Gastronomia7islas.com

Etiquetado alimentario, ¿insuficiente e ineficaz?

Editorial | Domingo, 23 Julio, 2017 - 09:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
Neveras lineal de supermercadoLa eficacia del modelo de etiquetado europeo en la actualidad sigue resultando insuficiente para gran parte de la población, según constatan numerosos estudios de consumidores y autoridades a lo largo de toda la Unión Europea.
 
La mayoría de la población no las lee y entre quienes sí lo hacen, sólo un pequeño porcentaje acierta a comprender el significado de cada uno de los símbolos informativos.
 
No se sabe si porque la información es sobrecargada, confusa o está mal colocada. El caso es que los consumidores necesitan una mayor claridad en el etiquetado. Y eso sin hablar de las dimensiones de la etiqueta o el tamaño de la letra.
 
Resulta complicado encontrar un sistema que sea uniforme para  el conjunto de países de la Unión Europea, uno que con un simple vistazo ofrezca la información que necesitamos para saber qué tipo de producto estamos adquiriendo. Esto hace pensar que, en la mayoría de los casos, compramos a ciegas y no llegamos a ser conscientes de lo que consumimos.
 
Desde el año 2004, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) ha puesto en marcha una estrategia que está dando sus frutos en según qué sectores de la población. Este organismo trabaja a diario para influir en la revisión del etiquetado en lo relativo a los valores nutricionales, pero se queda ahí, en la Estrategia Mundial de Lucha contra la Obesidad.
 
¿Y las intolerancias y otros factores que afectan directamente a la población mundial? Diabéticos, celiacos, hipertensos, alergias e intolerancias alimentarias, enfermedad de Chron, anemias... pasan sin pena ni gloria por estos filtros oficiales y cada vez se registran más casos sin que se ponga remedio.
 
¿Debemos fiarnos de la escasa información que nos ofrecen los etiquetados de estos productos específicos, a veces hasta 3 veces más caros, por estar dirigidos a un segmento específico de población que no ingresa equitativamente en consonancia a sus necesidades? Este tema daría para otro debate.
 
Acaso sea el momento de dejar a un lado estériles polémicas carentes de soluciones efectivas, como se ha comprobado a lo largo de estos años, y reclamar nuestros derechos de consumidores, porque nos va la vida y la salud en el intento, demandando de las administraciones equidad en los precios, calidad, transparencia y fiabilidad en el etiquetado.
 
El Parlamento Europeo debate desde 2010 un nuevo reglamento que clarifique y unifique criterios en los etiquetados, mientras los consumidores nos dejamos las pestañas intentando descifrar el galimatías de imágenes, pictogramas, claves y números, además del rompecabezas de las distintas denominaciones que cada empresa asigna al mismo producto, una estrategia de marketing en busca del incremento de ventas.
 
Un claro ejemplo sucedió hace meses con el aceite de palma, pero en alimentación, no todo vale. Somos lo que comemos y responsables de autogestionar nuestro bienestar y no deberíamos sucumbir a la oferta de turno en la cabecera del lineal, las modas o el eslogan  publicitario del momento.
 
Atrás quedó la famosa frase de Hipócrates "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina". Si no actuamos pronto, tristemente esta frase tendrá que actualizarse, pero en negativo.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL