Gastronomia7islas.com

Atrévete a descubrir la Gastronomía Canaria

Editorial | Domingo, 27 Agosto, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Tomate aliñado, ajo, papas arrugadas y mojosSi de algo podemos presumir en nuestra tierra es del clima, los alisios, monumentos naturales, mil rincones por descubrir o ese guachinche oculto que recoge toda la sabiduría culinaria de nuestra tierra más allá de la “carne fiesta” y que todos buscamos al llegar el fin de semana para desconectar.
 
Por eso no me conformo cuando al decir mi procedencia todos me responden igual...”Qué ricas las papas con mojo”.
 
Nuestra variedad culinaria es tan rica como antigua, tan variada como exquisita y tan exportada como importada. Tenemos mucho que ofrecer y por lo que apostar fuertemente. Somos una tierra afortunada no sólo en belleza, clima o lugares por descubrir. Somos mucho más porque tenemos el saber actual de una cultura ancestral alimentada con el pasar de los siglos y las influencias del exterior.
 
Nuestra cocina se alimentó de las mejores costumbres culinarias que llegaron en la maleta de visitantes provenientes de todos los puntos cardinales a través de los siglos y de la misma forma de influenciar allá donde llegase (Cuba, Méjico, Costa Rica, Texas, Uruguay).
 
Al igual que ocurre en infinidad de culturas, el ser lugar privilegiado de paso para navegantes de los cinco continentes, supuso no sólo ser puerto de salida para comerciantes sino también de entrada a adaptar algunas de sus costumbres.
 
Es a través de los siglos que se hereda y escribe la historia de nuestra gastronomía y a través de ellos desde donde la expandimos al resto para el futuro.
 
Hay que echar la vista muy atrás para encontrar como desde la época prehispánica se viene enriqueciendo nuestra historia culinaria. Platos adoptados por las influencias de conquistadores, intentos de invasión, inmigración o emigración, viajeros que dejaron su impronta, como nosotros la nuestra allá donde vamos.
 
Llevamos siglos acogiendo cultivos llegados en las maletas de viajeros que descubriendo la bondad de nuestro clima, hemos conseguido adaptar, cada uno de ellos con ese mimo que sólo nosotros sabemos dar y que por extensión nos sirven para abrir nuevos mercados de exportación. Y no sólo eso, también los hemos incorporado a nuestra mesa.
 
La cocina típica canaria no sólo son, las papas arrugas o el mojo, buque insignia fuera de nuestras fronteras junto a nuestros exquisitos quesos o apreciados vinos, los fogones canarios van mucho más allá.
 
Escaldón de gofio, quesos, almogrote gomero, escacho, chicharrón, mojos, potajes con personalidad propia en cada una de nuestras islas e incluso diría más, el mejor en cada casa.
 
El rancho canario, la sopa de garbanzas, la ropa vieja, los burgados, nuestro conejo en salmorejo, guiso de chocos, carne fiesta, pescados como la sama, la vieja, los tollos, las lapas, el bienmesabe, marquesotes, quesillos, tartas de moka, papas negras, hiervas aromáticas de nuestros montes, cilantro… y así hasta un sin fin de platos con diferentes texturas, sabores, aromas y colores que despiertan nuestros cinco sentidos y alegran nuestro paladar.
 
Si lo desean se quedan con unas exquisitas papas con mojo, pero ya saben que pueden elegir diferentes platos la próxima vez que deseen probar la cocina canaria ya que está viva y en continuo desarrollo.
 
Y como para la cocina, lo tradicional no está reñido con las últimas tendencias, hay que ir encendiendo fogones y transformando de la despensa los productos para sorprender a los comensales.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL