Isabel García Tejerina: “La alimentación debe convertirse en motor cultural, económico y de desarrollo social”

Alimentación | Jueves, 5 Octubre, 2017 - 08:00 | gastronomia7islas.com ( @Gastro7islas ) |

 
- Señala que el Gobierno trabaja en una nueva Estrategia de Alimentos de España que canalice las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultural, el medio ambiente y la salud
 
- Apunta que la alta calidad de los productos alimentarios españoles hacen que cada mes se batan récords de exportaciones
 
- Asegura que el éxito de los productos españoles es fruto del trabajo conjunto de productores, elaboradores, distribuidores y restauradores, con el apoyo del MAPAMA
 
Isabel García Tejerina, Ministra Agricultura España - 2017Madrid.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió en la sede del Ministerio, la entrega de la XXIX edición de los Premios Alimentos de España, donde ha subrayado que “la alimentación debe convertirse en motor cultural, económico y de desarrollo social”.
 
Para ello, el Gobierno trabaja en una nueva Estrategia de Alimentos de España, que tenga en cuenta la relación que existe entre la alimentación y otros muchos sectores. Se trata de canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, la educación, el medio ambiente y la salud.
 
 
ALTA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES
 
En su intervención, la ministra ha subrayado la alta calidad de los alimentos españoles, que ya eran demandados desde la antigüedad en cantidades importantes y que hoy se siguen solicitando en todo el mundo, con cifras de exportación que baten récords cada mes. Así, en el año móvil finalizado en julio de este año, el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias ascendió a 49.159 millones de euros, casi un 59% más que en 2011.
 
De esta forma, España es el 4º país exportador de la UE y el 8º mundial, y es líder absoluto en aceite de oliva, aceitunas y vino. Además, nuestro país se sitúa en los primeros lugares de frutas y hortalizas y carne de porcino.
 
En este contexto, García Tejerina ha puesto en valor el incremento del número de productos con calidad diferenciada en España, que ha pasado de contar con 43 Denominaciones de Origen en 1987 a las actuales 345 las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.
 
Según ha señalado, esta calidad se traslada a la forma de elaborar los alimentos, que ha hecho de nuestra gastronomía una referencia en todo el mundo. Además, cerca de nueve millones y medio de turistas, de los 75,3 millones que llegaron a España en 2016, lo hicieron por motivos gastronómicos.
 
 
ÉXITO DEL TRABAJO CONJUNTO
 
En su opinión, el éxito de los productos agroalimentarios españoles en todo el mundo es el resultado de un gran trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores, elaboradores, distribuidores y restauradores. Todo ello, ha añadido, con el apoyo del MAPAMA, que en los últimos cinco años ha impulsado un gran número de iniciativas “que aseguren la excelencia en la calidad de los alimentos”.  
 
Entre otras medidas, la ministra ha citado la puesta en marcha de las leyes de la cadena alimentaria, de Denominaciones de Origen de ámbito supraautonómico y Defensa de la Calidad Alimentaria, además de la actualización de numerosas normas de calidad comercial de nuestros alimentos.
 
Asimismo, el Ministerio está desarrollando un Programa para la Excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, la mejora de su garantía y el prestigio de nuestros alimentos en los distintos mercados.
 
Por último, la ministra felicitó a todos los premiados y ha expresó su agradecimiento por su “excelente trabajo”. Según ha precisado, la calidad es el denominador común de los productos premiados. Una calidad que, junto con el respeto a la tradición, la innovación y la internacionalización, son características clave de las empresas españolas que los producen y elaboran.
 

Compartir


Comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es una persona real e impedir el envío automatizado de SPAM.
IMPORTANTE:
 Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación:

  1. Los comentarios están sujetos a moderación previa.
  2. No se aceptan comentarios difamatorios, insultantes, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
  3. Tampoco se admiten aquellos comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
  4. Gastronomia7Islas.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas ni tiene por qué coincidir con ellas.
  5. No se mantendrá correspondencia por correo electrónico ni se atenderán visitas o llamadas telefónicas sobre comentarios no publicados en la web.
  6. AVISO LEGAL