones sobresalientes. El Listán blanco recibe 90 puntos y el Vidueños, 91+. En tanto, el tinto asciende hasta los 92 y es calificado dentro de su segmento como “el que mejor expresa el suelo volcánico” de las Islas.

El crítico de Wine Advocate que visitó las Islas, Luis Gutiérrez, realiza un análisis minucioso de cada uno de los Artífice, que concluye reconociendo haber quedado “profundamente impresionado” con la labor de Borja Pérez. El experto se pregunta “lo que serían estos vinos” si todas sus parcelas tuvieran viñedos antiguos, y no solo unas pocas, a sabiendas de la dificultad añadida que tiene para el viticultor trabajar con variedades autóctonas jóvenes, provenientes de El Hierro en su mayoría, y plantadas hace 20 años en espaldera “no siempre en el mejor lugar”. “Esto me hace apreciar más aún, si cabe, el esfuerzo de producir grandes vinos con estas limitaciones impuestas por los viñedos”, recalca.

Artífice tinto, añada 2015, es el mejor puntuado. Está elaborado con un 90% de uvas Listán y un10% de Vijariego negro –aunque la cosecha 2016 que saldrá al mercado este año será monovarietal de Listán–, y ha pasado 12 meses en barrica de roble. Las viñas están ubicadas en el municipio de Buenavista del Norte, entre los 620 y 730 metros de altitud. En nariz se expresa con notas florales y un toque picante, como de pimienta negra. En boca, el catador subraya su cuerpo, su buena acidez, y que es goloso con recuerdos herbales y un punto amargo. La producción que está en el mercado salió de bodega en septiembre de 2016 y rondó las 5.400 botellas.

El blanco Vidueños es definido como “armónico y expresivo”, “incluso un tanto exótico” con notas florales en nariz y persistencia en boca. Elaborado con Albillo Criollo y Gual, aproximadamente un 7% de uva Forastera (originaria de La Gomera) y en menor porcentaje Marmajuelo y Listán blanco. Cada variedad fermenta por separado y luego son ensambladas en toneles de roble. La producción de la añada 2015 es de 2.300 botellas

El Listán blanco fermentado en barrica es catalogado por la revista de Parker como un vino con “carácter” e “intrigantes aromas” que recuerdan las peculiaridades del terreno tinerfeño. En boca presenta “buenos taninos” y “cuerpo, aunque no resulta pesado”. El catador hace hincapié en el “notable progreso” que percibe en la añada 2015 respecto a la anterior, razón demás para que valga la pena descorchar una de las 5.600 botellas que salieron de bodega en agosto de 2016 y de las que todavía quedan algunas en el mercado.

Bodegas Borja Pérez Viticultor llevan el nombre su creador, un joven tinerfeño de 32 años que pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada al cultivo de la viña. En 2014, puso en marcha el proyecto Artífice. Más que como una marca de vinos, la idea se forjó con el objetivo de homenajear a los agricultores que con su sacrificio mantuvieron a lo largo del tiempo la tradición vinícola y el paisaje natural de Canarias. Desde sus inicios, Incabe ha respaldado el proyecto y los valores que representa Artífice, haciendo que llegue a todos los rincones del Archipiélago y se convierta en uno de los vinos más reconocidos y valorados de la gastronomía isleña.

¿Quién es Parker?

Robert Parker estudió Derecho pero durante unas vacaciones en Francia, en los años setenta, se dio cuenta de que su pasión era el vino. A su vuelta a EE.UU., decidió crear la revista The Wine Advocate como guía para el consumidor medio, que por aquel entonces tenía una escasa cultura sobre el tema, y lo hizo con un sencillo sistema basado en puntuaciones de 0 a 100.

En 1982, Parker desafió a la élite de la crítica mundial, al contradecirlos asegurando que los vinos de Burdeos que saldrían al mercado un año después al mercado, y que aún estaban en barrica serían excelentes. Todos los críticos dieron bajas puntuaciones, sin embargo, Parker mantuvo su vaticinio, que 12 meses después resultaría ser cierto. En la actualidad, es uno de editores más poderosos del planeta, capaz de hundir o catapultar a la fama a cualquier bodega.

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL