La innovación en cocina no debe aburrir

Editorial | Domingo, 10 Junio, 2018 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
La innovación en la cocina no debe aburrirCuando nos atrevimos a dar el salto y pasar a la primera línea de estar siempre entre calderos, una de las cosas que más me llamaba la atención, era buscar cosas que fueran: innovadoras, diferentes y sorprender a nuestros clientes y mantenerlos constantemente expectantes de lo que les vamos a poner en el siguiente plato que les presentemos.
 
Las ideas y la creatividad tienen que tener un reconocimiento extra en la cocina. No me refiero a derechos de autor, sino a que no se copie y plagie un plato y se lo apropien. Pero sí a que valoren las aportaciones que uno hace a la gastronomía.
 
Lo fácil es interpretar un plato con nuestros medios, herramientas, conocimientos y sabiduría. Y al final nos cansamos de tener por obligación que sorprender a los demás en cada interpretación gastronómica. Lo difícil es innovar y transitar por caminos nuevos y explorar hasta descubrir cosas nuevas. El ejemplo ilustrativo de lo fácil, sería al que se le ocurrió tras inventarse el huevo frito atreverse a innovar con huevo frito con chorizo, huevo frito con panceta, huevo frito con plátano y cúrcuma; lo verdaderamente difícil sería atreverse a investigar y llegar a crear un nuevo camino y crear el revuelto de huevos, y todavía más innovación, cuando investigando se llegó a descubrir la tortilla.
 
Al hacer lo que los demás hacen no se aporta valor a los platos, solo variedad en el gusto, y es muy respetable pero llega a aburrir. Lo detectas en la carta cuando son auténticos pergaminos de prosa enumerando ingredientes y de verso con las maravillas de interpretación de cada plato propuesto.
 
Transitar por el camino de la innovación es aportar algo más. La cocina busca la satisfacción de los comensales, el disfrute de los sentidos en la ingestión de las elaboraciones y quien piense de otra manera está haciendo flaco favor al sector. Todo lo demás es no ser honestos con nuestro trabajo y el comensal se aburre. Cuando vas a un restaurante y el chef disfruta en la cocina eso se tramite en los platos sin que tenga que hacer nada especial, cuando no disfruta por más método que se siga, también se trasmite.
 
La gastronomía es un arte efímero que debe ser disfrutado por los sentidos y ejecutado por profesionales. Nunca antes ha existido tanta formación y cualificación en el sector y todavía queda mucho que avanzar. Aprovechemos ese conocimiento de chefs y cocineros para disfrutar los comensales de lo que se hace actualmente en gastronomía.
 
Dejémonos llevar por los virtuosos de la cocina en sus interpretaciones, de nada vale tener un buen producto si no hay buenos intérpretes de la esencia gastronómica que sale de sus fogones. Es tan importante la cualificación, formación y profesionalidad porque pone en valor el trabajo que se realiza y diferencia a los profesionales que destacan.
 
Formación, habilidades, práctica y experiencia, a partes iguales, hacen que se pueda dejar volar la imaginación y surja la creatividad, que fluya algo virtuoso en cada interpretación que salga de la cocina.
 
Así que para no aburrirse en la cocina debe buscarse lo que nos guste y nos apetezca comer, aprender a hacerlo uno mismo o encontrar a los profesionales que lo ofrecen con su creatividad y dejarnos sorprender por su saber hacer en los fogones. ¡Y a disfrutar de la gastronomía!
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL