Gastronomia7islas.com

El arte de cocinar, legado que debemos cuidar

Editorial | Sábado, 9 Septiembre, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Costillas de cerdo deluxe Más allá de considerarla un arte, la cocina es un legado del pasado trasmitido de generación en generación desde tiempos inmemoriales. ¿Quién no tiene apuntadas en una libreta algunas de las recetas que se hacían en su casa en la niñez o de sus abuelas?
 
Desde que se descubriese el fuego hasta las cocinas de inducción, la cocina o mejor dicho, el arte de cocinar, no sólo sirve para nutrirnos y mantenernos vivos... con el paso del tiempo se ha convertido en algo más. Un arte popular vivo, en continuo desarrollo, investigación y crecimiento.
 
Se la puede considerar el medio de vida de muchas generaciones, que han buscado en ella en algunos casos el reconocimiento a su orgullo profesional. A los que nos gusta cocinar nos mueve un deseo por satisfacer a quien se siente a la mesa que va más allá de la necesidad de nutrir a los demás a sabiendas de la gran responsabilidad que implica la correcta manipulación alimentaria en cada caso.
 
Se la puede considerar un medio de demostrar cariño a los que nos rodean, cuidando cada detalle y pensando en la manera de hacer más deliciosos nuestros guisos para deleite de comensales, explorando siempre nuevos sabores y texturas.
 
El arte de cocinar es el legado que generación tras generación van pasando de manera verbal o escrita cada uno de los platos tradicionales de la gastronomía más popular, arte vivo que crece en cada fogón.
 
Desde la más humilde a la más vanguardista de las cocinas, más el ingrediente “sabiduría popular” mezclado con el “conocimiento adquirido”, una pizca de “atrevimiento” y unos gramos de “cariño y dedicación” a partes iguales hacen que la palabra “GASTRONOMIA” se escriba en letras mayúsculas.
 
La cocina tiene muchos trucos plasmado en cientos de páginas y al igual que en la magia, nunca se desvela el secreto, el ingrediente final, el punto y seguido a la siguiente creación culinaria… es nuestra forma como profesionales de seguir sorprendiendo en cada creación y todo esto es gracias al legado que hemos recibido de nuestros antepasados.
 
Un buen libro de cocina refleja la sabiduría y cultura de cada país, región e incluso me atrevería a decir de cada hogar. Sino, pregúntese cuantas maneras distintas hay de preparar un mojo, la ensaladilla o el conejo en salmorejo. Respetando siempre los ingredientes principales, de cada uno de ellos salen distintas recetas y sabores, ese toque que en cada momento le da la persona que ejecuta la receta.
 
Porque, confiesen..., aunque sigan las instrucciones del recetario al pie de la letra... ¿No les entra el gusanillo por añadir o quitar, disminuir o aumentar la cantidad de alguno de los ingredientes o incluso el tiempo de preparación? Pues ya sólo con eso le está dando su “Toque mágico” y a quién no le guste sorprender a los demás y que le alaben por ello, que levante la cuchara.
 
Cuiden sus recetarios, es un legado más para dejar a la siguiente generación.

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL